Grupo Shimano SLX para MTB



Por Gonzalo Vilaseca   
viernes, 28 de septiembre de 2012
Hace pocos meses Shimano presentó su nuevo grupo SLX, por fin podemos ofreceros la prueba de esta transmisión para ciclismo de montaña.

El SLX ha renovado buena parte de sus componentes de cara a la temporada 2012-2013. Dispone de unas cuantas actualizaciones y se compone de todos lo necesario: frenos de disco, casetes, cadenas, platos y bielas (tanto de dos como de tres platos), desviador delantero, cambio trasero, pulsadores y bujes. El nueva SLX incorpora la tecnología Dyna-Sys y es de 10 piñones, también se mantiene en el tercer escalafón de la gama de grupos de montaña de la marca nipona, por detrás del XTR  y el XT. En términos generales, este grupo sigue siendo la principal apuesta de Shimano por ofrecer un grupo completo con una gran relación entre calidad y precio. Gracias a la colaboración de su distribuidor en España –Macario–, hemos podido hacer una prueba intensiva del nuevo grupo casi en primicia para vosotros.

Actualizaciones
El nuevo SLX recibe el cambio Shadow Plus en versiones GS, SGS y con la opción Direct Mount. También aparece la opción de bielas 2x10. Las manetas son compatibles tanto con 3x10 como 2x10, para ello tan solo hay que girar una pieza que se puede hacer fácilmente con la mano. Además estos mandos son compatibles con el sistema Ispec que permite la instalación de los pulsadores y las palancas de freno sobre el mismo cuerpo. Los frenos también se han aligerado y mejorado tanto en potencia como en progresividad. De entrada el diseño general del SLX nos resulta más atractivo que el del XT, los anodizados en gris combinados con el metal pulido lo hacen el segundo grupo más atractivo de Shimano (por debajo del XTR, en nuestra opinión). Por desgracia solo hemos podido probar la versión 3x10. Las bielas montan un plato mediano con dientes de acero, siendo el resto del plato de composite, lo que lo hace duradero y ligero. Los rodamientos de la caja de pedalier son los mismos que los del XT, por lo que la durabilidad está asegurada.

En marcha
El rendimiento de este grupo es sobresaliente. Lo cierto es que nos ha soprendido muy gratamente su rendimineto general, siempre atendiendo al precio final del mismo. Los pulsadores de cambio sólo se diferencian de los del XT por la leva de plástico. Si pudiéramos hacer una prueba a ciegas, probablemente nadie podría distinguir claramente entre el funcionamiento de este nuevo cambio SLX y el de un XT. Los cambios son suaves, precisos, tanto detrás como delante. El nuevo cambio Shadow Plus da mucha más tensión a la cadena y el efecto en zonas muy bacheadas se nota: la cadena ya no golpea con la vaina. Eso sí, para desmontar la rueda no os olvidéis de bajar la palanquita que da tensión al cambio; en caso contrario, no será posible quitar la rueda.

Los frenos han mejorado muchísimo, si bien es cierto que en potencia quedan algo por debajo del XT. De todos modos, para un uso XC intensivo hay más que de sobra con los nuevos SLX. Son potentes y sobre todo muy modulables. Se agradece el poder ajustar la distancia de la leva al manillar para conseguir una ergonomía perfecta. Resumiendo, podemos decir que el nuevo SLX es uno de los grupos con mejor relación calidad precio, ha mejorado muchas cosas hasta el punto en el que nos preguntamos ¿Vale la pena el XT existiendo el SLX?

¿Para quién?
Por apenas 500€, Shimano nos ofrece montar un grupo de montaña de un nivel realmente alto. Las mejoras que ha recibido el nuevo SLX lo hacen muy recomendable para los usuarios que busquen buena relación en calidad y precio. Sólo encontrarán alguna pega los usuarios más interesados en el peso… por lo demás, este SLX tiene poco que envidiar a los grupos superiores.

Lo mejor
La relación calidad-precio y el rendimiento general.

A mejorar
El peso.

FICHA TÉCNICA

PESOS COMPROBADOS Y PRECIOS:
Bielas 3x10 y pedalier: 896g – 185€
Cambio trasero: 308g – 75€
Desviador: 162g – 35€
Manetas de freno, latiguillos y pinzas: 581g – 160€ (aprox.)
Mandos pulsadores: 273g – 80,80€

Distribuye en España: www.macario.com

Sram presenta unos frenos de disco para carretera.....


   
martes, 11 de septiembre de 2012
La marca estadounidense lanzará en noviembre los Avid BB7 unos discos específicamente desarrollados para cuadros de carretera y ciclocross.

Sram ya anunció a principios de este año que estaba trabajando en ofrecer al mercado unos frenos de disco específicos para carretera. Ahora presenta las pinzas Avid BB7 Road SL, un modelo ligero de sólo 25 gramos por pinza que estará disponible en el mercado a partir de noviembre de este año y han sido diseñados especificamente para las necesidades de los cuadros de carretera. Estas pinzas serán compatibles para discos de 140 y 160mm y tendrán un precio de 152€.

Sram también ofrecerá un kif de cales y topes compatibles con estos frenos de disco, con un peso un 30% más ligero que los habituales para montaña. Estos cables son específicos para los frenos de disco de carretera que prepara Sram para el mercado "aftermarket". El precio de este kit de cables es de 40€.

Más información:
www.sram.com
 

Eurobike 2012: Orbea, Scott e Isaac....



Por D. Suárez (Friedrichshafen, Alemania)   
domingo, 09 de septiembre de 2012
La principal novedad en el stand de la marca española era la nueva Ordu, el cuadro se ha hace más específico para triatlones de larga distancia con mayor aerodinámica y ajustes.

Orbea
La principal novedad de la marca española en Eurobike era el nuevo cuadro Ordu. Orbea ha invertido mucho en mejorar un modelo que han querido focalizar para la práctica del triatlón de larga distancia. Han hecho entrevistas con usuarios, han ido al túnel del viento de San Diego (EEUU)y el resultado es este nuevo Ordu con un aspecto muy racing y potencia monolink integrada. La bici se presentó de forma muy original, dentro de una cubeta llena de agua. Se ha implementado un nuevo concepto que aúna ergonomía y aerodinámica: "ergodynamics", lo han llamado.


El nuevo Ordu dispone de un ángulo en la tija de 78º y una potencia monolink que permite cuatro ajustes (el anclaje del sillín también es monolink). Se comercializará en cuatro tallas de XS a L, y en la talla más pequeña montará ruedas de 650. El trabajo en la horquilla se ha centrado en hacerla más plana, con mayor aerodinámica, aunque descartaron el integrar en la estructura el freno delantero (sí que lo está el trasero). La horquilla de esta bici es específica para triatlón, ya que no cuenta con las especificaciones UCI. Se puede conseguir el cuadro suelto y está fabricada en carbono "gold", el tope de gama de Orbea. De la amplísima gama de la Orca no hay cambios para el próximo año, pero sí que se anuncian de cara a 2014. Quizá en este apartado, lo más significativo en el stand de Orbea era el gran espacio reservado a la Orca Red Bull que Josef Ajram llevó en su intento fallido de completar siete ironmans sendas Islas Canarias. Orbea está negociando con Red Bull la posibilidad de vender una edición réplica de esta bici.



 
Orbea sí que sigue incrementando su gama de ropa y cascos. Este año las principales aportaciones las vemos en el apartado de montaña, con prendas más anchas y de colores sólidos. También e presentan dos cuadros específicos para ciclismo de montaña: el M1 y el M2, y se crea el nuevo Youth de carretera (primer precio). En bicis de montaña, la principal novedad era la Occam de 29" (doble de 105mm), mientras se mantienen la Alma y la Occam de 26".




Scott
Pocos cambios en Scott para 2013 en lo que a su gama de bicis carretera se refiere. Lo más destacable es que debido a una fusión entre empresas, toda la gama de Scott (carretera y montaña) montarán a partir de ahora ruedas y periféricos Syncros, (lo podréis ver en las fotos). Además, la marca comercializará estos accesorios y ruedas de manera independiente.

La Speedster, cuadro de aluminio y entrada de gama de Scott, se ha actualizado y se le ha aplicado parte de la tecnología de la Foil. Así, la han aligerado y la han hecho más aerodinámica y rígida. El montaje más alto de este modelo se hará con Shimano Ultegra. También es nueva la serie de bicis réplica del conjunto Orica-GreenEdge. Estas réplicas estarán disponibles tanto en el Speedster de aluminio como en los cuadros de carbono Foil y CR1. La Foil montada con Shimano 105 será el primer precio de la marca con este cuadro. En montaña, es notable el impulso de Scott por las ruedas grandes. Lanzan una preciosa Genius tope de gama con rueda de 27,5" en carbono mate y aseguran que en un futuro toda su gama XC y maratón pasará a rueda de 29 pulgadas.



 

Isaac

Esta marca alemana, de pocos pero escogidos modelos de carretera y triatlón, presentaba el nuevo cuadro Photon. Se trata del modelo de gama media para la práctica del triatlón. Este modelo presenta ahora frenos integrados (tanto delantero como trasero), tija específica y se comercializará en una horquilla de precios muy interesante: de 3480 a 2180€. El Proton recibe una nueva geometría y se ha fabricado con un carbono diferente. La Meson presenta tan solo algunos cambios estéticos.






 

Eurobike 2012: MSC, Hed y Prologo



Por G. Vilaseca (Friedrichshafen, Alemania)   
lunes, 03 de septiembre de 2012
La marca española presentó en Eurobike la Blasta, su nuevo modelo all mountain de carbono con un recorrido de 120mm.


MSC
La Blast es el nuevo modelo de all mountain y el que marcará la pauta de los futuros desarrollos en la factoría MSC. Se trata de un cuadro de carbono con cableado interno y un basculante carbon-flex desarrollado en conjunto con un estudio de ingeniería que optimiza la rigidez del conjunto y que actúa como una plataforma de pedaleo. La caja de pedalier es BB30-PressFit y está muy reforzada. El recorrido de la Blast es de 120mm.


La Zion de aluminio también se ha remodelado, su orientación es más x-trail y enduro. Lo novedoso es su basculante MPS2 que está diseñado de tal manera que aún utilizando un amortiguador de aire hace que la sensación sea la de llevar uno de muelles. Estará disponible en abril del próximo año. Preciosa era la 29er de carbono, los tirantes finos flexan verticalmente para mejorar la comodidad. La caja de pedalier es BB30-PressFit y el cableado es interno. Estará disponible también en abril. Otras novedades en MSC serán la disponibilidad en pocas semanas del nuevo tándem de montaña y de la nueva bici de aluminio de 29 pulgadas. En el apartado de componentes pronto estarán disponibles unas ruedas Transformer para 29er. También pudimos ver una nueva colección des manillares más anchos así como los discos de freno de colores y el kit para tubelizar ruedas con un ancho interior de hasta 19mm.




Hed

En el catálogo de la firma estadounidense la principal novedad eran las ruedas Vanquish. Se trata de un nuevo modelo de rueda de perfil completamente de carbono para cubierta y que, de momento, estarán disponibles sólo en perfil de 60mm. El peso anunciado es de 1543g el par y estarán disponibles a partir de enero de 2013. Dentro de la gama Exprés de Hed, ésta se amplía con la incorporación del modelo Jet70 con un peso anunciado de 1985g. También pudimos ver las nuevas ruedas de ciclocross para freno de disco.


 
 
 
Prologo
La novedad en la marca italiana de sillines era la aplicación de la nueva tecnología Connect Power Control a la gama de sillines de carretera y triatlón. Se trata de aplicar unas estructuras tubulares de polímero en la superfície del sillín, con esto se mejora la comodidad y el agarre del ciclista al asiento, además de reducir las vibraciones. En Prologo aseguran que este nuevo diseño ayuda a mejorar incluso el rendimiento del ciclista, gracias a un mejor apoyo que permite realizar mayor potencia.
 

Otras noticias en Prologo también eran su novedosa gama de guantes, con un agarre muy marcado y en diversas versiones. Tanto los sillines como los guantes estarán disponibles en diciembre. También vimos una novedosa y completa colección de puños para bicicletas de montaña.