Eurobike 2012: Colnago, Selle San Marco y Sram.....



Por G. Vilaseca (Friedrichshafen, Alemania)   
viernes, 31 de agosto de 2012
La marca italiana ha sido una de las principales atracciones de la feria con su modelo de carretera C59 con frenos de discos perfectamente integrados.

Colnago
De lo más espectacular del salón era la C59 con frenos de disco hidráulico. Las manetas fabricadas específicamente por Formula integraban los mecanismos de los mandos electrónicos tanto de Shimano como de Campagnolo. Al estar fabricado en Italia el cuadro se puede pedir en dos versiones: para grupo electrónico y para grupo mecánico. El precio del cuadro rondará los 4000€.


El modelo M10 está un poco por debajo del C59 y sigue la tendencia de unificar en un sólo cuadro las opciones de los grupos mecánico y electrónico con tan solo montar o desmontar unos topes. Lo mismo le sucede al CX1 y el CLX, que ahora solo existirán en una versión compatible con ambos tipos de grupo.


El nuevo modelo AC surge como opción para cicloturismo, con una geometría más cómoda que el resto de la gama. El cuadro de ciclocross, tanto en versión de carbono como de aluminio está preparado para montar frenos de disco. En el apartado de mountain bike encontramos dos modelos, uno de aluminio y otro de carbono para XC. El de carbono está al nivel del C59 y es una auténtica preciosidad.







 
Selle San Marco
Para 2012 la marca de sillines italiana desarrolla una nueva gama para el ciclismo de montaña. El Concor aparecen versiones con raíles de carbono más largos que en los de carretera y además añaden una protección en los laterales del sillín. También habrá versión con raíles de manganeso y mayor acolchado a un precio más asequible.




También el Aspide se ofrece en versión mountain bike con los railes de carbono y la protección lateral. Como curiosidad aparece también el Concor junior para niños.  También pudimos ver el primer conjunto de ropa ciclista que sacan al mercado y que irán ampliando en breve.





Sram
Dejando de lado el nuevo grupo Red lanzado hace unas semanas, lo más destacable de Sram en el apartado de carretera era que el concepto Wi-Fli. Hasta ahora estaba presente sólo en el Rival y el Apex y a partir de 2013 se aplica también a los grupos Red y Force. De hecho en la actual Vuelta a España, Alberto Contador está utilizando un cambio de caja media (50g más pesado que el Red normal) que le permite combinar los desarrollos normales con el 11x32. El grupo Force recibe algunas mejoras del Red, por ejemplo los platos heredados directamente del anterior Red, el cambio ahora tiene rodamientos cerámicos y la tecnología Zero Loss se aplica también a la maneta izquierda.


En el apartado de mountain bike la gran novedad es el XX1, un grupo pensado para funcionar con un único plato y sin guiacadenas. Este grupo está destinado al XC y enduro. El piñón más grande es de 42 dientes y para obtener un escalonado progresivo Sram ha tenido que pasar a los once piñones. El piñón pequeño de diez dientes actúa como cierre de casete, el ancho del casete es el mismo que para 10v, pero al utilizar un piñón de diez dientes y menor diámetro se requiere un núcleo especial que por ahora sólo ofrecen DT, Sram y Mavic.


Los platos se han diseñado de tal manera que no es necesario utilizar un guiacadenas y se ofrecen en un rango que va de los 28 a los 38 dientes. El cambio es especial y su paralelogramo se mueve sólo en horizontal. Para que la polea no toque el casete se ha tenido que situar más retrasada que en un cambio normal. El casete está mecanizado a partir de un bloque de acero, es decir, es de una sola pieza.


En cuanto a las manetas de cambio, hay la posibilidad de utilizarlo con pulsadores o con mandos tipo Gripshift. Por último, mencionar que la cadena es específica y algo más estrecha, ya que al no haber cambio de platos no sufre tanto. También hemos podido ver las ruedas Rise 60 con llanta en fibra de carbono y que estarán disponibles en 29”, 27,5” y 26”, en un futuro próximo.



 

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