Eurobike 2012: Look, Rotor y Zipp......



Por G. Vilaseca (Friedriechshafen, Alemania)   
miércoles, 29 de agosto de 2012
La firma francesa presentó en la feria alemana un nuevo pedal de montaña en tres versiones.

Look
La marca presentaba el nuevo pedal de montaña S-Track, abreviatura de ‘Singletrack’ en inglés.  El nuevo S-Track tiene la mayor superficie de contacto entre la cala y el pedal (200mm2) de todos los pedales del mercado, según Look. La cala es de acero inoxidable con unas inserciones de elastómero que mejoran el apoyo con el pedal. Además tiene unos canales destinados a evacuar el barro, el precio de las calas será de 16,95€.


Los rodamientos del pedal son estancos, y para el sistema de retención utiliza un sistema de barra de torsión no ajustable en dureza. Además se le puede montar una plataforma que incrementa la superficie de contacto con la zapatilla hasta los 870mm2, habrá dos versiones, una de composite de 148g , gris, y un precio de 19,90€ y otra de aluminio de 296g, rojo o negro anodizado y un precio de 59,90€. El S-Track estará disponible en noviembre y la plataforma en enero.

Los pedales S-Track de Look estará disponible en tres versiones:
- S-Track: 320g: cuerpo de composite, deflectores de composite, eje de cromoly y pvp de 59,90€.
- S-Track Race, 326g: cuerpo de carbono inyectado, deflectores de aluminio, eje de cromoly+ y  pvp de 129,90€.
- S-Track Carbon Ti, 280g: cuerpo de de carbono inyectado, deflectores de carbono inyectado, eje de titanio y precio de 249,90€.


Rotor

La gran novedad en Rotor era su sensor de potencia integrado en un conjunto de platos Q-Rings y bielas 3D. De hecho se trata de dos sensores, uno en el interior de cada biela, compuestos por cuatro galgas extensiométricas cada uno. El sensor es compatible con ANT+ y el peso anunciado es de 556g, es decir, solo supone un incremento de 30gr respecto a las 3D+. La tecnología aplicada por Rotor incluye el sistema MAS, que permite afinar el ajuste de los Q-Rings para la superación del punto muerto.


Estas bielas mantienen el eje de 30mm y con los diversos adaptadores y ejes se pueden utilizar en todos los cuadros del mercado. Habrá versión tanto de mountain bike como de carretera. La ventaja de este sensor es que puede dar los datos de potencia de cada pierna de forma independiente. Podemos saber la curva de fuerza y de par de cada pierna y en función de eso obtener la eficiencia de cada una.  El firmware del sensor es actualizable para poderlo adaptar a futuros ciclocomputadores. La batería de unas 300h de duración es una CR2477 que el propio usuario puede cambiar. El offset es automático y el propio usuario puede realizar una calibración estática para comprobar que el sistema mide correctamente. El precio será de 1690€ y estará disponible en navidad.


Zipp
Para este año, como era de esperar, Zipp ha aplicado su tecnología Firecrest a las ruedas 202 para cubierta. La versión tubular de momento se mantiene igual que el año pasado. A modo de recordatorio os diremos que la forma Firecrest pretende optimizar la aerodinámica de la parte trasera de la rueda e intenta desplazar el punto de presión lo más cerca posible del eje para que la rueda se vea afectada lo menos posible por el viento lateral.


 
La aerodinámica de las 202 FC es mejor incluso que algunas ruedas de 66mm de perfil. También nos han hecho saber, que en los dos años y medio que lleva la tecnología de carbono para cubierta en el mercado, no han tenido ni un solo fallo por exceso de calor en la llanta. El límite de peso de las 202 es de 100kg y su rigidez es similar a las 303 pero con un peso 150g inferior. El par pesa 1375g, tienen un perfil de 32mm y un precio de 2525€,  las pegatinas se podrán elegir en blanco o negro y estarán disponibles en octubre. Otra novedad es la lenticular Super 9, también de carbono para cubierta. Es la rueda más rápida y rígida que Zipp ha fabricado nunca. La llanta tiene 27,5mm de ancho. También estará disponible con las pegatinas en blanco o negro y saldrá a la venta en noviembre. El peso es de 1175g, cuesta 2200€ y es compatible con 11v.


El nuevo Dura Ace de 11v requiere una núcleo (rueda libre) más ancha, Zipp está produciendo cuerpos de rueda libre de 11v para los bujes de años anteriores, eso sí, requerirá un nuevo aparaguado de la rueda. En cuanto a componentes la novedad es la tija recta SL Speed Zero offset, fabricada en carbono, con una longitud de 330mm y disponible tanto en 27,2mm como en 31,6mm, el peso es de 170g y estará disponible en septiembre.


Por último nos han presentado las pastillas de freno Tangente Platinum Pro Evo, son 1mm más estrechas  y algo más altas y anchas que las anteriores para mejorar el paso de rueda con algunos frenos del mercado. Pesan 50g, cuestan 36€ y estarán disponibles en octubre.
 

Campagnolo Super Record EPS 11v.........



Por D. S. Rodríguez/E. Bos/L. Galleti   
lunes, 06 de agosto de 2012
Probamos el grupo electrónico tope de gama de la reconocida marca italiana.

Campagnolo presentó su esperado grupo electrónico a finales del pasado año. Desde la temporada 2011, la mayoría de equipos profesionales patrocinados por la marca italiana ya venían usando el nuevo grupo cuya comercialización al público general se hizo esperar casi una temporada. Ahora ya se encuentra disponible en tres versiones: Super Record EPS, Record EPS y, el presentado recientemente, Athena EPS (todas ellas de 11 piñones).

Gracias a las gestiones de Campagnolo Ibérica pudimos completar una prueba de larga duración con la versión tope de gama. Fue un mes de pruebas intenso en el que tres probadores se turnaron para exprimir al máximo las cualidades de la nueva tecnología EPS. Este sistema se basa en la integración de cinco componentes electrónicos: manetas Ergopower, Interfaz, Power Unit (batería), Desviador y Cambio. La autonomía anunciada es de unos 2000km (a pleno rendimiento). El alma del nuevo grupo es la centralita DTI, ubicada en la batería, que es, junto con el interfaz (colocada bajo la potenicia), donde se convierten todos los impulsos eléctricos en movimientos mecánicos. La batería incluye un pequeño imán que hace las veces de interruptor. Mientras está colocado en la batería, este imán apaga el dispositivo y ahorra energía. Si lo quitamos, el mecanismo queda en posición "stand by" listo para poder rodar con él. Es importante que el usuario se acuerde de poner y quitar este imán cada vez que guarda la bici; aún así, el principal problema que le vemos es que este imán es muy pequeño y no será difícil que se extravíe, sobre todo si nos vamos varios días fuera con la bici.

EL DTI y la centralita son la esencia del EPS y desde donde recibiremos la información necesaria para advertir desajustes y demás. Para ello, el interfaz dispone de un zumbido y un led (en varios colores) que nos ayudarán a saber cuál es el estado de la batería y a tutelarnos en el proceso de ajuste del cambio. Las manetas disponen de sendos botones para resetear el ajuste del cambio. Básicamente el ajuste se hace en dos modos, un reseteo parcial para ajustar alguna leve desviación del cambio y un reseteo completo para ajustar de cero el mecanismo. Campagnolo recomienda que el ajuste final-parcial del cambio se haga sobre la marcha, ya que así nos aseguraremos de que se ha realizado correctamente.

En marcha
En términos generales, podemos decir que Campagnolo ha sabido mantener la esencia de su grupo mecánico en esta nueva versión del EPS. No ha suavizado tanto los mandos como ha hecho la competencia y la acción del ciclista ha de ser relativamente contundente. Las manetas Ergopower no cambian y por tanto se mantiene la excelente ergonomía de las mismas y su magnífica palanca de freno. Entre otras posibilidades, el EPS permite bajar varios piñones manteniendo pulsado el botón. Obviamente, el accionado del cambio desde la posición baja del manillar mejora mucho con los grupos electrónicos. El EPS dispone de un sistema "back to home" que nos permite colocar un desarrollo idóneo para regresar a casa, en el caso de que se nos agote la batería. Ésta no se puede extraer de la bici, por tanto, hay que recargarla siempre sobre la misma. Si cruzamos la cadena, el desviador se ajustará automáticamente para evitar que la cadena roce con el desviador; en esta operación Campagnolo ha logrado mantener más rango de ajuste que la competencia.

Conclusiones y precio final
La opinión consensuada de nuestros probadores es que el nuevo EPS mantiene la esencia y la estética del grupo tope de gama de Campagnolo. Comparado con la competencia, la marca italiana ha logrado un ajuste milimétrico de cada corona sobre la marcha; aunque todos afirman que el proceso de centrado general es algo más complejo. El desviador dispone de mayor rango de ajuste en caso de cruce de cadena y la información (leds y zumbidos) que recibimos de la centralita es también mayor. Para todos ellos, rodar con el EPS ha sido una buena experiencia, sobre todo porque a la suavidad y comodidad del cambio electrónico se le suma la ligereza, precisión y magnífica ergonomía y frenos de las manetas del Super Record de 11v. Como el grupo venía montado en una bici Campagnolo (en realidad era una Pinarello Dogma), no hemos podido comprobar el peso final, que la firma asegura que se sitúa en poco más de 2000g. En cuanto a los pequeños inconvenientes, citaríamos la imposibilidad de extraer la batería para cargarla y el caso de imán-botón demasiado susceptible de ser extraviado.

Aún así, llegados a este punto falta valorar la inversión necesaria. Tras consultar al principal distribuidor de Campagnolo en España, resulta que el precio del Super Record EPS completo es de 4641€. En caso de que ya dispongamos de un grupo Campagnolo de 11v, la inversión para pasar del mecánico al electrónico se reduciría a unos 2900€ (804€ de la electrónica básica más 2103€ de las piezas electrónicas propias del Super Record). En nuestra opinión, a día de hoy se nos hace complicado justificar una inversión tan elevada por un grupo electrónico y el de la firma italiana es, sin lugar a dudas, el más caro de todos. Bien es cierto que todas las pruebas "electrónicas" que hemos realizado desde Arueda.com nos han satisfecho sobremanera, pero a la hora de recomendar una inversión de este tipo, tenemos serías dudas, ya que en la práctica siempre hablamos de unos beneficios más subjetivos que "realistas". En todo caso, recomendaríamos las versiones más económicas que ya hay en el mercado y que son igualmente fiables aunque de mayor peso.

Lo mejor
Rango de ajustes, autonomía, precisión y comodidad

A mejorar
Extracción de la batería para la carga, imán-botón demasiado pequeño. Precio.

PRECIOS SUPER RECORD EPS

ELECTRÓNICA
- Cambio: 798€
- Desviador: 746€
- Manetas: 559€
- total: 2103€

ELECTRÓNICA BÁSICA (común para los grupos EPS)
- Interface: 180€
- Batería: 486€
- Base: 21€
- Cargador: 108€
- Cable: 9€
- total: 804€

PARTE MECÁNICA: 1734€
- Platos y bielas (ti): 906€
- Casete: 378€
- Frenos: 343€
- Cazoletas: 47€
- Cadena: 60€
- total: 1734€

TOTAL: 4641€

Más información: www.campagnolo.com
Distribuye en España: www.comet.es

 

El dolor Trascendente.........

por: Bill Gifford

 foto: Jason Holley
 
"VENGA! VENGA! " (traducido con Google)

Estoy en una larga subida en algún lugar del norte de España, y mi director de equipo está gritando en mi auricular. Es un paso grande, la montaña desagradable, y los corredores principales están volando por el camino sin mí. Realmente tendrá que esforzarme para estar con estos chicos.

"Vengavengavengaaaa".

Agarro el centro del manillar y agachar la cabeza. Mis piernas se queman como acabo de recibir una transfusión de limpiadora caliente.

El director está en un frenesí. Él se detiene a mi lado, se asoma a la ventana del coche, y comienza a hacer movimientos de karate-en mis piernas, como si tratara de asustar a girar más rápido. "Vamos a goooo!!" Él grita. "¡Vamos! Usted está casi en la cima! "

Más chuletas de karate. "Dass-DASS-dass!" Que silba, más allá de las palabras.

Él me golpea en el culo y luego se desvanece hacia atrás, dejándome a mi agonía. Puedo ir, pero mis cuádriceps se cocinan, mi respiración ronca y entrecortada. No puedo obtener suficiente aire. Los pedales apenas gira. Finalmente, me tambalee al borde de la carretera y subir de la bicicleta. Se acabó.

"Está bien, buen trabajo de Bill,", dice Iñigo San Millán, PhD, tranquilo y paciente en su bata blanca de laboratorio ya que pone fin a mi fantasía.

Estoy en una bicicleta estática en una suite de oficina alfombrada en el sur de Denver, rodeado de fans gritando, no por vascos, sino por los pacientes de terapia física, tratando de esquivar mis fluidos corporales. San Millán es un fisiólogo de renombre que ha asesorado a los equipos de la ONCE a Garmin y ahora divide su tiempo entre la investigación, el trabajo con el equipo United Healthcare nacional, y asesorar a los clientes privados. La prueba de umbral de lactato que sólo se administra a mí es una de las principales formas que mide la aptitud de un atleta.

Usted comienza a pedalear con facilidad en una bicicleta estática creado por una potencia específica. Cada pocos minutos, aumenta la resistencia, y aumenta y aumenta un poco más, hasta que ya no puede seguir adelante. San Millán las estructuras de la prueba por vatios por kilogramo, la relación fundamental a la hora de predecir el éxito en el ciclismo. Empecé a 1,5 vatios / kg, o total de alrededor de 100 vatios.

En cada incremento, San Millán pinchado la oreja para una gota de sangre, que una máquina después se analizan para el lactato o ácido láctico, el marcador principal de la fatiga muscular. Tuve un monitor de corazón atado a mi pecho y una máscara de plástico sujeta por encima de mi nariz y la boca, la dirección de mis exhalaciones a otra máquina que se rompió mi uso de oxígeno. Todos los datos fueron transmitidos a una computadora de escritorio, que traza la gráfica triste de mi condición física.

Después de recuperarse, nos reunimos en su oficina. San Millán ha sido la administración de esta prueba para los atletas de élite durante 15 años. Él está dando a la gente como yo es el equivalente de Herbert von Karajan lecciones de violín Suzuki de enseñanza a seis años de edad. En toda su carrera, dice San Millán, un atleta destaca, en particular, un joven piloto español puso a prueba hace casi 10 años. Cuando la prueba se puso muy duro, este jinete se puso de pie sobre los pedales, desesperado. "La mayoría de las veces, eso significa que el hombre ha hecho, al igual que en un minuto o dos", dice San Millán. Este muchacho siguió su camino fuera de la silla para un total de 25 minutos más. Su nombre era Alberto Contador, y su firma está en el maillot amarillo en un marco de detrás del escritorio de San Millán.

Para sorpresa de nadie, los resultados muestran que no soy Contador. Ni siquiera se paró en los pedales, y en un momento he arrancado la máscara, porque sentí que no podía respirar. ("Todo el mundo odia a la máscara," consuela fisiólogo de Allen Lim, quien ha trabajado para Garmin y RadioShack). San Millán me demuestra que cuando deje de fumar, que llevaba 7,2 milimoles de lactato por litro de sangre-una concentración pequeña que, sin embargo, hizo Me siento como si me iba a morir.

"Contador habría estado aquí", dice San Millán, que señala en otro gráfico. Miro más de cerca: Dice 0,8. Con un cero. "Al igual que él estaba sentado en el sofá, viendo la televisión."

Ouch. Me siento en silencio por un momento, flotando en la humildad. Entonces digo que todo el mundo dice lo mismo cuando terminen una prueba como esa, o una raza, o incluso una dura subida. "Yo podría haber ido más difícil", le digo. "Totalmente podría haber ido más duro".

"Siempre se puede volver más difícil", dice Craig Lewis, en el teléfono de Boulder, Colorado. El jugador de 27 años de edad, profesional americano debe saber. Iba montado en un estelar del Giro de Italia el año pasado cuando se estrelló contra una señal de tráfico, romper cuatro costillas, dañando un nervio en su brazo derecho, y romperse el fémur en dos. Tres meses y siete cirugías más tarde, estaba de vuelta en su bicicleta, montar a caballo en el Desafío de Ciclismo EE.UU. Pro, una carrera por etapas de una semana a través de las montañas de Colorado. Él había entrenado casi en absoluto por entonces, pero él no podía dejar a la raza: Su HTC-Highroad equipo estaba doblado y que necesitaba probarse a sí mismo para conseguir un trabajo para el año 2012.

El sufrimiento es esencial para la belleza y el misterio de este deporte. Se da el significado paseo. Los mejores corredores tienen un amor por el sufrimiento que va más allá de cualquier relación de sacrificio a la rentabilidad.

Él sabía que algo no estaba bien. "Apenas podía poner cualquier tipo de esfuerzo de torsión en los pedales", dice. "Yo estaba básicamente a caballo con una sola pierna." Casi todos los días, él se cayó en la primera subida, encontrándose el último hombre en la carretera. Abandonado a su suerte, que se arrastran a lo largo, tratando simplemente de llegar a la meta antes que el corte de tiempo. Se azotado esta manera por cerca de 800 millas, terminando la quinta carrera del pasado, cuando normalmente se podría haber esperado a estar en el top 10. Después, los rayos X mostraron que el fémur no se había curado por completo, y que en el que viajaba, en esencia, una pierna rota.

Mientras que otros deportes tienen dramático, emocionante, discreta momentos-cubierta superior jonrones en el béisbol, el Ave María pasa en el fútbol, ​​para ganar el partido de tres puntos en baloncesto de los aficionados al ciclismo y otros deportes de resistencia como correr deleitarse con testigos de las largas temporadas de sufrimiento. Carreras de bicicletas, el veterano campeón de mountain-bike Ned Overend ha dicho, "es sobre el dolor."

Eso es lo que la prueba diabólica de San Millán fue muy medida: mi capacidad para soportar el dolor, que puede ser tan importante como mi umbral de lactato, mi VO2 max, o cualquier otro parámetro fisiológico. ¿Cuánto tiempo puede tomar? El sufrimiento es esencial para ganar carreras, pero es tan importante para los pilotos de caridad que abordan su primer 25-Miler o el viajero desesperado para hacer las 9 am la reunión del lunes. La dura realidad de este deporte es que no se puede lograr mucho, o puede ser mejor, sin pasar por un poco de dolor-la respiración entrecortada, las piernas ardientes, el oh-my-Dios-que-es de la parte superior de la desesperación un piloto que lucha en una larga subida. "Sufrimiento", en palabras del comentarista de la NBC y ex pro-Bob Roll ", es la moneda del reino en el ciclismo".

En un nivel más profundo, el sufrimiento es esencial para la belleza y el misterio de este deporte. Se da el significado paseo. De hecho, la palabra usada para significar la misma cosa que la "pasión", que deriva del latín pati, a sufrir. Hay similitudes. Cualquiera que haya estado enamorado sabe que el sufrimiento es parte de la experiencia en algún momento, y los corredores más grandes en bicicleta parece tener un amor de sufrimiento que va más allá de cualquier proporción razonable de sacrificio y recompensa. "Pensamos en ello como posponer la gratificación por alguna recompensa", dice Lim, "pero nunca es realmente acerca de la recompensa, es sobre el momento, cuando usted está realizando a su límite. Y cuando se acabó, lo único que quiero hacer es volver allí de nuevo. "

Para un aficionado al ciclismo cierto, el héroe más grande del Tour de Francia del año pasado de no haber sido Cadel Evans, el ganador de elaboración, pero el valiente piloto francés Thomas Voeckler, quien se encontraba en la camiseta amarilla desde el principio, luego se las arregló para evitar que la 10 días, con los jinetes colgando más dotados a través de las etapas más duras de montaña. Voeckler se demuestra claramente una verdad primordial, desconcertante: el "más fuerte" piloto, en términos de capacidad física pura, no es siempre lo mejor. La bicicleta le permite viajar tan lejos en los reinos oscuros de dolor, como te atreves, que es donde la grandeza se encuentra, junto con inverosímiles camisetas amarillas.

"He tenido a pilotos muy mediocre y verlos hacer grandes carreras", dice Rick Crawford entrenador de la Universidad de Colorado, un entrenador universitario que ha descubierto talentos como Tom Danielson, entre otros.

Ese tipo de fuerza de voluntad es lo que Voeckler mantener a raya mejores pilotos durante casi dos semanas, dolorosa y legendariamente a sí mismo destrozando hasta que su cuerpo finalmente, no podía dar más.

tomado de: http://www.bicycling.com/training-nutrition/training-fitness/transcendent-pain?page=0,0&cm_mmc=Facebook-_-Bicycling-_-Content-Story-_-suffering