Prueba: zapatillas Newton Gravity

 
Por Xavier Ensenyat (@xavierensenyat)   
  
Testamos las Newton Gravity en la maratón del Challenge Costa de Barcelona-Maresme, lo que me sirvió para confirmar algo que ya sospechaba en los entrenamientos previos: son unas zapatillas ideales para la larga distancia.

Primero de todo, debo resaltar que apenas me costó adaptarme a estas zapatillas tan diferentes al resto. Sin embargo, es importante hacer constar que es necesaria una adaptación muscular y postural para cualquier atleta que se las calce por primera vez. Es por ello que conviene ir sumando kilómetros de forma progresiva en cada sesión y realizar ejercicios posturales como skippings y multisaltos. Ya explicamos en el artículo anterior dedicado a Newton Running  la teórica mayor eficiencia de esta zapatillas respecto a cualquier otra. La diferencia reside en la pisada, especialmente en la entrada del metatarso (puede apreciarse bien en la foto en la que estoy corriendo de espaldas), respecto a las otras, que invitan a entrar de talón. Con ello se aumenta la frecuencia de zancada y el retorno de energía, según estudios biomecánicos independientes. Es lo que se ha dado en llamar “natural running”.

Empecé a entrenar con estas zapatillas el pasado mes de julio, con vistas al Challenge Costa de Barcelona-Maresme, donde el sector de la carrera a pie es una maratón (42.195m). Por supuesto, no sufrí ningún tipo de lesión ni molestias (hay que tener en cuenta que el impacto articular es menor) durante los exigentes entrenamientos que requiere un triatlón de larga distancia. Hice tiradas largas de 21, 25, 28 y 30 km, combinando asfalto y tierra. Y, por supuesto, me sentí cómodo en ambos tipos de superficie. Dentro de los modelos más "agresivos" de Newton,la Gravity no es tan ligera como la Distance, ni por supuesto como la supervoladora MV2, que no presenta diferencia de altura entre el talón y el metatarso (la primera de todas sólo tiene un 2% de desnivel entre ambos). Por tanto, la Gravity es la más aconsejable para la larga distancia y para usarla a diario. Además, sigue siendo rápida y se adapta perfectamente a los cambios de ritmo.

La verdad es que tenía mis dudas de que una zapatilla tan ligera pudiera aguantar tantos kilómetros sin que mi musculatura se resintiera, pero rápidamente se disiparon. Por si fuera poco, mis Gravity apenas han sufrido desgaste, como puede verse en una de las fotos que muestran la suela. Cada uno de los taquitos que encontramos es una cámara independiente que trabaja de forma individual. No se deforma tanto y, por tanto, absorbe mejor los impactos. De este modo, otorga mayor amortiguación y propulsión.

La prueba definitiva
Llegó el gran día en el Challenge. Pasé la primera media maratón del Ironman con 1h45’ minutos, lo que significa aproximadamente rodar a 5 minutos justos el kilómetro. Iba adelantando ‘cadáveres’ y me sentía poderoso y ligero en cada zancada. Todo iba a pedir de boca, incluso mejor de lo que había previsto en un principio porque me esperaba correr a algo más de 5’ el kilómetro. Pero, desgraciadamente, la maratón de un Ironman no tiene nada que ver con una maratón convencional. Y digo esto porque los esfuerzos realizados en las dos anteriores disciplinas se pagan en la maratón. Justo pasar la media maratón me empezaron a doler las rodillas hasta el punto de que apenas podía doblarlas al realizar cada zancada. Muy a mi pesar, decidí arrojar la toalla en el kilómetro 36.

Después de consultarlo con un amigo médico, que también practica deportes de fondo, confirmé mis temores: en el sector de bici se me cargaron los cuádriceps, precisamente la parte de la musculatura que sustenta la rodilla y la hace trabajar. Por tanto, las zapatillas no tuvieron ninguna culpa. Al contrario, ellas me impulsaron y estuvieron a punto de dejarme cerca del objetivo de 10h30’ que me había marcado en la línea de meta. Por cierto, Miquel Blanchart se proclamó, en el citado Challenge Costa de Barelona-Maresme, Campeón de España de Larga Distancia… con zapatillas Newton.

¿Para quién?
Atletas o triatletas experimentados, que llevan muchos kilómetros en las piernas y son capaces de correr relativamente rápido.

Lo mejor
Ligereza y comodidad, pero sobre todo mayor eficiencia en cada pisada.

A mejorar
Casi todos los modelos de Newton se parecen. El diseño podría evolucionar y ser más original.

FICHA TÉCNICA

Peso comprobado: 257g (talla: 42 ó 9)
Precio: 174€
Tallas: de 35,5 a 43,5 (mujeres) y 38,5 a 49 (hombres)

Distribuye en España: roger.granell@newtonrunning.com
Más información: www.newtonrunning.com
 

 

No hay comentarios.: