En
esta primera parte de la prueba de la nueva serie 9000 del Dura Ace, os
hablaremos de las ventajas teóricas del grupo, muchas de las cuales
hemos podido corroborar al instalarlo en nuestro cuadro de test.
Esta primera entrega de la prueba del Shimano Dura Ace 2013 en su
versión mecánica está enfocada a un análisis previo de las novedades que
incorpora el nuevo grupo. Para ello hemos querido contrastar nuestra
experiencia a la hora de montarlo con las teóricas ventajas que
incorpora esta serie 9000 del Dura Ace. Para ello hemos contactado con
el responsable técnico de Shimano España y manager de Calidad, Rafael
Soria, con quien hemos repasado las mejoras del grupo, componente por
componente.
Primeras impresiones
Hace
ya un par de semanas que montamos el grupo en una Time RX Instinct.
Tras el montaje, la primera impresión era que el nuevo grupo era muy
suave en los cambios. Según nuestro mecánico de cabecera, el guiado de
cables desde las manetas era mucho más directo. Se han evitado los giros
de la versión anterior. También la presa del cable en el cambio y en el
desviador se ha alineado mucho mejor. Esto sumado a los nuevos cables
con revestimiento de polímetro (una especie de Teflón) auguraba una
suavidad muy alta en el nuevo grupo. Apenas hemos rodado con el grupo de
test en tres o cuatro ocasione y las primeras sensaciones confirman lo
que pensamos antes de sacarla del taller. La suavidad de este primer
Dura Ace de 11v es extraordinaria (incluso mayor a las anteriores series
que llevaban aún el cableado por fuera del manillar). Pero de nuestras
sensaciones con el grupo os hablaremos más extensamente cuando hayamos
hecho al menos 1000 ó 1500m con él. En esta primera entrega, lo que
queremos es contrastar nuestra experiencia al montar y usar por primera
vez el grupo con lo que hablamos con el responsable de técnico de
Shimano en España.
Ruedas compatibles
Recordemos que el Dura Ace 9000 es un grupo completamente nuevo y el
primero de Shimano para carretera con 11 piñones. Esto supone que todo
es nuevo y que muchos de sus componentes sólo se pueden usar con este
grupo de 11v. Esto incluye los platos y bielas, la cadena, el casete, el
cambio trasero y las manetas. Por supuesto, las ruedas deben alojar un
nuevo núcleo (más ancho) para instalar el casete de 11v. Según nos
comentaron desde Shimano España, actualmente los nuevos núcleos sólo se
encuentran disponibles en las ruedas Shimano. Las Mavic son compatibles
con el Shimano de 11v, pero no porque incorporen el nuevo núcleo, sino
porque los suyos ya eran más anchos de serie. Las primeras ruedas de
montaje para el nuevo Shimano de 11v no estarán disponibles en el
mercado hasta noviembre y diciembre. Rafael Soria nos ha asegurado que
es "imposible instalar el nueve núcleo en una rueda anterior para casete
de 10v porque el núcleo se asienta de manera distinta". El nuevo casete
es algo más ancho, con un espaciado menor entre coronas y, por tanto,
compatible con una nueva cadena también más fina. Para desmontar la
cadena, que ahora no tiene posición para el montaje, necesitaremos un
nuevo tronchacadenas (TLCN28).
Cambio y desviador
Para
colocar correctamente el desviador, Shimano proporciona una especie de
tutor que nos servirá para anclarlo correctamente y, de este modo,
aprovechar al máximo sus nuevas propiedades. Se puede prescindir de esta
herramienta, pero Rafael Soria nos dice que "entonces no aprovecharemos
al máximo las ventajas del nuevo desviador". De hecho, la rapidez en la
bajada y subida de plato se ha mejorado mucho en el Dura Ace 9000. Este
es uno de los cambios más notables del nuevo Shimano. El cambio trasero
dispone de roldanas más finas y las portapoleas son de carbono. El
cable del desviador se alinea desde fuera y hacia la derecha, con una
presa del cable más plana, más directa. Así el cambio está más alineado
en la parte trasera y se mejora mucho la suavidad y rapidez de los
cambios.
Platos y bielas y frenos
Lo
más destacable del conjunto de platos y bielas es que el BCD (el
diámetro de la araña) es el mismo para cualquier tipo de platos tanto
compact como convencional (110mm). Ahora se pueden montar sin problemas
platos 52-36. El eje del pedalier tiene un diámetro más fino y se debe
montar con una herramienta específica. Ahora los rodamientos de aguja
son más anchos, ofrecen mayor rigidez y son más suaves. En cuanto a los
frenos, incorporan varias mejoras interesantes. Lo más llamativo es que
se mantiene el doble pivote pero con un punto de giro superior que
permite que el puente se cierre de manera más rápida. Los puntos de giro
se han bajado para que actúen más rápidamente y con mejor apoyo. Esto
unido a los nuevos cables con polímero auguran, según Shimano, una
frenada más suave, modulable y potente (un 20% más). Algo que tendremos
que comprobar con el paso de los kilómetros.
PESOS COMPROBADOS - PRECIOS
Puentes freno: 294g (par) – 307,60€
Cambio tras.: 159g – 209€
Desviador: 65g – 109€
Casete 11-28: 191g – 208€
Cadena: 246g – 44€
Manetas: 366g (par) – 529€
Cazoletas: 61g – 39€
Bielas y platos (50-34 y 172,5mm): 616g – 559€
TOTAL: 1998g – 2004,60€ (IVA incl.)*
*El precio final es aproximado.
Ruedas C24: 1490g (el par) - 860€
Cierres: 128g (el par)
Más información: www.dura-ace.com
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