Grupo Shimano Dura Ace 11v mecánico (1/2)



Por Daniel S. Rodríguez   
domingo, 21 de octubre de 2012
En esta primera parte de la prueba de la nueva serie 9000 del Dura Ace, os hablaremos de las ventajas teóricas del grupo, muchas de las cuales hemos podido corroborar al instalarlo en nuestro cuadro de test.

Esta primera entrega de la prueba del Shimano Dura Ace 2013 en su versión mecánica está enfocada a un análisis previo de las novedades que incorpora el nuevo grupo. Para ello hemos querido contrastar nuestra experiencia a la hora de montarlo con las teóricas ventajas que incorpora esta serie 9000 del Dura Ace. Para ello hemos contactado con el responsable técnico de Shimano España y manager de Calidad, Rafael Soria, con quien hemos repasado las mejoras del grupo, componente por componente.

Primeras impresiones
Hace ya un par de semanas que montamos el grupo en una Time RX Instinct. Tras el montaje, la primera impresión era que el nuevo grupo era muy suave en los cambios. Según nuestro mecánico de cabecera, el guiado de cables desde las manetas era mucho más directo. Se han evitado los giros de la versión anterior. También la presa del cable en el cambio y en el desviador se ha alineado mucho mejor. Esto sumado a los nuevos cables con revestimiento de polímetro (una especie de Teflón) auguraba una suavidad muy alta en el nuevo grupo. Apenas hemos rodado con el grupo de test en tres o cuatro ocasione y las primeras sensaciones confirman lo que pensamos antes de sacarla del taller. La suavidad de este primer Dura Ace de 11v es extraordinaria (incluso mayor a las anteriores series que llevaban aún el cableado por fuera del manillar). Pero de nuestras sensaciones con el grupo os hablaremos más extensamente cuando hayamos hecho al menos 1000 ó 1500m con él. En esta primera entrega, lo que queremos es contrastar nuestra experiencia al montar y usar por primera vez el grupo con lo que hablamos con el responsable de técnico de Shimano en España.

Ruedas compatibles
Recordemos que el Dura Ace 9000 es un grupo completamente nuevo y el primero de Shimano para carretera con 11 piñones. Esto supone que todo es nuevo y que muchos de sus componentes sólo se pueden usar con este grupo de 11v. Esto incluye los platos y bielas, la cadena, el casete, el cambio trasero y las manetas. Por supuesto, las ruedas deben alojar un nuevo núcleo (más ancho) para instalar el casete de 11v. Según nos comentaron desde Shimano España, actualmente los nuevos núcleos sólo se encuentran disponibles en las ruedas Shimano. Las Mavic son compatibles con el Shimano de 11v, pero no porque incorporen el nuevo núcleo, sino porque los suyos ya eran más anchos de serie. Las primeras ruedas de montaje para el nuevo Shimano de 11v no estarán disponibles en el mercado hasta noviembre y diciembre. Rafael Soria nos ha asegurado que es "imposible instalar el nueve núcleo en una rueda anterior para casete de 10v porque el núcleo se asienta de manera distinta". El nuevo casete es algo más ancho, con un espaciado menor entre coronas y, por tanto, compatible con una nueva cadena también más fina. Para desmontar la cadena, que ahora no tiene posición para el montaje, necesitaremos un nuevo tronchacadenas (TLCN28).

Cambio y desviador
Para colocar correctamente el desviador, Shimano proporciona una especie de tutor que nos servirá para anclarlo correctamente y, de este modo, aprovechar al máximo sus nuevas propiedades. Se puede prescindir de esta herramienta, pero Rafael Soria nos dice que "entonces no aprovecharemos al máximo las ventajas del nuevo desviador". De hecho, la rapidez en la bajada y subida de plato se ha mejorado mucho en el Dura Ace 9000. Este es uno de los cambios más notables del nuevo Shimano. El cambio trasero dispone de roldanas más finas y las portapoleas son de carbono. El cable del desviador se alinea desde fuera y hacia la derecha, con una presa del cable más plana, más directa. Así el cambio está más alineado en la parte trasera y se mejora mucho la suavidad y rapidez de los cambios.

Platos y bielas y frenos
Lo más destacable del conjunto de platos y bielas es que el BCD (el diámetro de la araña) es el mismo para cualquier tipo de platos tanto compact como convencional (110mm). Ahora se pueden montar sin problemas platos 52-36. El eje del pedalier tiene un diámetro más fino y se debe montar con una herramienta específica. Ahora los rodamientos de aguja son más anchos, ofrecen mayor rigidez y son más suaves. En cuanto a los frenos, incorporan varias mejoras interesantes. Lo más llamativo es que se mantiene el doble pivote pero con un punto de giro superior que permite que el puente se cierre de manera más rápida. Los puntos de giro se han bajado para que actúen más rápidamente y con mejor apoyo. Esto unido a los nuevos cables con polímero auguran, según Shimano, una frenada más suave, modulable y potente (un 20% más). Algo que tendremos que comprobar con el paso de los kilómetros.

PESOS COMPROBADOS - PRECIOS

Puentes freno: 294g (par) – 307,60€
Cambio tras.: 159g – 209€
Desviador: 65g – 109€
Casete 11-28: 191g – 208€
Cadena: 246g – 44€
Manetas: 366g (par) – 529€
Cazoletas: 61g – 39€
Bielas y platos (50-34 y 172,5mm): 616g  – 559€
TOTAL: 1998g – 2004,60€ (IVA incl.)*
*El precio final es aproximado.

Ruedas C24: 1490g (el par) - 860€
Cierres: 128g (el par)

Más información: www.dura-ace.com
 
 
 

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