Eurobike 2012: BMC y Pinarello.......


D. Suárez (Friedriechshafen, Alemania)   
jueves, 30 de agosto de 2012
En el stand de la marca suiza descubrimos una buena serie de novedades tanto de montaña como de carrtera.

La Impec ofrece un cuadro exclusivo para alojar el Campagnolo EPS. Este modelo se comercializa en tres versiones: Campagnolo EPS, Shimano Di2 y grupos mecánicos. Además estará disponible con montates de cuatro marcas de ruedas Lightweight, Zipp, Mavic y Easton y en un nuevo color negro mate.


El modelo Team Machine SLR se ha aligerado en unos 110g. Este modelo es el que usan los profesionales del BMC en las etapas de montaña y está disponible en versión para grupo mecánico ó Di2. En este sentido, sin embargo, la gran aportación de BMC es la aplicación del acabado DTI (Direct Transmision Integration) para sus modelos de gama alta: Time Machine R01 y GF01. Estos cuadros se han diseñado con soluciones únicas para albergar indistintamente cualquiera de los grupos del mercado sin necesidad de cambiar de cuadro. Por ejemplo, la nueva Time Machine R01 incluye unas tapetas perfectamente integradas en el cuadro para alojar bien el cableado del Di2, bien el de un grupo mecánico.


El Time Machine R01 es la nueva máquina superrígida y aero de BMC. Con frenos integrados, este modelo ofrece una aerodinámica excelente, con horas en el túnel del viento y una gran transmisión de la potencia del ciclista. La tija del sillín permite alojar la nueva batería del Shimano electrónico. Este modelo de gama alta tendrá un precio de 4000€ el kit de cuadro, horquilla, tija y frenos. La GranFondo 01 es el modelo cómodo de BMC, con pipa de dirección más alta y trasera más cómoda. Este modelo dispone de un interesante detalle para evitar el chupado de cadena, se trata de un cuña de plástico que podemos orientar y que evita que la cadena se meta entre el plato y la caja de pedalier. El GF01 dispone también del DTI y tiene una versión en aluminio de gama alta que ofrece precios y pesos muy interesantes.


Otra novedad importante de BMC es su nuevo cuadro de montaña de rueda de 29". La geometría de este cuadro se ha trabajado para ofrecer estabilidad y mayor viveza, con vainas cortas, altura de pedalier más baja y ángulo de dirección más lanzado. En la imagen podréis ver el panel comparativo con dos geometrías superpuestas (la de BMC y la competencia). Este modelo está por debajo de los 10kg en su montaje más elevado y tiene versión en aluminio, aunque en cuadro suelto no se venderá la versión de carbono.



Pinarello
Curiosamente en la firma de carretera por excelencia la principal novedad era su primer modelo de montaña. Según los responsables de Pinarello, la Dogma XC ofrece una geometría racing mejorada respecto al resto de modelos de esta categoría. Destaca la unión de la pipa y los dos tubos principales (vertical y horizontal). Bajo el vertical se ha insertado una pieza con elastómeros que hace de tope al girar el manillar, protegiendo el cuadro. La posición del conduccón es mucho más racing en este modelo.


Otras características de esta bici es que se ofrecen dos guiados diferenciados, según se monte desviador Shimano o Sram, junto a la caja de pedalier. La trasera ofrece dos tirantes indeopendientes que se unen indistintamente en la tija de sillín y ofrecen una mayor absorción de los impactos. Así se mantiene el diseño asimétrico propio de las Dogma de carretera y se consigue un comportamiento más homogéneo en la transmisión de la fuerza. Las vainas también son asimétricas y la vaina izquierda, que aloja la pinza del freno, es más voluminosa.


El cierre de la tija (de cuatro tornillos) también es muy particular, con una superficie de apoyo de casi 3,5cm permite un par de apriete más reducido de 3Nm, que elimina muchas posibilidades de rotura en este punto crítico. La caja de pedalier es Pressfit, la rueda es de 29 pulgadas únicamente y tiene cableado interno. La Dogma XC se servirá en cuatro montajes y también como cuadro suelto. Disponible a partir de octubre.


En ciclocross también disponen de un nuevo modelo de carbono con frenos de disco y cableado interno. De las Dogma réplica del Sky se han preparado hasta tres versiones con detalles en amarillo que estarán disponibles para la venta. Por último, pudimos ver una maravilla de máquina de carbono para pistards con un cierre trasero que incluye una lámina metálica rugosa y un pistón que fija el cierre. El objetivo es ofrecer una seguridad y rigidez a prueba de los ciclistas más potentes del mundo. Por eso este modelo, dispone de tubos de carbono sobredimensionados y con unos nervios visibles que le otorgan gran rigidez a todo el conjunto.



 

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