Ruedas C29ssmax


Por Gonzalo Vilaseca   
lunes, 27 de febrero de 2012
Probamos el único modelo de ruedas que la firma francesa tiene disponible para el ciclismo de montaña de 29".

Poco a poco nos vamos haciendo aficionados a un ciclismo de montaña practicado con las nuevas ruedas de 29 pulgadas. Las bicis con estas ruedas grandes se están popularizando entre los aficionados europeos y españoles y no sería de extrañar que en algunos años predominaran en el mercado. En esta ocasión nos toca publicar la prueba de las únicas ruedas que Mavic tiene en su gama de montaña para las 29er: las C29ssmax.

Algunas características
Este modelo es, sobre todo, una adaptación de los modelos para rueda de 26". Mavic aún está trabajando en lanzar un modelo específico para la rueda grande de mtb. Aún así, las C29ssmax no son unas Crossmax con radios más largos, si no que existe alguna diferencia especial para adaptarse a una llanta de mayor diámetro; por ejemplo, los flancos de los bujes tienen una sepración mayor para mejorar la rigidez lateral. El diseño de la rueda es algo "endurero" –es decir, pensado para ser más resistente ya que deberá fortalecer un diámetro mayor–, con radios cruzados en lugar de radiales y redondeados en lugar de aplanados. La llanta tiene una anchura de 19mm en su interior y 24mm en el exterior. El peso comprobado es de 1760 gramos, un buen peso si tenemos en cuenta que se trata de unas ruedas de este diámetro.

Las Mavic C29ssmax son, sobre todo, unas ruedas resistentes. Os podemos asegurar que las hemos exprimido todo lo que hemos podido: han recibido golpes de rocas e incluso hemos doblado ligeramente un radio sin que ello haya supuesto un descentramiento de la rueda. Las ruedas han aguantado el trote y el trato que les hemos dado y se mantienen firmes. Una ventaja de este modelo es la facilidad con la que se puden cambiar los radios, ya que no hace falta desmontar nada, ni el casete ni la cubierta. La llanta no tiene orificios por dentro por lo que la conversión a tubeless es de lo más fácil, además las ruedas ya traen las válvulas específicas para hacerlo.

En marcha la rigidez lateral es notable. Estas ruedas puden cambiar el carácter de tu bicicleta y hacerla más de competición; si le montas unas cubiertas relativamente ligeras, la rueda se acelera de forma fácil y la bici gana en vivacidad y rapidez. Si venís de unas ruedas de gama media o baja la diferencia será importante y la notaréis enseguida. El casete tiene un ángulo de engranaje de 17º, lo que le da cierto recorrido muerto antes de engranar. Estaría bien disponer, aunque que fuese como opción, de un sistema de enganche más rápido. Por último destacar que la rueda delantera puede convertirse a eje de 15mm, pero no a 20mm, y la trasera sólo acepta ejes de 135mm y para cierre rápido.

¿Para quién?
Una rueda para bicis de 29" que mejorará el comportamiento general de tu montura. Unas buenas ruedas, rígidas y resistentes y con algunos detalles interesantes. Sin duda, una buena opción para mejorar tu 29er.

Lo mejor
Rigidez, resistencia y comportamiento en general.

A mejorar
Única rueda específica 29er de Mavic y mayor capacidad de conversión a los distintos tipos de ejes.

FICHA TÉCNICA

Llanta: 29" de Maxtral
Color: negro anodizado
Anchura interior: 19mm
Neumáticos: Tubeless y con cámara
Radios: Zicral (24 del. y tras.)
Bujes: Aluminio sobredimensionado
Neumáticos recomendados: 1,5 a 2,3mm
Anclajes de discos: 6 tornillos
Pesos comprobados: Del: 806g, Tras: 953g y Cierres: 112g.
Precio: 675€ (Del.: 303€ - Tras.: 392€)*
(Incluye: Cierres rápidos, válvulas UST, imán de ciclocomputador, útil para rodamientos, llave de radios y manual).

Más información:
www.mavic.com/es 

 

No hay comentarios.: