Por orate.
La primera vez que conocí físicamente un sistema de bloqueo en
suspensiones para MTB fue allá por el año de 1998 y, para ser mas
especifico, era en tijeras de 100mm. Este recorrido comenzaba a ser la
nueva tendencia en horquillas para XC ya que hasta entonces 80mm era el
estándar. Fue un adelanto que nos hizo vislumbrar posibilidades antes
impensables, porque durante algunos años todas las marcas de
suspensiones tuvieron una guerra frontal con el problema que
representaba tener que decidir entre usar una suspensión sensible que se
tragara la mayoría de las irregularidades del terreno, pero que a la
hora de subir oscilaba en un vaivén que restaba energía y velocidad. Ó
en usar una suspensión que en la subida se comportaba adecuadamente pero
que de bajada daba la impresión de traer un palo de escoba en vez de un
resorte por lo dura que se sentía. Pero la revolución máxima de este
sistema fue con (o más bien dicho para) los amortiguadores traseros. El
desarrollo de estos fue más lento y difícil ya que a diferencia de las
tijeras el shock sostiene casi en su totalidad el peso del ciclista
dando como resultado mayor estrés y desgaste; digo casi por qué
dependiendo del sistema de basculante con el que se cuente será el
porcentaje de carga.
Entonces debían hacer un producto resistente, efectivo y que tuviera un
peso contenido. Obviamente comenzaron por voltear a la industria del
motociclismo tal como hicieron para las tijeras. Al principio el
elemento encargado de suspender fue el resorte, que si bien su
sensibilidad es de lo mejor no es rival en cuestión de peso con el aire.
Así que comenzó el desarrollo del aire en los amortiguadores. Bastante
deficiente al principio pero al final fue buena opción. Aunque el dilema
del vaivén y perdida de energía de subida era el mismo que con las
tijeras. Los primeros bloqueos de shock no fueron eficientes, los
segundos no fueron duraderos pero dieron paso a modelos que comenzaron a
dar solución a sistemas de basculantes que se tenían hasta entonces
archivados en el olvido, por el excesivo vaivén que presentaban montados
con las primeras generaciones de amortiguadores. Para el 2001 ya se
tenían diferentes opciones de sistemas de bloqueo decentes. Solo que
venían con un pequeño problema para resolver: No todos los cuadros
soportaban un amortiguador con bloqueo total. Resulta que cuando los
fabricantes de cuadros de doble suspensión empezaron a montar estos
amortiguadores algunos de sus modelos comenzaron a fracturarse de
diferentes zonas pero en su mayoría de los anclajes para el shock, esto
como resultado del estrés que recibían sin estar diseñados desde un
principio para esto. Así comenzó un nuevo desarrollo en el área de los
bloqueos: las intensidades.
Actualmente existen marcas que ofrecen diferentes intensidades de
bloqueo en sus amortiguadores y esto depende para qué modelo de cuadro
sea. En ocasiones las marcas de suspensiones ponen calcomanías con las
especificaciones del rango de rebote y de bloqueo con el que cuenta esa
unidad, otras solo ponen un código para ingresar en su página y veamos
estas mismas especificaciones. Por el momento la nomenclatura de las
diferentes intensidades son las siguientes:
- L (light): Es la que por mucho
tiempo fue la más pequeña de la casa. La sensación que transmite es que
bloquea con un 60-70% de intensidad del rango total posible.
- M (medium): Aquí estamos en un rango entre el 80-90% de intensidad.
- F (firm): Es el estadio más solido que puede ofrece un amortiguador
con una intensidad del 100%. A este apartado pertenecen los sistemas
“Brain”.
Abusados por que también llega a suceder que la válvula de alguna
suspensión que venga marcada como “firme” esta tan usada, defectuosa,
dañada, etc. Que ya no funcione al 100 o que de plano no funcione.
Incluso llega a ser frustrante pasar de un modelo de bici que monta un
bloqueo “firme” a una que monta uno de menor intensidad. Esto puede
llegar a provocar que se intente reemplazar el amortiguador de serie por
uno más “firme” arriesgando con esto la integridad del cuadro y la
nuestra.
Si tienen cualquier inquietud no duden en comunicarse y con gusto los atenderé.
Besitos…
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