Campagnolo Super Record EPS 11v.........



Por D. S. Rodríguez/E. Bos/L. Galleti   
lunes, 06 de agosto de 2012
Probamos el grupo electrónico tope de gama de la reconocida marca italiana.

Campagnolo presentó su esperado grupo electrónico a finales del pasado año. Desde la temporada 2011, la mayoría de equipos profesionales patrocinados por la marca italiana ya venían usando el nuevo grupo cuya comercialización al público general se hizo esperar casi una temporada. Ahora ya se encuentra disponible en tres versiones: Super Record EPS, Record EPS y, el presentado recientemente, Athena EPS (todas ellas de 11 piñones).

Gracias a las gestiones de Campagnolo Ibérica pudimos completar una prueba de larga duración con la versión tope de gama. Fue un mes de pruebas intenso en el que tres probadores se turnaron para exprimir al máximo las cualidades de la nueva tecnología EPS. Este sistema se basa en la integración de cinco componentes electrónicos: manetas Ergopower, Interfaz, Power Unit (batería), Desviador y Cambio. La autonomía anunciada es de unos 2000km (a pleno rendimiento). El alma del nuevo grupo es la centralita DTI, ubicada en la batería, que es, junto con el interfaz (colocada bajo la potenicia), donde se convierten todos los impulsos eléctricos en movimientos mecánicos. La batería incluye un pequeño imán que hace las veces de interruptor. Mientras está colocado en la batería, este imán apaga el dispositivo y ahorra energía. Si lo quitamos, el mecanismo queda en posición "stand by" listo para poder rodar con él. Es importante que el usuario se acuerde de poner y quitar este imán cada vez que guarda la bici; aún así, el principal problema que le vemos es que este imán es muy pequeño y no será difícil que se extravíe, sobre todo si nos vamos varios días fuera con la bici.

EL DTI y la centralita son la esencia del EPS y desde donde recibiremos la información necesaria para advertir desajustes y demás. Para ello, el interfaz dispone de un zumbido y un led (en varios colores) que nos ayudarán a saber cuál es el estado de la batería y a tutelarnos en el proceso de ajuste del cambio. Las manetas disponen de sendos botones para resetear el ajuste del cambio. Básicamente el ajuste se hace en dos modos, un reseteo parcial para ajustar alguna leve desviación del cambio y un reseteo completo para ajustar de cero el mecanismo. Campagnolo recomienda que el ajuste final-parcial del cambio se haga sobre la marcha, ya que así nos aseguraremos de que se ha realizado correctamente.

En marcha
En términos generales, podemos decir que Campagnolo ha sabido mantener la esencia de su grupo mecánico en esta nueva versión del EPS. No ha suavizado tanto los mandos como ha hecho la competencia y la acción del ciclista ha de ser relativamente contundente. Las manetas Ergopower no cambian y por tanto se mantiene la excelente ergonomía de las mismas y su magnífica palanca de freno. Entre otras posibilidades, el EPS permite bajar varios piñones manteniendo pulsado el botón. Obviamente, el accionado del cambio desde la posición baja del manillar mejora mucho con los grupos electrónicos. El EPS dispone de un sistema "back to home" que nos permite colocar un desarrollo idóneo para regresar a casa, en el caso de que se nos agote la batería. Ésta no se puede extraer de la bici, por tanto, hay que recargarla siempre sobre la misma. Si cruzamos la cadena, el desviador se ajustará automáticamente para evitar que la cadena roce con el desviador; en esta operación Campagnolo ha logrado mantener más rango de ajuste que la competencia.

Conclusiones y precio final
La opinión consensuada de nuestros probadores es que el nuevo EPS mantiene la esencia y la estética del grupo tope de gama de Campagnolo. Comparado con la competencia, la marca italiana ha logrado un ajuste milimétrico de cada corona sobre la marcha; aunque todos afirman que el proceso de centrado general es algo más complejo. El desviador dispone de mayor rango de ajuste en caso de cruce de cadena y la información (leds y zumbidos) que recibimos de la centralita es también mayor. Para todos ellos, rodar con el EPS ha sido una buena experiencia, sobre todo porque a la suavidad y comodidad del cambio electrónico se le suma la ligereza, precisión y magnífica ergonomía y frenos de las manetas del Super Record de 11v. Como el grupo venía montado en una bici Campagnolo (en realidad era una Pinarello Dogma), no hemos podido comprobar el peso final, que la firma asegura que se sitúa en poco más de 2000g. En cuanto a los pequeños inconvenientes, citaríamos la imposibilidad de extraer la batería para cargarla y el caso de imán-botón demasiado susceptible de ser extraviado.

Aún así, llegados a este punto falta valorar la inversión necesaria. Tras consultar al principal distribuidor de Campagnolo en España, resulta que el precio del Super Record EPS completo es de 4641€. En caso de que ya dispongamos de un grupo Campagnolo de 11v, la inversión para pasar del mecánico al electrónico se reduciría a unos 2900€ (804€ de la electrónica básica más 2103€ de las piezas electrónicas propias del Super Record). En nuestra opinión, a día de hoy se nos hace complicado justificar una inversión tan elevada por un grupo electrónico y el de la firma italiana es, sin lugar a dudas, el más caro de todos. Bien es cierto que todas las pruebas "electrónicas" que hemos realizado desde Arueda.com nos han satisfecho sobremanera, pero a la hora de recomendar una inversión de este tipo, tenemos serías dudas, ya que en la práctica siempre hablamos de unos beneficios más subjetivos que "realistas". En todo caso, recomendaríamos las versiones más económicas que ya hay en el mercado y que son igualmente fiables aunque de mayor peso.

Lo mejor
Rango de ajustes, autonomía, precisión y comodidad

A mejorar
Extracción de la batería para la carga, imán-botón demasiado pequeño. Precio.

PRECIOS SUPER RECORD EPS

ELECTRÓNICA
- Cambio: 798€
- Desviador: 746€
- Manetas: 559€
- total: 2103€

ELECTRÓNICA BÁSICA (común para los grupos EPS)
- Interface: 180€
- Batería: 486€
- Base: 21€
- Cargador: 108€
- Cable: 9€
- total: 804€

PARTE MECÁNICA: 1734€
- Platos y bielas (ti): 906€
- Casete: 378€
- Frenos: 343€
- Cazoletas: 47€
- Cadena: 60€
- total: 1734€

TOTAL: 4641€

Más información: www.campagnolo.com
Distribuye en España: www.comet.es

 

No hay comentarios.: