-La obsolescencia programada en las tijeras de suspensión- (3ra y última parte).



Por: Orate.

Ahora hablaremos de los cartuchos hidráulicos en las horquillas para MTB.
 
En el inicio las marcas fabricantes de tijeras de suspensión a nivel mundial se decantaron por dos tipos: las que únicamente suspendían y las que suspendían y amortiguaban (que son cosas distintas). El sistema encargado de amortiguar era basado en aceite, aunque hubo una marca que usaba en uno de sus modelos el aire o más bien dicho el “vacío” que se generaba dentro de la horquilla para dicha función. La marca en cuestión fue RST y su modelo MOZO que llego a tener hasta 16 versiones diferentes, por mencionar algunos: Mozo Pro, Mozo Pro W, Mozo Pro SL, Mozo XL 2.5, la 3.5 y la 4.5, Mozo XXL que era para Down Hill y usaba freno de disco, Mozo Comp, Mozo 381 y la Mozo a secas. Este modelo funcionaba de manera “decente” solo en sus gamas medias y altas, ya que las gamas básicas no se las deseabas ni a tu peor enemigo. Al final este sistema fue desechado y hasta la fecha solo se usa el aceite para amortiguar. 



Marzocchi fue una de las pioneras en usar sistemas hidráulicos en sus horquillas iniciales con cartuchos cerrados con modelos como la XC100, XC300, XC400, XC500, XC600, XC700, XC50/51, XC-R, DH, DH-R, DH3 y años después (en 1997) de baño abierto u “Open-bath” en su modelo BOMBER con especificaciones ALLOY, ATOM BOMB y BAMB en sus diferentes versiones Z1, Z2, Z3, Z4, Z5 y la Z SuperFly, en 1998 la SUPER “T” que era para DH y la SHIVER, la RAC aparece en 1999 que ha sido una de las horquillas más hermosas que se han fabricado en la historia del MTB; el nombre significa “Reverse Advanced Composite” ya que era una suspensión invertida que usaba la parte superior hecha de fibra de carbono Easton, como diría Jon Woodhouse antiguo editor de BIKERADAR “es algo así como un unicornio dentro de las bicicletas retro en la actualidad”.

A partir del año 2000 comenzaron a aparecer los modelos (también con baño abierto) 44, 44TST2 y la SUPER MONSTER “T” que era una bestia de 300mm de recorrido y de 6kg de peso. En el 2005 fabrican el modelo 66 en versiones RC, RCV, RC3, RC2X y aparece la 888 en sustitución de sus antiguos modelos para DH con sus versiones VF, RC3, RC3-EVO, RCV y los modelos MX con sistema ETA. Ya para el 2007 Marzocchi lanza su modelo AM1 que podía variar su recorrido de 120mm a 160 mm, existía la versión SL (Supe Light) que sustituía la suspensión a base de resorte por una de cámara de aire ahorrando con esto algunos gramos. En 2008 lanzan las 55 y 55ATA. En el siguiente año la 55R y 55CR y para 2011 la 55RV y la 55TST2. Y así con toda esta gama de modelos (y algunos otros que de momento no recuerdo) fueron avanzando hasta el 2015. 

El problema con esta marca es cuando en 2016 fue absorbida por la firma estadounidense FOX, o como dijeron en su comunicado de prensa oficial: “adquirimos ciertos activos específicos de la línea de mountainbike de Marzocchi”. Ya que con esto hubo una involución en los cartuchos que montaban algunas suspensiones Marzocchi puesto que comenzaron a utilizar cartucho hidráulicos DESECHABLES fabricados por la marca SRSuntour. Estos cartuchos una vez que han sido armados y cargados con aceite y presurizados, son cerrados por medio de un prensado que imposibilita el poder dar cualquier mantenimiento o servicio ya que no hay manera de abrirlos para dicho fin; así que una vez que el cartucho falla solo queda la opción de reemplazarlos en su totalidad por otro con la misma fiabilidad. Este tipo de cartucho está diseñado para que no dure más allá de 2 años en presentar alguna falla; que le entre aire al sistema del aceite, que se quede bloqueado, que deje de bloquear o en menor escala que deje de funcionar el rebote.

 Dilema que ya habíamos visto en la marca SRSuntour con sus modelos AXON o EPICON (que actualmente le llaman EPIXON) y no se diga los modelo XC, XCR, XCM y todos los demás que no me sé. Yo tuve en el 2008 una tijera modelo AXON que era cumplidora: ligera, rígida, sólida con buen tacto y que toda vía montaba un cartucho hidráulico al cual se le podía dar mantenimiento completo e incluso una reconstrucción (la verdad me sorprendió mucho), pero a partir del 2013-2014 comencé a observar la introducción de estos cartuchos desechables por parte de SRSuntour, gran decepción.  El colmo fue cuando por el 2017 empecé a destapar suspensiones de la marca Marzocchi con estos mismos cartuchos. Sí, cartuchos con etiquetas de SRSuntour en tijeras Marzocchi. Para mí fue un shock el enterarme de esto. Ya que al saber de la compra de Marzocchi por parte de Fox imagine que iba a haber una simbiosis entre las dos tecnologías que más he admirado en lo que a suspensiones para MTB se refiere y que sacarían una versión mejorada, sino de las dos marcas, por lo menos de una de ellas; o incluso una nueva marca. Pero me da la impresión de que la adquisición fue hecha más bien para poder acceder a ese sector de la población que difícilmente puede adquirir una tijera Fox, aunque sea en sus versiones más accesibles como las que montan cartucho hidráulico FIT GRIP, ya que esa rebanada del pastel se la estaban comiendo entre las demás marcas, y lograr esto sin afectar a sus tijeras Fox; ósea que pienso que las agarraron como carne de cañón usando el nombre y su historia sin dotarlas de la misma calidad y no sé si se merecía esto la marca italiana con tanto abolengo. Es como ponerle piña a una pizza.

Ya que mencionamos a FOX hablemos de esta marca. Si bien es cierto que Bob y Geoff Fox vendían componentes para suspensiones de motocross desde 1974, no fue hasta después de 1977 cuando se separaron que apareció de bien a bien lo que conocemos como la marca Fox, ofreciendo suspensiones para motocicletas, automóviles, vehículos todo terreno, motos de nieve y bicicletas de montaña. Esta empresa siempre ha sido un referente en lo que a suspensiones para MTB se refiere. Sus modelos han sido la envidia de muchos y el non-plus ultra para otros. Sus modelos ofrecen una diversidad de características que son la delicia de quienes las usan. Su modelo FLOAT (de aire) es el más conocido a nivel mundial ya sea para XC con barras de 32mm, ALL MOUNTAIN con barras de 34mm, ENDURO con barras de 36mm o DH con barras de 40mm, su versión TALAS que permite cambiar a diferentes recorridos durante la marcha y su modelo TERRALOGIC que se autobloquea. También fabricaron una versión con resortes que se llamó VANILLA que era una delicia por su tacto lineal, pero penalizaba un poco en el peso. Ellos comenzaron con cartuchos hidráulicos de baño abierto, pero este sistema, aunque funciona espectacularmente adolece de una falla (como lo averiguaron todas las marcas que lo usaron), que el aceite se contamina en exceso con el simple uso. Esto se debe a que las barras al entrar y salir de las botellas, también sufren de flexión y permiten que entren residuos o partículas del lugar por donde rodamos: polvo, tierra, agua, caca de vaca, etc. Incluso he sacado mosquitos del cartucho hidráulico a la hora del servicio en alguna horquilla portadora de este sistema. Esto se traduce que, con el tiempo, en vez de transitar aceite limpio por el circuito de rebote y bloqueo, lo que transita es un fango viscoso que da al traste con la sensibilidad y fiabilidad del cartucho hidráulico. Así que los diseñadores de la marca comenzaron a idear una solución a este problema, encontrándolo en sus ya famosos cartuchos FIT (Fox Isolated technology) que significa que el aceite queda aislado sin que la contaminación antes mencionada tenga contacto con él. Este aislamiento viene dado por que el aceite ya no va recluido en la botella de donde era recogido o más bien dicho absorbido por el sistema de baño abierto, sino que se encuentra encapsulado en un cartucho con dicho sistema dentro de una de las barras de la horquilla. Este cartucho FIT ha tenido varias evoluciones hasta llegar a la actual con el nombre de FIT4 y que es portador de una vejiga que se expande y se contrae según la posición en la que se encuentre nuestra suspensión. Actualmente existe una versión llamada FIT-GRIP2 que puede afectar la compresión y el rebote en alta y baja velocidad. 

Rock-shox hace sus pininos con una tijera para MTB allá por 1989 de la mano de Paul Turner con su modelo RS-1 que contaba con muelles (resortes) y amortiguación de aceite. En 1992 aparecen la MAG20 y la MAG30 que eran de aire y aceite con un altísimo rango de ajuste. Buscando un mayor recorrido desarrollaron la MAG21 (60mm) e incluso había una versión SL de titanio que era más ligera. Años después (1995) sacaron su modelo JUDY en sus versiones XC, SL y DH que montaban un pequeño cartucho hidráulico que la verdad daba mucho que desear por su inexistente rango de ajuste, ya que por más que cerraras el circuito de paso no se notaba gran diferencia; además de que si la rodada era muy larga el aceite al estar circulando se calentaba demasiado por lo pequeño del cartucho y perdía densidad, ocasionando con esto que la tijera se volviera respondona a la hora de extenderse al final de la rodada (no me imagino el comportamiento bajando el Nevado de Colima con una de esas).

Y así en 1998 desarrollaron un modelo mítico que sigue prestando su nombre hasta el día de hoy: la SID, con doble cámara de aire, cartucho hidráulico pequeño y un peso de 1,180gr en diámetro de barras de 28mm. Ese mismo año sale la SID XL con doble pletina pero que solo se fabricó un año. También apareció su primer modelo de DH con doble pletina y 120mm de recorrido: la BOXXER, de muelles y su cartuchito de aceite.


Fue hasta que la marca opto por usar el sistema de baño abierto en sus cartuchos hidráulicos que las cosas realmente cambiaron para bien en ese sentido. En el 2000 aparecieron modelos como la DUKE en sus versiones C, XC, RACE y SL con barras de 30mm que, aunque eran de aire ya solo se usaba una de las piernas de la horquilla para ese propósito y la otra para todo el cartucho de aceite y esa fue la solución al calentamiento excesivo del aceite, porque aumento la cantidad del mismo y mantenía la misma densidad en todo momento. La DUKE RACE además participaba de un sistema de bloqueo que usaba el mismo aceite del cartucho hidráulico matando dos pájaros de un tiro con esto. El dial del bloqueo era hecho de acrílico, así que era muy fácil de que se fracturara con el uso normal, pero fue algo que mejoraron con el tiempo. También el modelo PSYLO que era de barras de 30mm y de recorrido de 120mm, además había una versión con un sistema llamado U-TURN que permitía acortar a 80mm o alargar a 130mm el recorrido de la suspensión con tan solo girar un dial, claro que aún estaba en pañales este sistema y tenías que dar como 30 giros para que pasaras de un extremo al otro y ya que tenía el mismo cartucho hidráulico que la DUKE RACE contaba con el mismo bloqueo.


Pero Rock-shox al igual que Fox se percató del exceso de contaminación del que adolecía el baño abierto y se dieron a la tarea de desarrollar una solución diferente, muy parecida a lo que hizo MANITOU/ANSWER en sus modelos SX y MARS y toda vía años después (ya sin ANSWER) en los modelos BLACK, SKAREB Y AXEL, que montaban un cartucho hidráulico llamado TPC (twin piston chamber) que ahora se conoce como ABSOLUTE+. Ellos también aislaron el aceite con la diferencia de que el cartucho de bloqueo estaba separado del sistema de rebote, opción que han imitado muchas marcas a nivel mundial hasta nuestros días.


Las nuevas versiones del modelo SID: la Black Box, fueron una pasada con este nuevo cartucho hidráulico, corona y tubo de dirección de carbón, bloqueo y cámara neumática Pure Dual-Air, que con sus barras de 28mm seguía siendo muy ligera, sino que la más ligera del mercado para XC. Para el 2004 lanzan la PIKE, REVELATION, LYRIK, TORA con barras de 32mm y la BLUTO para las Fatbikes. En 2005 aparece la REBA presentando varias opciones de recorrido diferentes, un modelo 29er y el sistema Dual Air. Para el 2009 la SID deja sus barras de 28mm y brinca hasta los 32mm con que actualmente cuentan. En 2014 llega la nueva RS-1 con su sistema invertido y un buje especial. Actualmente ya solo existen los modelos SID, Pike, Lyrik, BoXXer, 30, 35, Bluto, Paragon, Judy, Reba, Recon, Revelation, RS-1, Sektor, Yari y XC.



El problema con el cartucho hidráulico de esta marca se ubica en el sistema de bloqueo (excepto las que cuentan con cartuchos CHARGER), ya que pasaron de usar metal para el chasis a usar plástico, ocasionando con esto que se fracturen muy fácilmente sobre todo con los que portan control remoto accionado por sistema hidráulico como las SID XX llamado DNA. Este sistema de bloqueo comienza a fatigarse a partir de los 2 años y es muy raro ver alguno que rebase los 4-5 años en buenas condiciones. Es una lastima observar como la tecnología de esta marca ha evolucionado para dar mejores prestaciones excepto el de fiabilidad. Pienso que si regresaran a usar metal en vez de plástico en el chasis del sistema de bloqueo tendrían una tijera que fácilmente se pondría de tú a tú con las de la marca Fox. Claro que si hicieran eso el término “obsolescencia programada” perdería todo sentido.

Espero les haya gustado esta serie de artículos. Es toda la información que he podido recabar en mi memoria a lo largo de 21 años de servicio a suspensiones y también gracias a la memoria de mi amigo el Lobo a quien recurro cuando no me acuerdo de algo. Es muy probable que haya omitido algunos modelos o sistemas, así que siéntanse con el derecho de hacérmelo saber para de esta manera aumentar mi conocimiento técnico. Nos vemos hasta el siguiente año mientras elijo sobre que otros temas escribir.

Un beso…

No hay comentarios.: