Los tipos de calas de Shimano SPD para MTB.

El sistema de calas SPD de Shimano (y otras marcas compatibles) es, posiblemente, el más común entre los usuarios de Mountain Bike. Sin embargo, pocos usuarios saben que hay dos tipos de calas en función de las necesidades del usuario.


 Calas Shimano SH51 y SH56 ¿en qué se diferencian?Calas Shimano SH51 y SH56 ¿en qué se diferencian?

Lo que muy pocos usuarios conocen es que Shimano ofrece dos tipos de calas diferentes para su sistema según las necesidades, las SH51 y las SH56. Pero ¿en qué se diferencian y para quiénes son?

Las calas SH51 son las más comunes entre todos los usuarios, son de color negro y se les considera de desenganche simple o lateral. Es decir, para ‘descalarse’ tenemos que hacer un giro del talón con el que soltamos la cala del pedal.

Las calas SH56 son de color gris/plata y por su diseño (algo más estrecho) se desenganchan en múltiples direcciones (girando el talón lateralmente o tirando del pie hacia arriba o en diagonal). Por ello, estas calas están pensadas para cicloturismo, ciclismo de iniciación o incluso ciclismo urbano, ya que cualquier movimiento del pie que no sea el natural de pedalear puede provocar su desenganche.



Conclusión y consejos

Los pedales SPD cuentan con la posibilidad de regular la dureza del muelle para adaptarlos a nuestro peso y estilo de conducción. Y ambas calas enganchan exactamente igual en los pedales SPD, sin embargo, debido a su forma de desenganche, cada una de ellas tiene un público objetivo.

Un ciclista experimentado no optará por unas SH56 aunque vaya a realizar un viaje de cicloturismo o tenga pensado hacer salidas más recreativas, ya que tiene tan interiorizado el gesto de desengancharse que no necesita la facilidad que ofrecen estas calas. Además, es más probable que utilice los pedales para tirar de ellos ante pequeños obstáculos y para ello sea mejor estar completamente enganchado con un sistema que como el que ofrecen las SH51.

Sin embargo, usuarios que comiencen en el MTB y quieran probar los pedales automáticos, cicloturistas que viajen con alforjas y primen las ventajas al pedalear de una zapatilla de Mountain Bike y de los pedales automáticos o usuarios de bicicletas más recreativas y urbanas, pueden tener en las SH56 una gran opción. También existen otros motivos para optar por unas u otras calas, como lesiones en las rodillas o pies que nos impidan realizar el giro del talón correctamente y las SH56 sean la solución.

Otro consejo siempre interesante es que, para colocar correctamente las calas en las zapatillas, optar por hacernos un estudio biomecánico completo, como los de Bikefitting, que incluya un análisis de pisada y de posición del pie. Por último, si a pesar de la mayor facilidad para el desenganche de las calas SH56 todavía hay usuarios que les tienen cierto miedo a los pedales automáticos, Shimano dispone de la tecnología Click’R, pedales de liberación mucho más sencilla.

tomado de: https://www.mtbpro.es/afondo/los-tipos-de-calas-de-shimano-spd-para-mtb

No hay comentarios.: