Giro lanza las nuevas zapatillas Empire......


     
miércoles, 31 de octubre de 2012
El diseño de estas zapatillas de ciclismo de carretera se ha realizado en colaboración con el ciclista estadounidense Tylor Phinney.

La Empire es una zapatilla de diseño muy llamativo, con un marcado aire clásico gracias a su ajuste de cordones. Para el responsable de Giro, Eric Richter, "la Empire  era una oportunidad de lanzar una zapatilla única para Phinney caracterizada por tener todas las ventajas de rendimiento de la línea de zapatillas con un diseño no sólo aerodinámico, sino que además marca un nuevo estándar en zapatillas de carretera". Este modelo se ha desarrollado alrededor del rendimiento probado de Giro para un excepcional ajuste cómodo, y caracterizadas  por la aclamada plantilla SuperNatural Fit con el sistema de ajuste del arco del pie.

La parte superior está hecha de una sola pieza, con microfibra de Teijin perforada combinada con un cierre de cordonera para ganas ligereza y confort, con un refuerzo moldeado interno en el talón y un forro que mantiene el pie estable y seguro. La suela de fibra de carbono unidireccional Easton EC90 proporciona una rigidez y una ligereza superiores con un mínimo grosor de 6,5mm. Con un peso de sólo 200gr en talla 42, la Empire es una de las zapatillas más ligeras disponibles en el mercado.

Distribuye en España:
www.teambike.es

Grupo Shimano Dura Ace 11v mecánico (1/2)



Por Daniel S. Rodríguez   
domingo, 21 de octubre de 2012
En esta primera parte de la prueba de la nueva serie 9000 del Dura Ace, os hablaremos de las ventajas teóricas del grupo, muchas de las cuales hemos podido corroborar al instalarlo en nuestro cuadro de test.

Esta primera entrega de la prueba del Shimano Dura Ace 2013 en su versión mecánica está enfocada a un análisis previo de las novedades que incorpora el nuevo grupo. Para ello hemos querido contrastar nuestra experiencia a la hora de montarlo con las teóricas ventajas que incorpora esta serie 9000 del Dura Ace. Para ello hemos contactado con el responsable técnico de Shimano España y manager de Calidad, Rafael Soria, con quien hemos repasado las mejoras del grupo, componente por componente.

Primeras impresiones
Hace ya un par de semanas que montamos el grupo en una Time RX Instinct. Tras el montaje, la primera impresión era que el nuevo grupo era muy suave en los cambios. Según nuestro mecánico de cabecera, el guiado de cables desde las manetas era mucho más directo. Se han evitado los giros de la versión anterior. También la presa del cable en el cambio y en el desviador se ha alineado mucho mejor. Esto sumado a los nuevos cables con revestimiento de polímetro (una especie de Teflón) auguraba una suavidad muy alta en el nuevo grupo. Apenas hemos rodado con el grupo de test en tres o cuatro ocasione y las primeras sensaciones confirman lo que pensamos antes de sacarla del taller. La suavidad de este primer Dura Ace de 11v es extraordinaria (incluso mayor a las anteriores series que llevaban aún el cableado por fuera del manillar). Pero de nuestras sensaciones con el grupo os hablaremos más extensamente cuando hayamos hecho al menos 1000 ó 1500m con él. En esta primera entrega, lo que queremos es contrastar nuestra experiencia al montar y usar por primera vez el grupo con lo que hablamos con el responsable de técnico de Shimano en España.

Ruedas compatibles
Recordemos que el Dura Ace 9000 es un grupo completamente nuevo y el primero de Shimano para carretera con 11 piñones. Esto supone que todo es nuevo y que muchos de sus componentes sólo se pueden usar con este grupo de 11v. Esto incluye los platos y bielas, la cadena, el casete, el cambio trasero y las manetas. Por supuesto, las ruedas deben alojar un nuevo núcleo (más ancho) para instalar el casete de 11v. Según nos comentaron desde Shimano España, actualmente los nuevos núcleos sólo se encuentran disponibles en las ruedas Shimano. Las Mavic son compatibles con el Shimano de 11v, pero no porque incorporen el nuevo núcleo, sino porque los suyos ya eran más anchos de serie. Las primeras ruedas de montaje para el nuevo Shimano de 11v no estarán disponibles en el mercado hasta noviembre y diciembre. Rafael Soria nos ha asegurado que es "imposible instalar el nueve núcleo en una rueda anterior para casete de 10v porque el núcleo se asienta de manera distinta". El nuevo casete es algo más ancho, con un espaciado menor entre coronas y, por tanto, compatible con una nueva cadena también más fina. Para desmontar la cadena, que ahora no tiene posición para el montaje, necesitaremos un nuevo tronchacadenas (TLCN28).

Cambio y desviador
Para colocar correctamente el desviador, Shimano proporciona una especie de tutor que nos servirá para anclarlo correctamente y, de este modo, aprovechar al máximo sus nuevas propiedades. Se puede prescindir de esta herramienta, pero Rafael Soria nos dice que "entonces no aprovecharemos al máximo las ventajas del nuevo desviador". De hecho, la rapidez en la bajada y subida de plato se ha mejorado mucho en el Dura Ace 9000. Este es uno de los cambios más notables del nuevo Shimano. El cambio trasero dispone de roldanas más finas y las portapoleas son de carbono. El cable del desviador se alinea desde fuera y hacia la derecha, con una presa del cable más plana, más directa. Así el cambio está más alineado en la parte trasera y se mejora mucho la suavidad y rapidez de los cambios.

Platos y bielas y frenos
Lo más destacable del conjunto de platos y bielas es que el BCD (el diámetro de la araña) es el mismo para cualquier tipo de platos tanto compact como convencional (110mm). Ahora se pueden montar sin problemas platos 52-36. El eje del pedalier tiene un diámetro más fino y se debe montar con una herramienta específica. Ahora los rodamientos de aguja son más anchos, ofrecen mayor rigidez y son más suaves. En cuanto a los frenos, incorporan varias mejoras interesantes. Lo más llamativo es que se mantiene el doble pivote pero con un punto de giro superior que permite que el puente se cierre de manera más rápida. Los puntos de giro se han bajado para que actúen más rápidamente y con mejor apoyo. Esto unido a los nuevos cables con polímero auguran, según Shimano, una frenada más suave, modulable y potente (un 20% más). Algo que tendremos que comprobar con el paso de los kilómetros.

PESOS COMPROBADOS - PRECIOS

Puentes freno: 294g (par) – 307,60€
Cambio tras.: 159g – 209€
Desviador: 65g – 109€
Casete 11-28: 191g – 208€
Cadena: 246g – 44€
Manetas: 366g (par) – 529€
Cazoletas: 61g – 39€
Bielas y platos (50-34 y 172,5mm): 616g  – 559€
TOTAL: 1998g – 2004,60€ (IVA incl.)*
*El precio final es aproximado.

Ruedas C24: 1490g (el par) - 860€
Cierres: 128g (el par)

Más información: www.dura-ace.com
 
 
 

Prueba: zapatillas Newton Gravity

 
Por Xavier Ensenyat (@xavierensenyat)   
  
Testamos las Newton Gravity en la maratón del Challenge Costa de Barcelona-Maresme, lo que me sirvió para confirmar algo que ya sospechaba en los entrenamientos previos: son unas zapatillas ideales para la larga distancia.

Primero de todo, debo resaltar que apenas me costó adaptarme a estas zapatillas tan diferentes al resto. Sin embargo, es importante hacer constar que es necesaria una adaptación muscular y postural para cualquier atleta que se las calce por primera vez. Es por ello que conviene ir sumando kilómetros de forma progresiva en cada sesión y realizar ejercicios posturales como skippings y multisaltos. Ya explicamos en el artículo anterior dedicado a Newton Running  la teórica mayor eficiencia de esta zapatillas respecto a cualquier otra. La diferencia reside en la pisada, especialmente en la entrada del metatarso (puede apreciarse bien en la foto en la que estoy corriendo de espaldas), respecto a las otras, que invitan a entrar de talón. Con ello se aumenta la frecuencia de zancada y el retorno de energía, según estudios biomecánicos independientes. Es lo que se ha dado en llamar “natural running”.

Empecé a entrenar con estas zapatillas el pasado mes de julio, con vistas al Challenge Costa de Barcelona-Maresme, donde el sector de la carrera a pie es una maratón (42.195m). Por supuesto, no sufrí ningún tipo de lesión ni molestias (hay que tener en cuenta que el impacto articular es menor) durante los exigentes entrenamientos que requiere un triatlón de larga distancia. Hice tiradas largas de 21, 25, 28 y 30 km, combinando asfalto y tierra. Y, por supuesto, me sentí cómodo en ambos tipos de superficie. Dentro de los modelos más "agresivos" de Newton,la Gravity no es tan ligera como la Distance, ni por supuesto como la supervoladora MV2, que no presenta diferencia de altura entre el talón y el metatarso (la primera de todas sólo tiene un 2% de desnivel entre ambos). Por tanto, la Gravity es la más aconsejable para la larga distancia y para usarla a diario. Además, sigue siendo rápida y se adapta perfectamente a los cambios de ritmo.

La verdad es que tenía mis dudas de que una zapatilla tan ligera pudiera aguantar tantos kilómetros sin que mi musculatura se resintiera, pero rápidamente se disiparon. Por si fuera poco, mis Gravity apenas han sufrido desgaste, como puede verse en una de las fotos que muestran la suela. Cada uno de los taquitos que encontramos es una cámara independiente que trabaja de forma individual. No se deforma tanto y, por tanto, absorbe mejor los impactos. De este modo, otorga mayor amortiguación y propulsión.

La prueba definitiva
Llegó el gran día en el Challenge. Pasé la primera media maratón del Ironman con 1h45’ minutos, lo que significa aproximadamente rodar a 5 minutos justos el kilómetro. Iba adelantando ‘cadáveres’ y me sentía poderoso y ligero en cada zancada. Todo iba a pedir de boca, incluso mejor de lo que había previsto en un principio porque me esperaba correr a algo más de 5’ el kilómetro. Pero, desgraciadamente, la maratón de un Ironman no tiene nada que ver con una maratón convencional. Y digo esto porque los esfuerzos realizados en las dos anteriores disciplinas se pagan en la maratón. Justo pasar la media maratón me empezaron a doler las rodillas hasta el punto de que apenas podía doblarlas al realizar cada zancada. Muy a mi pesar, decidí arrojar la toalla en el kilómetro 36.

Después de consultarlo con un amigo médico, que también practica deportes de fondo, confirmé mis temores: en el sector de bici se me cargaron los cuádriceps, precisamente la parte de la musculatura que sustenta la rodilla y la hace trabajar. Por tanto, las zapatillas no tuvieron ninguna culpa. Al contrario, ellas me impulsaron y estuvieron a punto de dejarme cerca del objetivo de 10h30’ que me había marcado en la línea de meta. Por cierto, Miquel Blanchart se proclamó, en el citado Challenge Costa de Barelona-Maresme, Campeón de España de Larga Distancia… con zapatillas Newton.

¿Para quién?
Atletas o triatletas experimentados, que llevan muchos kilómetros en las piernas y son capaces de correr relativamente rápido.

Lo mejor
Ligereza y comodidad, pero sobre todo mayor eficiencia en cada pisada.

A mejorar
Casi todos los modelos de Newton se parecen. El diseño podría evolucionar y ser más original.

FICHA TÉCNICA

Peso comprobado: 257g (talla: 42 ó 9)
Precio: 174€
Tallas: de 35,5 a 43,5 (mujeres) y 38,5 a 49 (hombres)

Distribuye en España: roger.granell@newtonrunning.com
Más información: www.newtonrunning.com
 

 

Gamas altas, precios caros........

 
Por David Suárez   
lunes, 08 de octubre de 2012
Quizás con motivo de la crisis económica que padecemos, últimamente nos han llegado críticas sobre los precios desorbitados que muchas marcas aplican a sus productos de gama alta.

Para introducir este tema os explicaré una conversación que hace tiempo me hizo un distribuidor de material ciclista en España. Me sorprendió que ante las posibilidades de éxito de un pedal para carretera de diseño especial, me comentará algo parecido a esto: "Para que esto se venda, habría que meterlo en una caja más lujosa y ponerle un precio más caro". "¿Más caro?", me extrañé yo. Y su contestación fue que sí, al ser más caro, aumentaría el margen y se apuntaría directamente al tipo de cliente más decidido a innovar y a gastar más en productos innovadores. Dicho de otro modo, este distribuidor pensaba que esos pedales eran demasiado económicos como para que los clientes lo vieran como algo fiable.

Aunque parezca un contrasentido, no deja de tener su lógica lo que me explicó aquel empresario. El fondo de su argumento –sustentado en su experiencia profesional de varios años– era que el precio forma parte de la imagen, del marketing, de un producto. Ante artículos sencillos o poco innovadores, un precio moderado es correcto, pero ante productos muy novedosos el precio alto es sinónimo de calidad y de atracción. Reconozco lo paradójico del argumento, pero no deja de ser cierto que, quizás inconscientemente, asociamos calidad a precios altos. Y viceversa: un producto barato nos parecerá poco fiable, aunque nos aseguren que no es así. Quizás por ese camino podamos entender el por qué de los altísimos precios finales de la mayoría de grupos electrónicos, por poner un ejemplo. Sed sinceros: ¿qué pensaríais si de repente una marca nos ofreciera un grupo electrónico igual a los más caros y por sólo 1000€?

Lo cierto es que ante la política de precios, mi postura y la de quienes formamos el equipo de Arueda.com, es neutral. Y lo es, sencillamente, porque entendemos que lo que quieren las marcas es vender, y cuanto más mejor. Si Campagnolo (es un ejemplo) fija un precio de más de 4500€ a su Super Record EPS, pues sus razones tendrán; los principales interesados en rentabilizar esos productos son los responsables de la marca. Evidentemente, a nosotros también nos parece que muchos precios son exagerados, pero también nos sorprendemos cuando un representante nos dice que se han agotado las existencias de unas gafas cuyo tarifa oficial es de más de 300€.

Habréis notado que actualmente la gran mayoría de bicis montadas de gama alta superan los 6000 y 7000€. Es cierto, que hace no muchos años estos precios eran extravagancias asociadas a bicis exclusivas y especiales. Sin embargo ahora, y a pesar de la crisis económica, estas tarifas se aplican a bicis que podemos calificar "de serie" y la mayoría de ellas con periféricos de la propia marca. De nuevo estamos ante la misma reflexión; los precios son caros pero no olvidéis que las marcas lo que quieren es vender. Por tanto, hay que pensar que sus razones tendrán para aplicar esas tarifas. Por otro lado, también pensamos que el nivel de acabados y componentes de la gran mayoría de bicis de gama media son mucho mayores a los que mostraban varios años atrás. Parece que la tendencia del mercado ha sido incrementar tanto los niveles de calidad de sus productos que una gama media actual supone un gama alta de hace cinco años (hablamos de tecnología, peso, acabados, materiales…). Quizás por ahí podríamos entender este fenómeno inflacionista.

Aún así, no infravaloréis la importancia que tiene un caro precio oficial a la hora de crear una imagen positiva de un producto. Hasta ahora, esta tendencia de la mercadotecnia ha funcionado así, aunque no es descartable que la cosa cambie ante los complicados tiempos a los que nos enfrentamos. Sin embargo, no todo tiene una explicación lógica y os aseguramos que incluso muchos representantes de marcas ciclistas nos dicen que los precios que se ven en los artículos ciclistas son exagerados.

¡Feliz Pedalada!


David Suárez
dsuarez@arueda.com