¿Plato grande o plato pequeño?


Por: Pedro García   
viernes, 16 de marzo de 2012
En este artículo os explicamos cuándo es mejor usar el plato grande que el pequeño sobre todo en los primeros meses de la temporada ciclista.

Cuando salimos a pedalear con nuestro club o grupeta, algunas veces nos encontramos a ciclistas que durante sus entrenamientos de comienzo de temporada, o incluso con la temporada ya avanzada, cuando el grupo coge velocidad, utilizan el plato pequeño y piñones de 13 ó 14 dientes durante mucho rato. En estos casos la cadena va totalmente cruzada. No se atreven a poner el plato grande porque piensan que se van a cansar más y es posible que no puedan acabar junto al grupo debido al agotamiento muscular. A la mayoría les falta confianza en sí mismo.

Cadencias y desarrollos
Con este artículo voy a intentar echaros una mano y demostraros que en muchos de estos casos es mejor poner el plato grande, no sólo por el ahorro de energía al ir menos "atascado" sino también porque poco a poco irás cogiendo fuerza de cara al resto de temporada. Si tú eres uno de ellos, que sepas que es mejor rodar con un 53x21 antes que ir con el 39x15. Tiene más ventajas y beneficios. Por jeemplo, con un 39x15 a 30 km/h vienes dando a los pedales 91 vueltas por minuto en los tramos llanos. Con un 53x21 a 30 km/h das 94 revoluciones por minutos. Es decir, que con la misma velocidad llevas las piernas más alegres y vas menos atrancado. Como consejo, te diré que cuanto más tiempo lleves el plato grande puesto, más fuerza cogerán tus piernas y antes te acostumbrarás a la tensión muscular que ofrece el plato grande.

Tú puedes decirme que de siempre en invierno es recomendable hacer los primeros kilómetros con el plato pequeño. Incluso yo lo digo con frecuencia. Estoy totalmente de acuerdo, pero no me vayas con el plato pequeño a 38km/h dentro del grupo, revolucionado a tope y dando vuelta durante tres segundos para coger inercia y seguidamente estar 5 segundos parado (sin mover las piernas), es decir, pedaleando intermitentemente. Seguro que si eres ciclista sabes a lo que me refiero. Pedaleas para coger velocidad, y cuando ves que te acercas al de delante dejas de pedalear hasta que la velocidad baja un poquito. Vuelves a dar unas pedaladas hasta que vuelves a acercarte al de delante… y así, intermitentemente estás casi toda la ruta. Siento decirte que eso no es entrenar. Eso es enredar.

¿Cuándo tengo que usar el plato grande en invierno?
Siempre que vayas por encima de 30km/h. Has visto que con un desarrollo de 53x21 vas con una cadencia por encima de 90 vueltas por minuto. Si notas que en la parte de delante del grupo te cuesta mucho mantener la velocidad y la cadencia, resguárdate en la parte del grupo donde estés menos expuesto al aire y realiza tu entrenamiento con el plato grande. Juega con los piñones para ir manteniendo la cadencia y la velocidad de cada momento, e intenta que tus piernas no bajen de 90 vueltas por minuto. Por supuesto siempre dentro del rango de pulso que tengas marcado para cada entrenamiento. Es importantísimo respetar los umbrales de trabajo de cada momento. Así que recuerda, cuando en las salidas de principio de temporada, o incluso en plena temporada, el grupo vaya por encima de 30km/h, no pierdas la oportunidad de mejorar tu fuerza muscular y pon el plato grande. Olvídate a esas velocidades del plato pequeño. Poco a poco irás notando que semana a semana mueves con mayor facilidad el plato grande y que vas mejorando en tu entrenamiento.

¡Sé Feliz!

Pedro García es preparador físico
www.deporteysaludfisica.com
 

Shimano Alfine, la versión del Di2 para la bici urbana



Arueda.com   
miércoles, 14 de marzo de 2012
La firma nipona lanza unos pulsadores y un buje con cambio integrado en versión electrónica para el ciclismo touring y de ciudad.

Shimano acaba de lanzar la serie Alfine, un grupo de gama alta para ciclismo urbano. La principal novedad de este nuevo grupo es que aplica la tecnología de cambio electrónico Di2. Tras emplear los cambio electrónicos a las bicicletas de carretera con el Dura-Ace y el Ultegra, ahora la marca japonesa quiere extender este uso a un ciclismo más touring y urbano.  Por ello, Shimano presenta un doblemando-pulsador y un buje con engranajes de cambuo integrado que funcionan con la misma tecnología electrónica que los grupos de carretera.

El pulsador electrónico (SW-S705) ofrece un fácil acceso, un golpe seco y un esfuerzo mínimo para cambiar. El buje con cambio (SC-S705) indicará la marcha y el estado de la batería. Los doblemandos compactos le dan un aspecto limpio al manillar. Por el tamaño compacto que tienen, es factible agarrar el manillar firmemente y de esta manera, tener menos posibilidades de que se dañe por un golpe.  Otra ventaja es el cable eléctrico (E-tube: EW-SD50) que no tira comparándolo con la versión mecánica. Estoss cables son resistentes al agua. Junto al switch electrónico de Shimano desarrollado especialmente para el uso de manillares curvados de carretera, una maneta dual control Alfine para cambio y frenos Di2 integrados  (ST-S705-R and BL-S705-L). Con esta opción es posible crear un estilo de bici de carretera con bujes de engranaje internos.


Más información:
www.shimano.com
 

Cubiertas WTB Moto todoterreno


Arueda.com   
martes, 13 de marzo de 2012
Los nuevos neumáticos de WTB han sido rediseñadas para ganar en agarrre lateral y mantener una buena rodadura.

La marca americana WTB nos presenta el nuevo neumático Moto. Este modelo ha sido rediseñado para que tenga mejor agarre lateral y un óptimo rendimiento en la banda de rodadura. Todo ello consiguiendo un mayor control también en zonas rocosas. Mark Slate, fundador de WTB, comenta que "el neumático Motoraptor tuvo mucho éxito en el pasado. Actualmente, con el desarrollo del Tubeless Compatible System (TCS) y el nuevo compuesto de goma Dual DNA, era el momento de adaptar el modelo a las nuevas tendencias. El nuevo Moto es el resultado de muchísimas pruebas y respuesta por parte de nuestros corredores y es la evolución natural en la línea de WTB de neumáticos de alto rendimiento". Los nuevos neumáticos Moto de WTB ofrecen más confianza en el agarre gracias a su sólida y ancha base junto a unos agresivos tacos laterales para conseguir un perfecto equilibrio entre agarre y velocidad. Polvo o rocas, se adapta perfectamente a todos los terrenos.

WTB nació en 1982 y actualmente proporciona accesorios de alta calidad para la bicicleta: neumáticos, llantas, sillines y puños. Los neumáticos WTB están disponibles para ruedas de 26 y 29 pulgadas. El nuevo Motor está disponible en las siguientes medidas:

MOTO 2,1 26"

- 
TCS (640g)
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RACE (610g)
. 
COMP (712g)

MOTO 2.3 26"
- 
AM TCS (840g)
- 
RACE (800g)



MOTO 1.9 29"
- 
TCS (650g)

Distribuye:
www.contorn.es

Nuevo manillar integrado Ritchey WCS Carbon Monocurve



Arueda.com   
lunes, 12 de marzo de 2012
El modelo de carbono de alto módulo integra potencia y manillar, dispone de curvatura compacta y tiene un peso anunciado de 353 gramos.

Ritchey presenta su nuevo conjunto de manillar y potencia integrado WCS Carbon Monocurve. El nuevo manillar tiene un grado de potencia de 86º y curvatura compacta en el manillar, así como una caída de 128mm. Ha sido fabricado con carbono unidireccional de alto módulo y tiene un peso anunciado de 343g (en 420x120mm). El WCS Carbono Monocurve estará disponible en las siguientes medidas y a un precio anunciado de 479,50€.

- 40cm (potencia: 90, 100 y 110mm).
- 42cm (potencia: 110, 120 y 130mm).
- 44cm (potencia: 120 y 130mm).


Más información:
www.ritcheylogic.com
 

Las grasas y el entrenamiento en ayunas (2/2)



Por: Dany Torterolo   
En esta segunda entrega del artículo sobre las grasa, comentaremos la disponibilidad metabólica de los ácidos grasos almacenados en el tejido adiposo (los famosos, "michelines"). O dicho de otro modo de la liberación de grasa al torrente sanguíneo o lipólisis.

Para que la grasa (ácidos grasos), almacenados en el tejido adiposo (en el "michelin", por ejemplo), llegue hasta el interior de la célula muscular para ser "quemado" y nos proporcione energía, hay que superar tres etapas fundamentales. MOVILIZACION (ser liberada al torrente sanguíneo), TRANSPORTE (a través de la sangre hacia los músculos que están realizando el movimiento) y TRANSFERENCIA (al interior de la mitocondria para ser oxidada). En esta publicación hablaremos sólo de la primera que es la que nos interesa.

Movilización: Liberar grasa al torrente sanguíneo (lipólisis)
Para conseguir la movilización de la grasa, a partir de los triglicéridos almacenados en el tejido adiposo, se requiere la activación de una enzima lipolítica llamada adenilciclasa. Las responsables de la activación de dicha enzima son las hormonas catecolaminas, principalmente la noradrenalina, y en menor grado, la adrenalina circulante y otros compuestos de carácter lipolítico. La adenilciclasa se activa cuando las catecolaminas interaccionan con unos "receptores" presentes en la grasa, llamados receptores adrenérgicos tipo β, favoreciendo la movilización de la grasa hacia la sangre, mientras que dicha enzima se inhibe cuando las catecolaminas interaccionan con receptores del tipo α, frenando la lipólisis; la grasa total liberada dependerá de la proporción relativa de receptores β (de tipo activador), con respecto a los receptores α (de carácter inhibidor) de la zona en que se localiza la grasa. 

Por ejemplo, a título ilustrativo, se sabe que el tejido adiposo intra-abdominal posee gran riqueza en receptores de tipo β (activadores), mientras que, la grasa almacenada en la zona glúteo-femoral muestra un claro predominio de receptores de tipo α (inhibidores). Es por esto que la grasa de muslos y caderas, presente principalmente en las mujeres, es muy difícil de quemar aunque se realicen dieta o ejercicios. Esta grasa tiene otra función específica en el cuerpo, pero de esto ya hablaremos en otra publicación.

El ayuno, el entreno y la cafeína...
Ya tenemos el principal factor que influyen en la movilización de la grasa, pero hay otros factores que influyen: en sentido negativo aquellas manipulaciones que den lugar a un aumento en la concentración de insulina. Esta última inhibe tanto la liberación de grasa, como su posterior uso en forma de energía a nivel muscular (oxidación de los ácidos grasos). Es aquí donde tenemos el primer dato científico de por qué es mejor mantener un ayuno mayor a tres horas antes de entrenar si queremos "perder" grasa. Si comemos antes de entrenar, sobre todo carbohidratos simples, al poco tiempo comenzarán a subir los niveles de glucosa y seguidamente los niveles de insulina, inhibiendo la lipólisis inducida por el ejercicio. Se ha descrito que la ingesta de carbohidratos de alto índice glicémico (cereales, pan blanco) genera una reducción en la movilización de los triglicéridos del tejido adiposo a pesar de que después de tres horas, la glicemia y las concentraciones de insulina retornen a niveles basales. Estos cambios metabólicos pueden persistir incluso hasta seis horas desde el consumo del alimento. La movilización de la grasa hacia la sangre también se ve influida, en sentido positivo, por alcaloides estimulantes del sistema nervioso central (SNC), como la teofilina (té), teobromina (chocolate) y cafeína (café). Hay publicaciones que recomiendan una cantidad de cafeína para mejorar el rendimiento en deportistas entrenados de entre 3 a 6mg de cafeína por cada Kg de peso corporal y también señala que la cafeína ejerce un mayor efecto ergogénico cuando  se consume en un estado anhidro como en los suplementos, en comparación con el café (Goldstein et al. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 2010). Un café típico podría aportar unos 80 a 100 mg de cafeína.

En resumen, mi recomendación para los ciclistas que quieran eliminar grasa sería la de entrenar por la mañana sin antes haber tomado desayuno realizando una sesión aeróbica de intensidad baja a moderada (cerca del 25% del VO2max) y larga duración, en que el aporte de energía proveniente de los ácidos grasos movilizados a la sangre es mucho mayor, evitando consumir las reservas de glucógeno muscular y de triglicéridos intramusculares vitales para los días de competición (ver gráfico).

La cantidad total de grasa movilizada se puede potenciar si toma algo de cafeína (entre 1h-1,30h horas antes), ya sea de suplementos o del típico café sin agregar azúcar para no subir la insulina. Una vez finalizado el ejercicio debe asegurarse de tomar un desayuno completo que le aporte una nutrición total. El Dr. Ramón Segura, Catedrático de Fisiología (emérito) Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Medicina de la Univ. de Barcelona, (ex médico del FC Barcelona), dice: "Dado que al deportista, en general, después de un esfuerzo físico le apetece mucho más la ingesta de alimentos de carácter líquido o semilíquido que los de tipo sólido, es conveniente que disponga de batidos, con las adecuadas proporciones de hidratos de carbono, de proteínas y de otros nutrientes y, evidentemente, de agua la cual desempeña, por ella misma, un papel fundamental en la recuperación del deportista al permitir una rápida rehidratació".

"La ventana metabólica"
Con este formato semilíquido se puede aprovechar al máximo el efecto ventana metabólica de 30 minutos en que sus músculos son más sensibles a la realimentación para llenarlos de glucógeno y favorecer la síntesis proteica a fin de reparar las fibras musculares dañadas. La relación de carbohidrato y proteína que más favorece la recarga es de 3:1 a 4:1 respectivamente, ya que con alimentos de tipo sólido el tiempo normal de digestión retardaría y se desaprovecharía la ventana metabólica. La otra estrategia sobre comer o no antes de entrenar, es totalmente opuesta a la explicada. Esta opción recientemente estudiada como estrategia para el manejo del sobrepeso es el ejercicio de fortalecimiento muscular o esfuerzos intermitentes de alta intensidad. En esta condición el hecho de agotar las reservas de glucógeno en los músculos, favorecería la utilización del tejido adiposo como energía después de la sesión. Con esta estrategia no sería necesario el ayuno previo e incluso sería recomendable una ración de carbohidratos antes de la sesión para incrementar la oxidación de glucógeno durante el ejercicio, una mayor depleción y favorecer una mayor oxidación de tejido adiposo luego del esfuerzo. Desde mi punto de vista agotar totalmente las reservas de glucógeno no es tarea fácil en una sesión típica de la mañana y además no recomendaría andar por la vida con los músculos descargados. No es mi recomendación, pero usted puede intentarlo si le gusta realizar pesas por la mañana a fin de generar más masa muscular.

Bibliografía:
- La dieta del deportista. Recomendaciones dietéticas. Ramón Segura Cardona, Diplomado de Nutrición y Deportes Universidad de Barcelona 2011
- Complementos Nutricionales en el Deportes. María Antonia Lizarraga, Diplomado de Nutrición y Deportes Universidad de Barcelona 2011.
- International society of sports nutrition position stand: caffeine and performance. Erica R Goldstein et al. Journal of the International Society of Sports Nutrition 2010.
- Lipid metabolism during endurance exercise. Jeffrey F Horowitz and Samuel Klein Am J Clin Nutr 2000.
- Exercise and fat burnning: ¿to eat or not to eat before training? Norman MacMillan K. Rev Chil Nutr Marzo 2009.


Dany Torterolo es diplomado en Nutrición y Deportes por la Universiad de Barcelona
www.NutricionyDeportes.com - www.ProactivoSaludable.com

Las grasas y el entrenamiento en ayunas (1/2)


Por: Dany Torterolo (www.NutricionyDeportes.com)   

Antes de explicar si el ayuno favorece el consumo de grasas, explicaremos cuál es la función de éstas en el organismo del deportista.

En los foros de nutrición y fitness en los que participaba con regularidad, siempre hacían esta pregunta. Algunas personas dan la respuesta correcta pero con un fundamento erróneo. Personalmente, siempre que doy un consejo nutricional me gusta explicar la ciencia que hay detrás de mis afirmaciones. Ahora, veremos la evidencia científica respecto a las estrategias de ejercicios y la influencia de la comida antes de entrenar, en la utilización del tipo de "combustible" y su importancia en el objetivo de eliminar grasas para personas activas.

¿Entrenar en ayunas? Depende

Si nuestro objetivo es quemar grasas, es mejor mantener el ayuno si se va a entrenar por la mañana o dejar como mínimo tres horas de ayuno antes de entrenar ya sea por la tarde o la noche. En la actualidad hay dos líneas de investigación sobre este tema; una recomienda mantener el ayuno y no comer antes de entrenar, en cambio la otra señala todo lo contrario. Según los resultados de los estudios científicos, ambas son correctas, pero en lo personal mi recomendación siempre es la primera. Antes de explicar por qué mantener el ayuno favorece el consumo de grasas, daremos un pequeño vistazo a la función de las éstas (ácidos grasos, triglicéridos) en el organismo. Las grasas forman parte de un numeroso y diverso grupo de compuestos. Podemos detectar la presencia de una treintena de ácidos grasos, los cuales llevan a cabo tres grandes funciones:

1. Actúan como compuestos dotados de un elevado valor energético (por cada gramo de un ácido graso oxidado (quemado) se liberan unas 9kcal, en comparación con las 4kcal que se obtienen de la oxidación (quemar) de un gramo de glucosa).
2. Constituyen los componentes esenciales de las membranas celulares.
3. Algunos ácidos grasos participan, como precursores de distintos compuestos para el control y la regulación de numerosas funciones metabólicas que afectan, en conjunto, a la capacidad funcional de todo el organismo.

Hace tiempo se creía que las grasas sólo tenía una función como fuente de energía, pero hoy sabemos que no es así. A pesar de ello su papel como fuente de energía continúa siendo fundamental. Tanto es así que las reservas  de energía en forma de grasa son prácticamente ilimitadas en comparación a las reservas de glucógeno hepático y muscular (180.000Kcal contra 2.000Kcal aproximadamente). La mayor parte de la grasa se halla presentes en el tejido adiposo subcutáneo (bajo la piel) y, en menor cantidad, en el denominado tejido adiposo visceral, los cuales pueden albergar, para un individuo normal entre 15 y 25kg de grasa y, en el caso de muchos deportistas, entre 8 y 10kg. Por otra parte, las propias fibras musculares contienen unas ciertas reservas de grasa (triglicéridos intramusculares) que, en conjunto, ascienden a unos 500g para un individuo adulto (~4.500Kcal), que también son mayores a las de glucógeno muscular y hepático.

Conviene destacar que estas reservas de grasas se diseñaron en nuesro organismo en la época de la prehistoria para utilizarse como energía en los períodos de restricción alimentaria, tan frecuentes en la historia de la humanidad. Ahora que ya sabemos por qué tenemos grasas y para qué sirven, podremos comprender mejor y aprender en el caso de un ciclista, por ejemplo, como esta grasa, localizada en la zona abdominal, llega a los músculos de las piernas para proporcionar energía y seguir pedaleando. En el próximo artículo explicaremos lo concerniente al ejercicio y la quema de grasas.


Dany Torterolo es diplomado en Nutrición y Deportes por la Universiad de Barcelona
www.ProactivoSaludable.com

Volver al entreno tras una lesión



Por: Pedro García (www.deporteysaludfisica.com)   
miércoles, 07 de marzo de 2012
En este artículo explicamos algunas pautas para aquellos ciclistas que retoman los entrenamientos tras algún parón obligado por lesiones o enferemdades.

En nuestro día a día pueden suceder diferentes acontecimientos que nos hagan parar el ritmo de entrenamiento. Desde cargas de trabajo temporales hasta lesiones pasando por problemas familiares, resfriado o incluso las vacaciones de verano, pueden ser los responsables de que abandonemos nuestra rutina diaria o semanal de entrenamiento. La pregunta sería ¿cómo puedo volver al entrenamiento para estar al nivel de antes de la parada? Este tipo de preguntas las suelen hacer deportistas que llevan un plan de entrenamiento o que son muy competitivos.

Un parón de pocos días...
Hay que tener en cuenta que no siempre se puede llevar exhaustivamente una rutina de entrenamiento. Sin ir más lejos, un día de entrenamiento que te ha dejado sin reservas te hará seguramente cambiar los planes del día siguiente. Es mejor descansar y entrenar con ganas y recuperado que entrenar sin haber recuperado del todo. O un resfriado, por ejemplo, lo tiene cualquiera. Por supuesto en estos casos es mejor dejar de entrenar 4 ó 5 días que entrenar estando enfermo. Ante interrupciones de entrenamientos cortas, por ejemplo entre 3 y 5 días, puedes volver a tus rutinas de manera normal porque no habrás perdido forma. Los primeros dos días ve suave, y a partir del tercero tendrás las mismas sensaciones que cuando dejaste de entrenar. Por supuesto en estos casos, no trates de recuperar el tiempo perdido haciendo las clases o entrenamientos o ejercicios de fuerza que dejaste de hacer en el periodo de ausencia. Es un grave error que no te llevaría a mejorar tu condición física, al revés, puede ser perjudicial. Continúa con tu rutina de manera normal.

Un parón de más días...
Si el tiempo en el que estás sin hacer ejercicio físico va a superar los diez días, tendrás que hacer al menos una semana de readaptación, ya que en ese tiempo los músculos se han relajado más de la cuenta y sí que te costaría volver al nivel donde lo dejaste. Una semana de entrenamiento moderado hará que la semana siguiente estés fresco y a un buen nivel. Si estás más de 20 días sin hacer nada, entonces sería conveniente que volvieras a comenzar muy poco a poco, reiniciando tu cuerpo en la actividad física con ejercicios aeróbicos largos pero con poca intensidad. Si tienes objetivos con fechas predeterminadas, tendrás que volver a recalcularlos, ya que si intentas acelerar la consecución del estado de forma y fuerzas el cuerpo, puedes romper por el lado que menos te lo esperes.

En estos casos no te obsesiones. El pasar del placer a la obsesión y presión continua en el entrenamiento hace que no disfrutes de tu deporte y que cada vez que te salga un imprevisto que te impida entrenar, tengas una sensación de ansiedad que no te permita sentirte muy bien. Mi consejo es te: haz deporte para pasarlo bien y planifica tus entrenamientos de manera sabia y correcta, pero si tienes que volver a recalcularlos por un parón, disfruta del nuevo reto. No lo conviertas en una obsesión.

¡Sé Feliz!

Pedro García es preparador físico
www.deporteysaludfisica.com



 

Casco Mavic Syncro



Por: David Suárez   
jueves, 01 de marzo de 2012
Probamos el modelo Syncro, el más básico de la novedosa gama de cascos que este año ha lanzado al mercado la marca francesa Mavic.

En el stand de Mavic del último Eurobike, la principal novedad de esta marca francesa era su línea de cascos. Era la primera vez que los chicos de Mavic se adentraban en el segmento de los cascos, así que el interés generado era notable. Pese a ello, sus responsables no han querido hacer grandes piruetas de diseño ni una colección muy extensa, así que se han centrado en una línea de tres modelos todos ellos válidos tanto para carretera como para montaña y con un nivel de acabados alto. A nivel estético, los tres cascos se parecen bastante, ya que comparten buena parte de las formas, el tipo de cierre trasero y los colores sólidos que viene empleando Mavic últimamente (negro, blanco, amarillo, gris…). Las diferencias se centran pues en el nivel de acabados y, por supuesto, en el peso y el precio final.

El Syncro que hemos probado nosotros es el modelo básico de la nueva gama. A pesar de ello no estamos ante un modelo de gama baja ni de un precio muy económico. Tanto por coste como por nivel de acabados, el Syncro de Mavic entra de lleno en lo que podríamos denominar claramente gama media y, de sus características, tan solo el peso lo penaliza a la hora de situarlo en un segmento más alto. Como decimos, este casco es un modelo muy válido tanto para carretera como para montaña. Se vende con un kit de almohadillas de recambio y una visera extraíble. Nuestra unidad de prueba era de color blanco, pero también se puede encontrar en negro y gris oscuro y está disponible en tres tallas (S, M y L).

Detalles y características
El Syncro es de construcción Inmold aunque se aprecia que la carcasa exterior se ha ensamblado a partir de dos piezas: por un lado, la parte trasera y, por otro lado, la frontal y delantera. La correas de sujeción son de textura suave, aunque no demasiado largas y disponen de reguladores de ajuste tanto a nivel lateral (para sortear las orejas) como a nivel del barboquejo. El cierre trasero es de los que consideramos más prácticos, de ruedecilla; la del Syncro es grande y viene insertada en un caja bastante voluminosa en la que se inserta el dentado de apriete, además tiene una protección almohadillada que lo hace un poco más voluminoso y cómodo –Mavic anuncia que el cierre tiene un margen de 6cm de ajuste–. El sistema de retención trasero ofrece tres punto de anclaje que nos permitirán adaptar el cierre a nuestra altura craneal. Para finalizar, destacaremos la buena calidad de las almohadillas, no se mueven en absoluto y se integran en la estructura del casco de manera espléndida, gracias a una estudiada variación de las densidades (Ergo Fit Pad).

En marcha
El Syncro es un casco de buenas prestaciones. Tiene buenos detalles y es bastante cómodo. Sin duda, y a pesar de ser el más económico de Mavic, no estamos ante un modelo básico ni de gama baja. Podríamos decir, que el Syncro tiene casi todo lo necesario para que un casco cumpla su función, sea cómodo y estéticamente atractivo. Incluso el precio nos parece bastante justo en función de las prestaciones y nivel de acabados. Digamos que, a partir de lo que ofrece este modelo, ya entramos en el terreno del capricho o de las preferencias estéticas. Sobre la bici, este modelo de Mavic es bastante cómodo, la ruedecilla de apriete se puede accionar son una mano sin problemas mientras pedaleamos y las correas de sujeción son cómodas y apenas molestan. En las casi veinte salidas que hemos realizado, las almohadillas se mantienen intactas, igual que las correras, y a nivel de ventilación el Syncro parece bastante aireado (recordad que no hemos pedaleado con él en verano). Estéticamente, la línea sobria en monocolor también nos ha gustado mucho, aunque a la parte trasera tan voluminosa hay que acostumbrarse.

Entonces, diréis algunos, ¿este modelo no tiene ninguna pega? Pues lo cierto es que sí, el peso. Los 346g reales que ha dado el Syncro son un tanto excesivos para un casco actualmente. Este detalle no es que sea desastroso, pero pensamos que es algo que deberían corregir en Mavic. De hecho, hacía mucho que no nos encontrábamos con un casco que superara los 300g, ni siquiera en talla L como este. Para acabar, destacar que la ergonomía del Syncro lo situaría en el tipo de casco que queda más bien "tipo boina", es decir que la horma craneal no es demasiado profunda a la hora de insertar la cabeza. Tenedlo en cuenta, que hay cabezas de muchos tipos…

¿Para quién?

El Mavic Syncro es un casco idóneo para el ciclismo de carretera y de montaña, tanto por precio como por nivel de acabados. A pesar de ser el modelo más económico de Mavic no es un casco de gama baja, ni mucho menos. Buenas almohadillas, cierre trasero y estética, pero con un peso quizás excesivo.

Lo mejor
Nivel general de acabados. Buena relación calidad-precio. Muy buenas almohadillas.

A mejorar
Sin duda alguna, el peso. Una funda ligera para el transporte.

FICHA TÉCNICA

Construcción: Inmold
Cierre trasero: ruedecilla acolchada
Incluye: visera y almohadillas de repuesto
Reflectantes: traseros
Colores: Negro, blanco o gris
Tallas: S, M y L
Precio: 115€
Peso comprobado: 346g

Más información: www.mavic.com