Shimano lanza una línea de mochilas en 2013



Arueda.com   
domingo, 26 de febrero de 2012
La firma japonesa adelanta de sus colección 2013 una novedosa gama de mochilas para ciclismo, tanto de hidratación como para uso urbano.

Shimano acaba de presentar a la prensa especializada buena parte de sus novedades 2013. Entre ellas, destaca esta novedosa gama de mochilas para ciclismo. Entre los modelos que ha desarrollada la marca japonesa encontramos la Unzen, una mochila de hidratación para uso deportivo de montaña y que estará disponible en tres capacidades (6, 10 y 15 litros). A nivel de diseño la Unzen destaca por su robusto sistema de sujeción Rider Fit Cross Harness, pensado para compaginar al máximo sujeción y libertad de movimientos.

Otro modelo de Shimano para uso más polivalente es el Rokko. Se trata de una mochila con 12 litros de capacidad pensada para un uso tanto deportivo como de ciclistas ocasionales, fácilmente empleable en otros deportes al aire libre. El kit de hidratación de este modelo se puede comprar por separado. Shimano también dispone de las colecciones Tsukinist y Osaka. La primera está orientada para el ciclista de alforjas y de ciudad, con modelos de hasta 30 litros de capacidad y con panel trasero transpirable, así como una bolsa impermeable. Finalmente, el modelo Osaka es una mochila tipo mensajero, pensada para los usuarios urbanos, con capacidad de entre 25 y 35 litros y con un compartimento para el ordenador portátil, entre otras prestaciones.


Distribuye en España:
www.macario.com
 

Ruedas C29ssmax


Por Gonzalo Vilaseca   
lunes, 27 de febrero de 2012
Probamos el único modelo de ruedas que la firma francesa tiene disponible para el ciclismo de montaña de 29".

Poco a poco nos vamos haciendo aficionados a un ciclismo de montaña practicado con las nuevas ruedas de 29 pulgadas. Las bicis con estas ruedas grandes se están popularizando entre los aficionados europeos y españoles y no sería de extrañar que en algunos años predominaran en el mercado. En esta ocasión nos toca publicar la prueba de las únicas ruedas que Mavic tiene en su gama de montaña para las 29er: las C29ssmax.

Algunas características
Este modelo es, sobre todo, una adaptación de los modelos para rueda de 26". Mavic aún está trabajando en lanzar un modelo específico para la rueda grande de mtb. Aún así, las C29ssmax no son unas Crossmax con radios más largos, si no que existe alguna diferencia especial para adaptarse a una llanta de mayor diámetro; por ejemplo, los flancos de los bujes tienen una sepración mayor para mejorar la rigidez lateral. El diseño de la rueda es algo "endurero" –es decir, pensado para ser más resistente ya que deberá fortalecer un diámetro mayor–, con radios cruzados en lugar de radiales y redondeados en lugar de aplanados. La llanta tiene una anchura de 19mm en su interior y 24mm en el exterior. El peso comprobado es de 1760 gramos, un buen peso si tenemos en cuenta que se trata de unas ruedas de este diámetro.

Las Mavic C29ssmax son, sobre todo, unas ruedas resistentes. Os podemos asegurar que las hemos exprimido todo lo que hemos podido: han recibido golpes de rocas e incluso hemos doblado ligeramente un radio sin que ello haya supuesto un descentramiento de la rueda. Las ruedas han aguantado el trote y el trato que les hemos dado y se mantienen firmes. Una ventaja de este modelo es la facilidad con la que se puden cambiar los radios, ya que no hace falta desmontar nada, ni el casete ni la cubierta. La llanta no tiene orificios por dentro por lo que la conversión a tubeless es de lo más fácil, además las ruedas ya traen las válvulas específicas para hacerlo.

En marcha la rigidez lateral es notable. Estas ruedas puden cambiar el carácter de tu bicicleta y hacerla más de competición; si le montas unas cubiertas relativamente ligeras, la rueda se acelera de forma fácil y la bici gana en vivacidad y rapidez. Si venís de unas ruedas de gama media o baja la diferencia será importante y la notaréis enseguida. El casete tiene un ángulo de engranaje de 17º, lo que le da cierto recorrido muerto antes de engranar. Estaría bien disponer, aunque que fuese como opción, de un sistema de enganche más rápido. Por último destacar que la rueda delantera puede convertirse a eje de 15mm, pero no a 20mm, y la trasera sólo acepta ejes de 135mm y para cierre rápido.

¿Para quién?
Una rueda para bicis de 29" que mejorará el comportamiento general de tu montura. Unas buenas ruedas, rígidas y resistentes y con algunos detalles interesantes. Sin duda, una buena opción para mejorar tu 29er.

Lo mejor
Rigidez, resistencia y comportamiento en general.

A mejorar
Única rueda específica 29er de Mavic y mayor capacidad de conversión a los distintos tipos de ejes.

FICHA TÉCNICA

Llanta: 29" de Maxtral
Color: negro anodizado
Anchura interior: 19mm
Neumáticos: Tubeless y con cámara
Radios: Zicral (24 del. y tras.)
Bujes: Aluminio sobredimensionado
Neumáticos recomendados: 1,5 a 2,3mm
Anclajes de discos: 6 tornillos
Pesos comprobados: Del: 806g, Tras: 953g y Cierres: 112g.
Precio: 675€ (Del.: 303€ - Tras.: 392€)*
(Incluye: Cierres rápidos, válvulas UST, imán de ciclocomputador, útil para rodamientos, llave de radios y manual).

Más información:
www.mavic.com/es 

 

Y por qué se dopan?


Por: Eva Montero (psicóloga del Deporte)   
 
Es la pregunta del millón, que se suele decir. La que muchos nos hacemos (me incluyo) cuando aparece la noticia de que tal deportista ha dado positivo.  Especialmente en el ciclismo, donde hay tantísimos controles parece que no entra en la cabeza que alguien pueda poner en peligro de esa forma su carrera. Pero si les van a pillar, ¿cómo se les ocurre?

Contestaciones a esta pregunta hay varias, una sería que quien le suministra la sustancia dopante le dice que es indetectable, otra que "la máquina no va a pitar" si el control se realiza pasados unos días, porque se elimina, y en algunos casos, el deportista no sabe ni que se ha dopado. Esto último puede ocurrir porque ha tomado lo que le han dado confiando en quien se lo suministró, o porque consumió un producto que en principio no parecía ser dopante, y que luego sí resulta serlo, como las célebres barritas que ahora indican si tienen o no componentes que puedan resultar positivo en un control antidopaje. Antes no había visto yo esa advertencia, que también aparece en medicamentos que se toman para algo tan habitual como tratar los síntomas del resfriado.

Sobrevivir
Pero la pregunta con la que encabezo el artículo no se refiere sólo a por qué se dopan sabiendo que les van a pillar, sino a por qué se dopan, independientemente de si la trampa se descubre o no. Que conste que no voy a intentar con ello justificar al que se dopa, sólo arrojar luz sobre cuáles pueden ser sus motivos. Lo primero que piensa todo el mundo es que lo hacen para ganar, pero no siempre es así. En el caso del ciclismo, es un deporte tan duro que probablemente más de uno que se ha dopado lo ha hecho simplemente por aguantar en el pelotón o por poder dar servicio a su jefe de filas. En un trabajo estándar, si un día te encuentras mal, puedes faltar a trabajar, o tomarte ese fármaco para el catarro e ir a la oficina al objeto de terminar ese proyecto que te puede suponer un ascenso, pero si un deportista se encuentra mal justamente en el momento más importante de la competición, no puede faltar ni tampoco tomar esa medicación. Imagina entonces que tu contrato o tu beca dependen de tu rendimiento. Alguien te dice "tómate esto que te sentirás bien, es difícil que te hagan un control en dos o tres días, luego se elimina, no te preocupes". Te estás jugando tu futuro. Tanto esfuerzo desde niño para estar en la élite y vivir de lo que más te gusta no habrá servido para nada, si no hay rendimiento ni continuidad. Difícil decisión ¿no? Esa sería una de las motivaciones para doparse: no necesariamente se hace para ganar. A veces es sólo cuestión de supervivencia.

Por otro lado, el desgaste físico de un deportista de élite supone un sobreesfuerzo que mina la salud, y eso con los años se nota. Mientras un empleado de una oficina cada vez controlará más su trabajo porque la experiencia es muy importante, un deportista, cuando pasa su momento, sufre cada vez más. No sólo cuesta mantener el ritmo de la competición, sino que la recuperación tras un esfuerzo titánico no es la misma y las repercusiones físicas de una caída te pasan factura durante muchos días. La vida del deportista es corta, y además, viven en una burbuja: la mayoría no son capaces de ver su futuro más allá de la competición. Por ello intentarán alargar su vida deportiva todo lo que puedan, y al verse incapaces de rendir lo mínimo para seguir viviendo de lo que conocen y les gusta, es cuando pueden tener la tentación de recurrir a esas sustancias o procedimientos ilegales.

Quiero ser un ganador
Vamos ahora con los que se dopan para ganar. En otros tiempos, parece que todo el mundo tomaba sustancias prohibidas para potenciar el rendimiento, según han manifestado deportistas que en su día se doparon. En el caso de que fuera así entonces los campeones hubieran sido campeones igual, si todo el mundo llevaba gasolina extra, ganaría el que más motor tiene. Ahora las cosas son distintas, con tantos controles (al menos en el ciclismo) a mí me parece totalmente imposible que haya dopaje generalizado, pero ¿puede una sustancia hacer que alguien que no anda nada se convierta en una figura? Las malas lenguas dicen que sí. En ese caso estamos hablando de deportistas con pocos escrúpulos, dispuestos a ganar con el mínimo esfuerzo posible. Pero ese "espécimen" no está solo en el deporte. Por poner un ejemplo, ese empleadillo trepa que busca ascender haciendo la pelota al jefe tampoco es que sea muy ético. Y esos empresarios que consiguen negocios sobornando al empleado público de turno tampoco. Y no digamos los que participan en ciertos programas de televisión con el objeto de "vivir del cuento" o los que se forran haciendo pública su vida privada.

Pero he aquí que resulta que los deportistas son juzgados, condenados y no se les quema en la hoguera porque ya no existe la Inquisición, mientras que los pelotas son imitados, con tal de que no te queden por encima, muchos de esos empresarios mantienen su patrimonio aún y cuando les descubren el fraude, y los jetas que viven del cuento hacen subir las audiencias de la televisión y con ello sus millonarios contratos. El problema no está solo en el deporte, sino en la sociedad en general. Si la telebasura no tuviera audiencia ni se vendieran tantas revistas cutres del corazón otro gallo cantaría. Y si en publicidad, películas, programas, etc. dejaran de promover la necesidad de ser alguien “importante”, porque si no eres un “fracasado” mucha gente no estaría obsesionada por conseguir dinero y posición a cualquier precio, perdiendo de vista sus valores, dejándose sobornar o estando dispuesto a pisar a quien sea.

Ese puntillo que me falta… y el efecto placebo
Por otro lado están, dentro de los que se dopan para ganar, los que llevan años despuntando, ganando pequeñas cosillas, pero que les falta ese poquito para ser figuras. El entorno en muchos casos también juega un papel esencial: por ejemplo, cuando corren rumores de que fulano está despuntando porque tal médico o preparador físico le está tratando. Si el susodicho era peor que yo y ahora va como un tiro, a nada que me trate a mí, es que gano el Tour de Francia. Si total, tengo facultades, sólo me falta ese puntito. Y te dicen entonces que los líderes del momento no andan así con "macarrones", que eres tonto si tú no lo haces también, teniendo mucha más clase, a poco que hagas esto o tomes lo otro te comes el mundo. Tú prueba y ya verás, inténtalo una vez y luego me lo dices… qué difícil resistirse a la tentación ¿no?

El efecto placebo aquí juega un papel importante. Un deportista con buenas cualidades puede no necesitar doparse pero cree que sí. Los interesados en el negocio del dopaje probablemente sean los primeros en difundir la idea de que si no te tomas nada no serás nada porque los demás sí lo hacen y tú estás entonces en inferioridad de condiciones. A continuación el deportista se encuentra con alguien que le dice lo bueno que es y lo que podría ganar si siguiera sus indicaciones. Y al final pica.

Lo curioso es que a veces lo que te dan no es nada y parece que funciona, es lo que se llama en ciencia el efecto placebo: si te dicen que tomándote esto te vas a sentir mejor, sólo de pensarlo te sientes más fuerte. Este efecto se tiene en cuenta en los laboratorios cuando se prueba un nuevo medicamento. Se administra éste a dos grupos de personas: a un grupo le dan el medicamento y al otro grupo le dan una pastilla exactamente igual pero inocua (es a lo que se llama el placebo). Si el fármaco es efectivo los que realmente lo toman deberán mostrar mucha más mejoría que los otros, pero los que consumen el placebo también suelen mejorar. Si ambos grupos están igual, es que el medicamento no es eficaz y la mejoría se debe al poder de la sugestión. Interesante ¿verdad? Y el que toma algo que no hace nada encima está agobiado temiendo que le pillen... qué pena.

Eva Montero
psicoclidep@gmail.com


 

Polar y Look lanzan el Kéo Power



Arueda.com   
viernes, 24 de febrero de 2012
Se trata del esperado pedal con sensor de cadencia que ya había sido presentado en el Eurobike 2010.

Los nuevos y revolucionarios pedales Kéo Power de POLAR y LOOK miden la potencia ciclista con la máxima precisión. El sistema está formado por los ligeros transmisores de potencia Polar P5 y los pedales Polar Look Kéo Power. Cabe señalar, además de su ligereza, la facilidad de montaje y la practicidad de cambiarlos de una bicicleta a otra. Los ocho sensores integrados en el interior de cada pedal, garantizan la máxima precisión (un margen de error de +/- 2%). Los dos sensores de potencia inalámbricos transmiten los datos a los cycling computer  de POLAR compatibles: CS600X, CS600, CS500+ y CS500. El propio usuario puede cambiar las pilas de los transmisores de forma fácil y segura.

El Polar Look Kéo Power mide con precisión la potencia de los dos pedales por separado (izquierdo/derecho) en vatios. La medición del balance izquierda/derecha en porcentaje ayuda al ciclista a perfeccionar su técnica ciclista, corrigiendo posibles ineficiencias en su pedaleo y descompensaciones o también ayudando en la recuperación tres una lesión. El sistema se auto calibra antes de cada sesión permitiendo un  una medición muy precisa de la potencia. Además de ofrecer datos de potencia, el POLAR LOOK Kéo Power también mide la cadencia actual y media en rpm, ayudando a encontrar un índice de pedaleo óptimo.

Los pedales proporcionan información para calcular el valor de la Eficiencia Ciclista. El ciclista podrá identificar cómo de eficiente es el esfuerzo encima de la bici y su transformación en potencia. Este valor se calcula dividiendo la potencia por el total de gasto energético, determinado en base a la frecuencia cardíaca y los datos personales. Al mejorar este valor, se estará mejorando también el rendimiento. Existen dos packs: uno que incluye los pedales, para los ciclistas que ya poseen uno de los POLAR cycling computers compatibles (CS600X, CS600, CS500+ y CS500) y otro que también incluye el Polar CS600X GPS que incorpora en sensor GPS Polar G5. El precio recomendado de venta es de Kéo Power es de 1700€ y Kéo Power CS600X es 1900€ (incluye POLAR cycling computer CS600X y sensor GPS G5). Disponible en tiendas autorizadas a partir de marzo 2012.

Más información:
www.polariberica.es  - www.lookcycle.com
 

Electroestimulación: ¿Qué son los hercios?


Por: Pedro García (www.deporteysaludfisica.com)   
  
En este artículo podréis entender qué es un hercio y lo importante que es saber administrar esta unidad de medida en vuestro electroestimulador para el entrenamiento ciclista.

Muchos de vosotros nos preguntan habitualmente la diferencia entre los conceptos como hercio, miliamperio, microculombio, intensidad, frecuencia.. Es normal que tengáis cierta confusión. Creedme cuando os digo que muchas veces ni yo tengo claro todavía del todo la definición de estos parámetros. A base de estudios y de tiempo voy comprendiendo algunas cosas del funcionamiento de los electroestimuladores que poco a poco he ido compartiendo con vosotros. Algunas veces incluso equivocándome como hemos visto en este post en el que tuve que rectificar mis suposiciones sobre los microculombios. Mi maestro me lo enseño así y yo lo aprendí. Pero bueno, como el que tiene boca se equivoca, ahí está mi rectificación.

¿Qué es un hercio?
Hoy toca explicar qué es un Hercio. Según la definición de Wikipedia: Un hercio representa un ciclo por cada segundo, entendiendo ciclo como la repetición de un suceso. Por ejemplo, el hercio se aplica en física a la medición de la cantidad de veces por un segundo que se repite una onda (ya sea sonora o electromagnética), magnitud denominada frecuencia y que es, en este sentido, la inversa del período. Un hercio es la frecuencia de una partícula en un período de un segundo.

Si esta definición la trasladamos a la electroestimulación, un hercio sería una contracción por segundo. Un ejemplo claro de qué es un hercio en tu electroestimulador sería el programa "Descontracturante". Funciona a una frecuencia de un hercio, es decir, a una contracción por segundo. Según la cantidad de hercios que aplique un programa sobre nuestros músculos, conseguiremos entrenar a distintos niveles. Por ejemplo:

• Entrenando de 1 a 10 Hercios conseguimos relajación, aumento del riego sanguíneo y de la segregación de endorfinas. Son los denominados "masajes" o "recuperadores".
• Entrenando de 10 a 50 Hercios conseguimos mejorar la resistencia aeróbica muscular (capacidad oxidativa del músculo), la firmeza muscular y mejoras estéticas. Por ejemplo, el programa de "resistencia aeróbica" y el de "firmeza muscular".
• Entrenando de 50 a 75 Hercios conseguimos mejora de la fuerza y el volumen del músculo. Por ejemplo programas como el "bodybuilding" o el de "fuerza-resistencia".
• Entrenando de 75 a 120 Hercios conseguimos mejora de la fuerza máxima. Por ejemplo, el programa "Fuerza" o "Fuerza Explosiva".
• Entrenando de 120 a 150 Hercios conseguimos mejora de la fuerza explosiva y reactiva. Por ejemplo, programas como el de "fuerza explosiva" o el "piiométrico".

Este sería un resumen general de cómo los hercios consiguen trabajar distintas cualidades de los músculos. Si tienes que programar tu electroestimulador para conseguir tu objetivo, seguro que esta tabla de es de gran ayuda. Por suerte, en la mayoría de los casos no hay que preocuparse de poner los hercios en el electroestimulador ya que viene preparado y programado de serie. Lo que hay que tener claro es el objetivo y la forma de trabajar para alcanzarlo. Conocer cómo trabaja el músculo, cómo se recupera y de qué forma puedes incluir la electroestimulación en tu actividad diaria para alcanzar con éxito tu objetivo.

Sique con nosotros y poco a poco te iremos contando cómo conseguir con éxito tus objetivos de manera fácil, efectiva y divertida.

¡Sé feliz!

Pedro García es preparador físico
www.deporteysaludfisica.com

Luces para ciclismo



Por: David Suárez   
viernes, 17 de febrero de 2012
Como paso previo a una serie de pruebas de luces para bici, publicamos este sencillo reportaje sobre algunos aspectos que consideramos esenciales para practicar el ciclismo nocturno.

Cada vez es más habitual encontrarnos con ciclistas –sobre todo de montaña– que realizan salidas nocturnas. Las ventajas de practicar ciclismo de noche son varias; la más obvia es que en invierno, cuando disfrutamos de menos horas de luz, nos permite salir a entrenar algunas horas y evitar así la monotonía del rodillo o la clase de spinning. Precisamente esa ruptura con la rutina es lo que hace del ciclismo nocturno una práctica recomendable incluso en verano. De noche un recorrido que conocemos al detalle se convierte en otro completamente diferente… ¡y esa sensación es muy atractiva! Evidentemente, deberemos circular con más precaución y quizás evitar los tramos más complicados para reducir riesgos. Las salidas nocturnas en BTT serán a una velocidad media menor de lo habitual, pero el silencio de la noche, lo inesperado del camino y las sensaciones tan diferentes compensan sobradamente el ir más despacio.

Aunque lo más habitual es encontrar ciclistas de noche en la montaña, nos consta que hay muchos "carreteros" empedernidos que salen en grupo para rodar por algún polígono en las tardes-noches de invierno. Para el ciclismo nocturno la de montaña tiene una ventaja clave: la ausencia de vehículos a motor; si queremos hacer bici de noche por la carretera es muy recomendable rodar en vías con cunetas anchas o por polígonos que estén mínimamente iluminados (además de equiparnos con la ropa más reflectante que tengamos). Lo ideal, de hecho, sería vestirnos como lo hacen los participantes en las brevets, quizás los más habituados de todos a rodar y rodar de noche en su interminables pedaladas de 600, 800 e incluso 1000km. Ellos son auténticos expertos en el ciclismo nocturno.

Tipos de luz
Antiguamente las luces de dinamo (¿os acordáis?) era casi lo único que había para alumbrarnos el camino en bici. Por suerte, el mercado a evolucionado y mucho en este segmento y ahora encontramos luces de varios tipos. Para empezar, habría que diferenciar claramente los dos grandes grupos de luces que encontraremos en las tiendas:

- PARA SER VISTOS: Sirven para señalizar nuestra posición. Suelen ser pequeñas, económicas y con diferentes tipos de batería. Están pensadas para rodar en situaciones de poca visibilidad pero no en noche cerrada: al amanecer, al ocaso, en días nublados o con niebla o al circular por un túnel… Los diseños más modernos suelen emplear pilas de botón (AAA) con una base de silicona extensible que permite colocarlas en diferentes puntos del cuadro de manera discreta. Casi todas suelen usar una luz de led (más eficiente) y tienen doble modo (intermitente y fija). Las más modernas disponen de batería recargable mediante USB. Las traseras son de color rojo y las delanteras blancas. Un par de luces solventes de este tipo las podréis adquirir por unos 30€.

- PARA ILUMINAR: Son faros pensados para iluminar el camino cuando pedaleamos, incluso en noche cerrada. Evidentemente, no todos son iguales ni cuestan lo mismo (las hay de 600€ y de 90€). Aquí lo importante es la relación que obtengamos entre potencia lumínica y autonomía. De lo primero hablaremos más adelante. La autonomía depende del sistema de batería: las hay con pilas, con pilas recargables (suelen durar menos y las cargas son limitadas) y con batería de litio. Estas últimas son las más recomendables, aunque es importante estar atentos y comprobar cuánto dura realmente una carga completa de la misma independientemente de lo que indique el fabricante. Generalmente, estos faros tienen una autonomía de unas 4h como mucho –para que os hagáis una idea, en una brevet de larga distancia que implique rodar durante toda la noche es inevitable usar dos baterías–. Hasta hace poco estas luces llevaban la batería a parte, pero ya hay en el mercado modelos con la batería integrada. Éstas son más prácticas, nos ahorran espacio y nos evitamos un cable. Sin embargo, las de batería independiente suelen tener mayor duración. Otro aspecto a tener en cuenta es la amplitud del foco o, dicho de otro modo, la superficie que ilumina el haz de luz. No es lo mismo rodar con una linterna que tenga una luz muy potente pero que ilumine poca superficie a otra que alumbre una mayor superficie aunque con menos potencia. Esto también se puede compensar con una luz auxiliar en el casco, muy recomendable ya que irá siempre dirigida hacia donde miremos nosotros.

Lumen, luz, candelas y led
Los fabricantes suelen usar diferentes tipos de equivalencias para señalar la potencia lumínica de sus luces para bici. Nos solemos encontrar con conceptos como el Lux, el Lumen y las Candelas. Todos ellos son unidades internacionales para medir la luz, pero no todas indican lo mismo:

- CANDELA (cd): Es la medida internacional que indica la intensidad de flujo luminoso que emite una fuente de luz.
- LUMEN (lm): Indica la cantidad de luz que emite una fuente luminosa.
- LUX (lumen/m2): Sirve para medir la Luminancia, esto es: la cantidad de luz que incide en una superficie dada.

Según lo que acabamos de ver, las dos primeras unidades nos darán una idea certera de la potencia lumínica de una linterna para la bici en abstracto. Sin embargo, pensamos que es mucho más importante para el ciclista saber la potencia dada en lux porque tiene en cuenta la cantidad de superficie iluminada. Lamentablemente, las marcas no coinciden en facilitar estos datos en una misma medida, lo que hace complicado muchas veces el comparar la potencia de luz de diferentes faros. En cuanto al tipo de "bombilla", prácticamente todos los fabricantes emplean el led (siglas en inglés de "Diodo Emisor de Luz") en sus linternas de bicis. Conocido desde los años sesenta, este sistema de iluminación está totalmente generalizado hoy día en todo tipo de aparatos, ya que ofrece un gran ratio de rendimiento a un coste energético relativamente bajo.

CONSEJOS PARA RODAR DE NOCHE:

- Usad siempre luces delanteras y traseras (rojas).
- Colocarse prendas reflectantes o las más reflectantes que tengamos.
- Revisar siempre el estado de la batería antes de una salida (cargar las baterías antes de salir).
- En montaña elegid recorridos sencillos, no experimentéis nuevas rutas de noche si es posible.
- Usad o id equipados con alguna luz extra; en caso de emergencia o avería (tanto de la bici como de la propia luz) os será muy útil una linterna de mano, un móvil con aplicación de linterna y, por supuesto, una luz en el casco.
- En subida podéis usar el modo de luz intermitente o menos intenso para ahorrar batería.
- Aseguraos de que el anclaje del faro está bien sujeto a vuestro manillar para que la luz no "baile" al pedalear.
 
 

57 marcas logran el distintivo "UCI Frame"



Arueda.com
domingo, 12 de febrero de 2012
Un año después de su creación, 57 marcas consiguen la etiqueta “UCI frame” para 96 modelos de cuadros y horqullas.

Desde el pasado 1 de enero de 2011, todos los cuadros y horquillas con los que se pretenda participar en pruebas organizadas por la UCI deben ser previamente homologadas por el organismo internacional. Pese a ser oficial desde el año pasado, no todos los equipos ni todas las marcas lucieron el distintivo de la UCI "Approved Frame" (cuadro aprobado) durante 2011. En un comunicado reciente, la UCI ha destacado que la implantación de esta etiqueta de homologación "está siendo un éxito" y que 57 fabricantes y 96 modelos de cuadros y horquillas, ya disponen de la pertinente homologación UCI. El distintivo garantiza que la bicicleta que lo lleva cumple con las normas internacionales para participar en las competiciones oficiales.

Podéis descargaros el listado completo de las bicis homologadas por la UCI aquí.

Más información:
www.uci.ch

Zapatillas Newton o el "Natural Running"


Por: Xavier Ensenyat   
viernes, 03 de febrero de 2012
Esta firma estadounidense de zapatillas para correr propone un nuevo concepto de manera de correr denominado "natural running", lo más parecido a correr descalzo...

Con la eficiencia en la pisada por bandera, nace esta zapatilla única en su especie y especialmente atractiva para los triatletas. La razón es que éstos son menos conservadores que los atletas tradicionales y, por tanto, más abiertos a cambios y receptivos a los últimos avances tecnológicos. Newton propone una nueva forma de correr denominada Natural Running que, basada en estudios biomecánicos, propone una vuelta a la postura natural del corredor descalzo, la misma manera de correr que usaba el ser humano en su etapa prehistórica como "cazador-recolector".

Lo más cercano a correr descalzo
Una zapatilla diseñada para correr de forma más eficiente. Una sencilla frase que esconde mucho trabajo detrás. Un nuevo concepto en zapatillas, el "Natural Running", que se basa en estudios biomecánicos. Roger Granell, Natural Running Educator de Newton Running en España, lo explica de forma muy visual: "El calzado moderno no favorece correr de forma eficiente. Es como si fueras con tacones. ¿Verdad que en la playa, si la arena quema, vamos de punta para ir más rápido?". El citado Natural Running evoca la imagen de figuras como Abebe Bikila o Zola Bud en los Juegos Olímpicos, grandes atletas que corrían descalzos. En la élite, hoy ya nadie corre descalzo porque siempre es necesaria alguna amortiguación, y Newton hace lo más próximo a ello. Así, son cada vez son más los que optan por este concepto ‘minimalista’ de calzado. Craig Alexander, tres veces ganador del Ironman de Hawaii, o Miquel Blanchart, nuestro flamante campeón de Europa de Larga Distancia, ya no pueden prescindir de ellas.

Metatarso frente a talón
El estadounidense Daniel E. Lieberman estudia la evolución del esqueleto y lo aplica a las zapatillas. Para ello, analiza y filma a diversas tribus de Kenya porque ellos corren de forma más natural que nosotros. La conclusión obtenida es que entrar con el talón frena la carrera y todas las articulaciones absorben el impacto. Por el contrario, al impactar con la parte anterior del pie, se avanza más y el esqueleto queda  más recto y alineado. Por tanto, la tecnología de amotiguación patentada por Newton está diseñada para el metatarso (parte medio-delantera del pie) y tiene dos ventajas vitales: eficiencia en la pisada y menor impacto (por tanto menos agresivo). Todo ello invita a preguntarnos lo siguiente. Si para correr de forma natural entramos con el metatarso, ¿por qué la industria no lo ha concebido así? "Por el sentido común. Se ha tenido el concepto erróneo de que si andamos con el talón, también corremos así. Por ello siempre se protege más el talón en las zapatillas. El problema es que la pisada de andar y la de correr no es la misma", aclara Granell.

Zapatilla baja frente a zapatilla alta

Para establecer los porcentajes que nos van a permitir comparar, hay que medir la diferencia de altura entre talón y metatarso. Encontramos un 12%-15% de desnivel a favor del talón en las zapatillas de correr habituales y en las voladoras este porcentaje se reduce (entre el 6% y el 10%). Pero las Newton se llevan la palma en todos sus modelos: 0% las MV2 (supervoladoras); 1,3% las Distance S; 2% las Gravity; y 3% las Momentus. De hecho, los estudios biomecánicos recomiendan que no se supere el 4% de porcentaje, lo que equivale a 5 milímetros. El zapato alto provoca inestabilidad. Puede ocasionar más torceduras, además de acortar el tendón de aquiles y la musculatura en general . Por si fuera poco, también es culpable de una excesiva rotación de la cadera. En Newton, por tanto, hay menos amortiguación en el talón porque éste se usa menos en el impacto con el suelo (de una forma natural). Pero siempre conserva un poco porque cuando entra el cansancio en juego se acaba corriendo mal o perdiendo la buena postura.

La tercera ley de Newton
Una de las cosas que llama la atención desde el principio es precisamente el nombre de las zapatillas. ¿Por qué Newton? La razón es que se basa en la 3ª ley del célebre físico Isaac Newton: acción-reacción. De este modo, la zapatilla absorbe y rebota (acción y reacción), a diferencia del calzado tradicional de running, hecho con espuma, gel o cámara de aire, que absorbe y desgasta los materiales que amortiguan (membrana). Cada uno de los taquitos que encontramos en la suela es una cámara independiente que trabaja de forma individual. No se deforma tanto y, por tanto, absorbe mejor los impactos. Así, otorga mayor amortiguación y propulsión. Este tipo de pisada fortalece el puente del pie, que tenemos habitualmente subdesarrollado, ayuda a trabajar la propiocepción (capacidad del cuerpo de detectar el movimiento). En definitiva, por todo ello, las lesiones se reducen.

Conclusiones
A modo de conclusión, podemos destacar las tres grandes ventajas de estas zapatillas revolucionarias:
- Favorece la eficiencia en la pisada (mayor eficiencia)
- Menor impacto en el cuerpo
- Reducción del riesgo de lesión

Con Newton se hacen más pasos (de 170 a 190 por minuto), lo que significa un aumento de cadencia y, por tanto, mayor frecuencia. Sin embargo, y esto conviene aclararlo bien, no se trata de una zapatilla más rápida (este concepto no existe) sino más eficiente. De hecho, un estudio biomecánico independiente demuestra que las Newton retornan un 25% más de energía en cada pisada respecto a otra zapatilla convencional y otorgan un 50% más de amortiguación. Newton ayuda a que puedas correr entrando con el metatarso, a diferencia de las zapatillas tradicionales, que "invitan" a impactar primero con el talón. Sin embargo, es importante ir entrenándolo poco a poco (esto es hacer kilómetros de forma progresiva en cada sesión) y realizar ejercicios posturales como skippings y multisaltos.

Desde Arueda testaremos estas zapatillas a conciencia y, en un próximo artículo, evaluaremos los resultados.

Más información:
Web de Newton Running - Natural Running
 

Cyclo Bicycles, bicis de acero a medida


Arueda.com   
jueves, 02 de febrero de 2012
La marca nace en Barcelona donde diseñan modelos de acero Columbus y Dedacciai que se fabrican en Italia.

Cyclo Bicyclces es una nueva marca de bicicletas que nace en Barcelona (España). Esta firma destaca por diseñar en la capital catalana cuadros a medida del cliente que se fabricarán en Italia usando las prestigiosas tuberías de acero de Columbus y Dedacciai. Cyclo Bicycles ofrece bicicletas completamente personalizadas (desde la talla hasta el color del cuadro) "con el objetivo de construir cuadros a medida duraderos, resistentes, atractivos y asequibles". Actualmente, la marca ofrece cuatro modelos de cuadros: dos para carretee, uno de "cross o cicloturismo" y uno más de montaña.




Más información:
www.cyclobicycles.com
 


MSC presenta las Transformer, una rueda polivalente


Arueda.com   
miércoles, 01 de febrero de 2012
Las Transformer de MSC permiten cambiar de eje con total facilidad.

MSC acaba de presentar el juego de ruedas Transformer para el ciclismo de montaña. Este par de ruedas destaca porque permite cambiar su eje pasante mediante un sencillo kif de casquillos que se vende por separado. De este modo, el usuario podrá usar estas ruedas indistintamente del tipo de bicicleta de montaña de que disponga y de la horquilla que más le guste. Las Transformer están disponibles en las siguientes medidas:

- Qr9x100mm, Qr15x100mm y M20x10mm delante.
- Qrx135mm, M10x125mm y M12x135mm detrás.




Más información:
www.mscbikes.com