Marcas y montajes

Por: David Suárez   
martes, 24 de enero de 2012
Hace unos días el responsable de una empresa distribuidora de material ciclista me comentaba lo complicado que es actualmente ganarse la vida vendiendo bicicletas.

"En los cuadros, para el fabricante y el distribuidor de bicis, los márgenes son bastante estrechos generalmente", me dijo, y añadió una frase contundente: "El que se gana de verdad con la venta de las bicis es Shimano". Con esta afirmación, lo que quería señalar mi interlocutor es que es en el montaje de bicis dónde se puede conseguir un gran volumen de negocio. De hecho, no le falta razón, si tenemos en cuenta que a día de hoy apenas encontramos tres grandes marcas que proporcionen grupos; dos de ellos en montaña y carretera y Campagnolo sólo para carretera. De todos modos, el gigante japonés sigue predominando en la mayoría de catálogos de las marcas (pensad, en toda la gama de bicis, desde las más baratas hasta las más exclusivas). Por tanto, la "ley del montaje" la dicta Shimano...

Este comentario no aparece aquí para criticar a multinacional japonesa, ni mucho menos. Algo habrán hecho bien los de Shimano para tener esa posición hegemónica tanto en carretera como en montaña. Lo que pretendo es tirar del hilo de este argumento para que entendamos por qué actualmente casi cualquier marca monta sus bicis con sus propios componentes. Hace apenas cinco años, esta tendencia del mercado era casi inapreciable; sin embargo, actualmente es una práctica generalizada. "Si no podemos mejorar el margen comercial con los grupos, hagámoslo con los periféricos", debieron pensar.

Con esta estrategia, lo que consiguen las marcas es aumentar el margen de beneficio de sus bicis montadas, ya que ahora no tienen que negociar con una marca de periféricos, sillines o incluso ruedas. Les basta con fabricar ellos mismos esas piezas y colocarlas en las bicis. Los ahorros en cuestión de marketing y desarrollo de marca son evidentes –independientemente de que usen el mismo nombre o no para su firma de accesorios–. Incluso es probable que fabriquen esas piezas en las mismas factorías asiáticas de las marcas especializadas –cosas de la mundialización–.

Sin embargo, esta tendencia quizás sí que tenga sus consecuencias negativas para una serie de pequeños fabricantes especializados en accesorios y que ahora lo tienen mucho más difícil para mantener su nicho de mercado. Suponemos que parte del negocio que pierden lo derivan en fabricar para otras marcas. En todo caso, no dejo de admirarme, año tras año, de cómo un buen puñado de emprendedores se lían la manta a la cabeza y tratan de abrir mercado con sus pequeñas marcas especializadas. Cómo lo harán para ganarse un hueco en un mercado ciclista que tiende cada vez más a la homogeneización y a estar dominado por unas pocas marcas, tanto en cuestión de bicicletas (de todo tipo) como en accesorios. No puedo dejar de pensar que su lucha diaria, tienda a tienda, tiene mucho mérito. ¡Desde aquí un saludo a todos ellos!

¡Feliz Pedaladas!


David Suárez
dsuarez@arueda.com

-La Vuelta llega al norte en 2012-


Por: David Suárez   
miércoles, 11 de enero de 2012
Hasta nueve finales nuevos y seis llegadas en alto jalonan un recorrido duro que atravesará casi todo el norte del país.

Los aficionados al ciclismo del norte de España están de enhorabuena. La Vuelta 2012 ha presentado un recorrido totalmente inusual a lo que nos tenía acostumbrados en los últimos tiempos con un trazado muy novedoso por buena parte del norte de España. Con cierta sorna, se podría decir que el recorrido de 2012 será el de la Vuelta a "media España"… y no sin razón. El punto más al sur que recorrerán los ciclistas será precisamente Madrid en el último día de carrera; el resto de etapas se sucederán por Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón, Cataluña, Andorra, Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria y Madrid.

De todos modos, hay que reconocer que muchas de las comunidades por las que pasará la Vuelta 2012 se habían mantenido al margen de la carrera desde hace muchos años (Cataluña, País Vasco, Aragón, Navarra…). Con lo cual, podríamos convenir que es justo que la Vuelta vuelva por fin a estas tierras que, en muchos casos, acumulan una buena parte de la afición a este deporte. Además, la carrera unirá los dos extremos peninsulares con un gran traslado en avión desde Barcelona (final de la 10ª etapa) a Santiago de Compostela de más de mil kilómetros.

Seis finales en alto
En el plano deportivo, destacan los seis finales en alto previstos por la organización, la mitad de ellos inéditos: Collada de la Gallina (Andorra), Ancares (Galicia) y Cuitu Negru (Asturias); a estos hay que sumarle los conocidos Valdezcaray (La Rioja), Lagos de Covadonga y Bola del Mundo (Madrid). En la lucha contra el crono, tenemos una primera etapa de 16km por equipos y una crono larga de 40km en Pontevedra (11ª). Esta cronometrada marcará seguramente un buen punto de inflexión en el desarrollo de la carrera. La primera mitad de la prueba discurre por finales variados para cazadores de etapas, esprinters y dos finales “monopuertos” como Valdezcaray (4ª) y Andorra (8ª), que no deberían dejar la general demasiado definida. La cosa cambiará tras la disputa de los 40km de la crono de Pontevedra, ya metidos en la segunda mitad de la Vuelta. Esta etapa es la antesala al tríptico de montaña galaico-asturiana que debería decidir la carrera: Ancares (14ª), Lagos (15ª) y Pajares-Cuitu Negru (16ª).

Pero el terreno de lucha no acabará a cinco etapas del final (como pensamos que sí ocurrió el año pasado), ya que los aspirantes aún dispondrán del final inédito en Fuente Dé (17ª, con final en un puerto de segunda) y sobre todo, del dificilísimo final en la madrileña Bola del Mundo el penúltimo día de competición. Sin duda alguna, la Vuelta 2012 debería ser para un escalador.

De todos modos, como suele ocurrirle a la carrera española, el interés final de la Vuelta dependerá mucho de la participación. Sabemos que tanto Valverde como Juanjo Cobo –las figuras del Movistar y ambos ganadores de la carrera– irán primero al Tour y después "ya veremos", Samuel Sánchez 8en año olímpico) probablemente no vaya, aunque sí Igor Antón y Purito Rodríguez –por cierto, gran beneficiado por el trazado– y poco más… como suele ocurrir, habrá que esperara a los descartes y damnificados del Tour para ver con qué plantel de figuras arrancará la Vuelta de este año.

LAS ETAPAS DE LA VUELTA 2012
1. Sábado, 18 de agosto. Pamplona – Pamplona (16km, CRE).
2. Domingo, 19 de agosto. Pamplona – Viana (180km).
3. Lunes, 20 de agosto. Faustino V – Eibar (Arrate) (153km).
4. Martes, 21 de agosto. Barakaldo – Valdezcaray (155km).
5. Miércoles, 22 de agosto. Logroño – Logroño (172km).
6. Jueves, 23 agosto. Tarazona – Jaca (175km).
7. Viernes, 24 de agosto. Huesca – Alcañiz-Motorland (160km).
8. Sábado, 25 de agosto. Lleida – Andorra-Collada de la Galllina (175km).
9. Domingo, 26 de agosto. Andorra – Barcelona (194km).
    Descanso y traslado. Lunes 27 de agosto
10. Martes, 29 de agosto. Ponteareas – Sansexo (166km).
11. Miércoles, 29 de agosto. Cambados – Pontevedra (40km).
12. Jueves, 30 de agosto. Vilagarcía de Arousa – Dumbría-Mirador de Ézaro(184km).
13. Viernes, 31 de agosto. Santiago de Compostela – Ferrol (172km).
14. Sábado, 1 de septiembre. Palas de Rei – Puerto de Ancares (152km).
15. Domingo, 2 de septiembre. La Robla – Lagos de Covadonga (187km).
16. Lunes, 3 de septiembre. Gijón – Valgrande-Pajares–Cuitu Negru (185km).
    Descanso, martes 4 de septiembre           
17. Miércoles, 5 de septiembre. Santander – Fuente Dé (177km).
18. Jueves, 6 de septiembre. Aguilar de Campoo – Valladolid (186,4km).
19. Viernes, 7 de septiembre. Peñafiel – La Lastrilla (169km).
20. Sábado, 8 de septiembre. La Faisanera Golf. Segovia 21 – Bola del Mundo (169km).
21. Domingo, 9 de septiembre. Cercedilla – Madrid (112km).

















Más información:
www.lavuelta.com

Altibajos, el transtorno de bipolaridad

Por Eva Montero (psicóloga del Deporte)   
viernes, 27 de mayo de 2011
Hay un trastorno en psicología clínica, llamado trastorno bipolar, que puede que a algunos os suene: lo padecen aquellas personas que pasan de vivir contentos y creerse los amos del mundo, a estar siempre tristes y sintiéndose débiles e insignificantes.

No exagero, es así. Un bipolar en su fase maníaca, que así se denomina cuando están en el polo positivo, puede arruinar a una familia puesto que se creen con derecho a todo y no tienen medida del gasto (me han contado de un caso, en que al individuo en cuestión le apeteció un mojito, con lo que ni corto ni perezoso cogió un avión y se fue a Cuba a tomárselo). En la otra fase, la depresiva, el polo negativo, es muy preocupante puesto que tienen pensamientos suicidas y son capaces de llevarlos a cabo. Suele tener origen genético y dependiendo de su gravedad (puede ser de leve a grave), necesita medicación.

Sin llegar a esos extremos, la mayoría de los seres humanos tenemos nuestras fases de "estar arriba" y "estar abajo", es decir, con el estado de ánimo alto o con la moral por los suelos. En muchas ocasiones existe una causa muy visible, como son acontecimientos o situaciones que vivimos: si acabamos de enamorarnos probablemente lo veamos todo de color de rosa, si en cambio hemos perdido nuestro empleo podemos ver el futuro un poco gris. Pero hay otras veces en que estás montado en la montaña rusa durante largas temporadas y no sabes como bajarte, no entiendes por qué estás así.

¿Y por qué ahora me encuentro mal?
Imaginemos que eres una “persona con suerte” porque tienes salud, dinero y amor: un trabajo relativamente bien remunerado, una familia que te quiere, disfrutas montando en bici y estás sano como una manzana. Pero, pese a todo esto, hay ocasiones en que no disfrutas con nada, no te apetece salir, cada vez te parece más aburrido tu trabajo y has perdido toda la ilusión por conseguir algo. Es como si tu vida careciera de sentido. En cambio, en otros momentos, estás bien, te das cuenta de todo lo que tienes y lo valoras. ¿Por qué me pasa esto? Es una sensación que a menudo tienen las personas que acuden a mi consulta. No parece que exista una causa justificada para pasar del blanco al negro y viceversa, y en cambio, ocurre.

Llegados a este punto, lo mejor es no darle importancia. Pensar que unos días son diferentes a otros y seguir con tu vida, que habrá momentos mejores. Si esto te funciona, no te preocupes más, pero si a pesar de eso tu bajón (que es lo que nos importa, porque los “subidones”, siempre que no te de por cruzar el Atlántico en pos de una bebida, son muy sanos) sigue y sigue, entonces habrá que buscar causas "ocultas" para estar así. Entre ellas puedes valorar:

- La estación del año y tus condiciones físicas. A los ciclistas nos encanta la primavera, brotamos sobre la carretera como las flores en el campo, pero como seas alérgico ya no te gusta tanto. Por otro lado, las personas con sobrepeso no llevan muy bien el calor, con lo cual el verano también les agobia. Y en otoño e invierno, como con el frío las salidas en bici se reducen, pierdes parte de los efectos beneficiosos del deporte (p. ej. el “chute” de endorfinas).

-  El tiempo. Un día lluvioso es bonito, despeja el ambiente, refresca si hace calor, pero un día tras otro, y otro, y otro, parece que te empape el ánimo. Más si estás con ganas de dar pedales y no eres de los que les gusta mojarse.

- Medicación. Justamente la otra noche dormí mal y me pregunté qué demonios me pasaba, que yo no suelo tener problemas de sueño. Cuando se me ocurre mirar el prospecto de un medicamento que empecé a tomar para el resfriado y resulta que en 1 de cada 10 casos produce insomnio: me tocó. Los corticoides, por ejemplo, pueden producir depresión. No obstante, yo recomiendo que los efectos adversos se lean sólo ni notas algo raro, porque a mucha gente le basta leer los efectos secundarios para automáticamente padecerlos.

- Estrés. Ésta es la más importante. Si llevas varias semanas trabajando a destajo, o estás preocupado por las notas de tus hijos, la salud de tus padres o falla la comunicación con tu cónyuge, ese cansancio psicológico mantenido está comiéndose tus defensas y en cuanto las defensas bajan (como con los resfriados) el estado de ánimo se resiente.

Cómo atenuar los bajones
Repasa lo que puedes arreglar. Por ejemplo, tus condiciones físicas. Si tienes sobrepeso no te quejes tanto del calor del verano y pierde esos kilos de más, no ya por estética, sino también por salud. Ya sabes que en la bici pesan tanto los kilos como la falta de entrenamiento. No busques excusas del tipo "es que como me encuentro mal necesito comer para animarme" porque eso es el chocolate del loro: te sientes bien de momento pero a la larga te estarás cada vez peor. Respecto a la alergia, si a pesar de estar vacunado te sigue molestando, no te obsesiones. Las enfermedades de tipo inmunológico tienen mucho que ver con la ansiedad, y cuanto más pienses qué mal te encuentras por culpa de la dichosa alergia peor te encontrarás porque estarás más nervioso, y ahí se fragua el bajón. Preocuparte y quejarte no te va a servir para atenuar los síntomas, intenta cambiar de pensamiento y centrarte en otras cosas más agradables. Sabes que tienes que sufrirlo unas cuantas semanas, pero que luego remite y con el sol y el calor se disfruta más de la bici.

Si el problema es el tiempo, porque es lluvioso o porque entra el otoño o el invierno y se reducen las salidas en bici, busca una alternativa para esos días malos. No te quedes tirado en el sofá viendo la tele repitiéndote a ti mismo qué asco de tiempo o qué mala pata que no puedo salir. La inactividad lleva inevitablemente al bajón. Ve al gimnasio, aprovecha para hacer cosas pendientes o disfruta del ocio con la familia a la que normalmente “abandonas” para irte con tu “querida” bici. En cuanto al estrés, para combatirlo hay que averiguar sus causas. Como he enumerado antes, puede ser por temas laborales, familiares o sociales. Pensad en qué es lo que más os preocupa y… a partir del próximo artículo empiezo una serie de textos sobre cómo detectar, analizar y combatir el estrés, porque este tema da para mucho.

Eva Montero es Psicóloga
psicoclidep@gmail.com

La bici y la reducción de las emisiones contaminantes

Arueda.com
l
Un nuevo estudio investiga el potencial del uso de la bicicleta en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el ámbito de la Unión Europea.

Las reducciones de las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) en toda la UE están siendo examinadas por muchos críticos, ya que el avance y los resultados reales parecen no ser suficientes de cara a los objetivos establecidos por la UE este año. Los últimos informes publicados sobre las tendencias del sector del transporte europeo reflejan que la UE no alcanzará el objetivo de reducir en un 60% las emisiones derivadas del transporte entre 1990 y 2050 basándose exclusivamente en la tecnología.

Una perspectiva interesante sobre el tema fue revelada por un reciente estudio realizado por la Federación de Ciclistas Europeos (la ECF), que cuantificó la reducción de emisiones que suponía el uso de la bicicleta en comparación con otros modos de transporte. Incluso si se tienen en cuenta la producción, el mantenimiento y el carburante [alimentos] vinculados con el uso de la bicicleta, las emisiones derivadas de su uso son más de 10 veces inferiores a las procedentes de los turismos.

Al comparar los coches, los autobuses, las bicicletas eléctricas y las bicicletas normales, la ECF investigó el modo en el que la bicicleta podría ayudar a la UE a alcanzar sus objetivos relativos a la reducción de las emisiones de GEI antes de 2050 para el sector del transporte. De conformidad con dicho estudio, si los ciudadanos europeos utilizasen la bicicleta tanto como sus homólogos daneses en el año 2000 (unos 2,6 km al día por término medio), ayudarían a la UE a cumplir más de la cuarta parte del objetivo de reducción de emisiones para el sector del transporte. "Utilicen la bicicleta para recorrer 5 km al día y alcanzaremos el 50% del objetivo",señala el autor Benoit Blondel, Responsable de la Política Sanitaria y Medioambiental de la ECF, añadiendo que "el potencial que supone el usode la bicicleta de cara al logro de dichos objetivos es enorme. Gracias a este pequeño esfuerzo, el hacer que más personas utilicen la bicicleta será mucho más barato que lograr la circulación de muchos más vehículos eléctricos en carretera".

Del mismo modo, el estudio reforzó la reciente evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente, en virtud de la cual, las mejoras tecnológicas y la eficiencia energética de los nuevos combustibles no podrán permitir por sí solas que la UE alcance su objetivo relativo a reducir en un 60% las emisiones derivadas del transporte. Blondel comentó: "Si nos tomásemos en serio elcumplimiento de estos objetivos, tendríamos que cambiar nuestro comportamiento. No se trata de limitar nuestros desplazamientos, sino de mejorar el modo en el que nos desplazamos y las opciones que ofrecen los gobiernos en materia de transporte".

Conclusiones
Las emisiones procedentes de las bicicletas son más de 10 veces inferiores a las derivadas de los turismos, incluso teniendo en cuenta la ingesta alimentaria adicional de un ciclista en comparación con la de un usuario de un transporte motorizado. Las bicicletas eléctricas, pese a su asistencia eléctrica, implican emisiones en el mismo orden de magnitud que las bicicletas normales. Habida cuenta de que las bicicletas eléctricas permiten aumentar en un 56% la distancia de los trayectos diarios y pueden sustituir al coche en un 39% de los trayectos, éstas ofrecen grandes posibilidades para reducir aún más las emisiones procedentes del transporte. Los sistemas de bicicletas públicas también pueden reducir aún más las emisiones, si llegasen a sustituir al transporte motorizado para el 50-75% de los usuarios.

Si los niveles de uso de la bicicleta en los 27 países de la UE fuesen equivalentes a los registrados en Dinamarca en el año 2000, el uso de la bicicleta permitiría lograr en un 26% el objetivo de reducción de GEI fijado para el sector del transporte de cara al 2050. Habida cuenta de que la importación de petróleo en la UE asciende a 955 millones de barriles de crudo al año, si los ciudadanos europeos alcanzasen los niveles daneses de uso de la bicicleta, se reducirían las importaciones europeas de petróleo cerca de un 10%. El logro de los objetivos de la UE no se conseguirá exclusivamente mediante la tecnología y exigirá la implementación de planes ambiciosos que prevean un cambio modal del transporte individual motorizado en toda la UE. La combinación de las medidas de mejora (es decir, un uso más eficiente los vehículos, combustibles más bajos en carbono y un uso más eficiente del sistema de transportes) tan sólo conseguiría lograr una reducción del 20% en 2050 en comparación con los niveles de 1990.

La Federación de Ciclistas Europeos
Fundada en 1983, la Federación de Ciclistas Europeos (ECF) es la federación "paraguas" que agrupa las asociaciones nacionales de ciclistas en Europa, reforzada por organizaciones similares procedentes de otras partes del mundo. En nombre de nuestros miembros, nos comprometemos a garantizar que el uso de la bicicleta alcance su mayor potencial con vistas a favorecer la movilidad sostenible y el bienestar público. Para alcanzar dichos objetivos, la ECF pretende cambiar las actitudes, las políticas y las atribuciones de presupuestos a nivel europeo. La ECF estimula y organiza el intercambio de información y de experiencia sobre las políticas y estrategias de transporte relacionadas con la bicicleta, así como el trabajo del movimiento de los ciclistas.

Descarga del estudio completo en inglés


Más información:
www.ecf.com