Por: Gonzalo Vilaseca | |
jueves, 08 de diciembre de 2011 | |
Hemos probado la segunda bicicleta de la gama alta de la firma CKT Carbon para la temporada 2012, esta 368 RS venía con un montaje de gama alta y ruedas de la propia marca. CKT Carbon es una marca francesa que apareció hace unos tres años con una oferta centrada en cuadros de carbono a buen precio. Poco a poco, esta firma se está haciendo un hueco en el mercado europeo, gracias a la aceptable calidad de sus modelos y a la buena relación entre calidad y precio. CKT comercializa sus cuadros y bicicletas montadas tanto a través de su propia página web como a través de los puntos de venta tradicionales. El modelo 368 RS de CKT se sitúa en lo más alto de la gama sólo por debajo del también nuevo 398. Con el montaje de prueba la bici es realmente espectacular y llama la atención allá por donde pasamos. El cuadro 368 RS utiliza carbono Torayca T800 y destaca por la perfecta integración de la tija, ni siquiera utiliza cierre propiamente dicho. La tija emplea una cuña interior y se necesita desmontar el sillín para ajustar la altura. Todo el cableado es interior, dispone de horquilla cónica, pero la caja de pedalier no es integrada. De todos modos, el modelo que hemos probado es una bicicleta de exposición que, como suele pasar a menudo, no tenía los acabados con que finalmente la bici sale al mercado; por ejemplo en este caso, la bici tiene un peso final de unos 100g más que la versión definitiva. El montaje La bici de prueba venía montada con un grupo Sram Red al completo a excepción de las bielas Stronglight y el casete Force. Nos ha sorprendido encontrar el sillín Prologo Nago Evo Tri puesto que está más enfocado a contrarreloj y triatlones, sin embargo una vez en marcha nos ha convencido su comodidad. Este sillín además viene personalizado con la pestaña posterior con la bandera de España (se puede encontrar con otras banderas). En el puesto de pilotaje encontramos el conjunto potencia-manillar integrado de CKT. En general, el manillar tiene unas líneas muy ergonómicas, pero al no poder regular la angulación de las manetas siempre estaremos muy limitados. Si la posición de serie se ajusta a tus necesidades es perfecto, pero si no, puede ser un infierno. En marcha nos encontramos con una bicicleta muy fácil de llevar, no se trata de un cuadro 100% competición, si no que un ciclista mínimamente entrenado le podrá sacar partido. El 368RS es un cuadro con mucho nervio, al que le van bien las cadencias altas, en subidas si se aprovecha esa elasticidad se convierte en una delicia. La parte delantera es bastante rígida lateralmente gracias a su horquilla cónica, el hecho de tener una parte delantera tan rígida hace que todavía se note más el nervio de la parte trasera. Por su carácter, quizás sería más apropiado un montaje con desarrollos compact. A pesar de su aspecto de competición, la 368RS es muy cómoda, ya a bajas velocidades tanto el cuadro como la horquilla filtran vibraciones e impactos de forma notable, en este aspecto es una bici sobre la que te puedes pasar horas y horas y no acabar machacado. Esta misma capacidad de absorción contribuye mucho a la sensación de seguridad que nos transmite en las bajadas. ¿Para quien? Ciclistas de nivel medio o medio-alto que busquen una bici equilibrada y a buen precio. Lo mejor Relación calidad-precio. Montaje. A mejorar La caja de pedaliern o es integrada. Solo disponible en cuatro tallas. FICHA TÉCNICACuadro: Carbono Torayca T800Horquilla: cónica de carbono Ruedas: CKT Sport+ Cambio: Sram Red Desviador: Sram Red Manetas: Sram Red Frenos: Sram Red Cadena: Sram Red Bielas: Stronglight Fussion 39x52 Casete: Sram Force 11x25 Dirección: CKT Sillín: Prologo Nago Evo Tri 40 Manillar: CKT Potencia: CKT Cubiertas: Deli Tire 700x23C Peso comprobado: 7450g Precio: 3890€ (1690€ cuadro y horquilla) Más información: www.ckt-carbon.com |
-CKT 368 RS-
Sillín Duopower Aero
Por: David Suárez | |
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Hemos probado durante un buen puñado de salidas uno de los sillines más peculiares que existen en el mercado. Conocimos los sillines Duopower hace varios años atrás. Tras perderles la pista durante un tiempo, recuperamos el contacto con el responsable de esta empresa española conocida fundamentlamente por estos sillines tan especiales. La gama actual de Duopower se compone de seis modelos que pretenden cubrir casi todas las modalidades ciclistas: desde el descenso hasta el ciclismo de carretera y urbano. Para la bici de carretera, encontramos dos modelos, el Lynx y el Aero. Nosotros hemos probado el segundo, que se diferencia del Lynx en que la cubierta no es de piel natural. Comparados con los primeros Duopower que conocimos hay que decir que los actuales han ganado mucho y tienen una estética muy mejorada y unos materiales bastante buenos y resistentes. A nivel de peso, también es destacable los 180g que dio en nuestra báscula el Aero (justamente el mismo peso que anuncia el fabricante). Para quienes no lo conozcan, la principal característica de los sillines Duopower es su diseño. Por explicarlo rápidamente, podríamos decir que nos encontramos ante la mitad de un modelo convencional. Mirando las fotos, entenderéis fácilmente a qué nos referimos, toda la zona delantera (incluida la punta) ha desaparecido. Esto es, el Duopower mide 18cm de largo, unos diez centímetros menos que cualquier sillín normal. Problemas perineales El objetivo fundamental de este diseño es evitar los problemas derivados del apoyo de la zona blanda del perineo (aquella que va de los genitales al ano). Duopower opta por una solución radical: nada de canales antiprostáticos ni vaciados, ¡se elimina toda la parte delantera y punto! Por tanto, el ciclista sólo podrá usar los isquiones para apoyarse durante el pedaleo. ¿Qué son los isquiones? Pues, son los huesos de la cadera que se apoyan cuando nos sentamos, algo así como las " dos patas de nuestro asiento particular". Este principio implica a su vez un cambio de postura del ciclista, ya que el apoyo en el isquión supone una postura más erguida sobre la bici. En una bici de montaña, esto no se notará demasiado, pero en una de carretera el cambio es notable, ya que al ir más tumbados sobre el manillar, lo habitual es apoyar más la zona perineal y no tanto los isquiones. ¿Más potencia? Los responsables de Duopower aseguran que ese cambio postural, lejos de perjudicar al ciclista le beneficia porque así puede hacer más fuerza sobre los pedales. Lo cierto es que esta teoría podría funcionar en la bici de montaña, pero va contra la lógica en carretera, ya que es cuando más tumbados vamos sobre la bici cuando menos apoyamos los isquiones y más fuerza hacemos sobre los pedales (tenemos un ejemplo claro en la postura del contrarrelojista). De hecho, la falta de aerodinámica sería un problema añadido a ir más erguido. ¿Funciona? Para solucionar un problema antes hay que localizarlo bien. Si nuestro problema sobre la bici es que se nos duermen los genitales o que generamos muchos furúnculos, el Duopower es una solución tan radical como eficaz. Al eliminar el apoyo en la zona delantera evitamos totalmente que sufra el perineo, en ese sentido el Duopower cumple su función con creces. Si nuestro problema con el asiento en la bici, se deriva de cuestiones más bien posturales o de geometría, este sillín puede no ser la solución. Otra peculiaridad del Duopower es su anchura. Al contrario de otros fabricantes que vinculan la comodidad del sillín al ancho del mismo y comercializan diferentes anchos, los responsables de Duopower aseguran que la diferencia entre unos isquiones anchos y otros estrechos apenas puede variar en poco más de un centímetro. Por eso no comercializan anchos diferentes. El Duopower tiene 130mm de anchura. ¿Pegas? Pues también las tenemos. La principal es de sensaciones. Durante las primeras salidas cuesta habituarse y notamos la falta de apoyo delantero. Además, como hemos comentado, hay que variar la postura y apoyarse mucho en los isquiones y esto también pasa factura, ya que notaremos más dolorida esta zona de lo normal. Hay quien dice que la falta de punta del sillín implica pérdida de control en la bici, algo notable en la bici de montaña. Sinceramente, nosotros no hemos notado ese problema. La bici, tanto de carretera como de montaña, se controla igual de bien; de hecho, lo habitual para controlar mejor la bici en un descenso de mtb es tirar el cuerpo atrás e ir de pie sobre el sillín, con lo cual no entendemos esa pega. Lo que sí es una pega es que apenas podremos variar la postura sobre el sillín, ya que el Duopower no permite muchas variaciones por su falta de superficie de apoyo. Conforme se acumulan kilómetros, las sensaciones extrañas desaparecen y nuestro culo se habitúa al nuevo asiento. De hecho, los responsables de Duopower ya nos advirtieron de que eso pasaría y que hay que darse un tiempo adecuado para adaptarse. En cuanto al sillín probado, el Aero, diremos que lo notamos demasiado duro. Es como pedalear sobre una tabla. Apoyarse tanto en una superficie tan plana y dura, implica un periodo de adaptación importante. Quizás sería preferible optar por un modelo con algo más de acolchado que este Aero. En todo caso, diremos que la sensación de comodidad para la parte delantera es perfecta y casi se hace extraño no notar molestias en esta zona tras una larga pedalada. ¿Para quién? Sin duda, muy recomendable para ciclistas con problemas de adormecimiento o dolores en los genitales y en la zona perineal. Es importante darse un tiempo de adaptación, ya que el Duopower implica un cambio notable en la manera de apoyarse al pedalear. Notaremos cargados los isquiones en las primeras 4 ó 5 salidas. Lo mejor Soluciona radicalmente los problemas de dolores en la zona perineal. El peso. A mejorar Cuesta adaptarse, mucho apoyo en los isquiones. Estéticamente la bici se resiente bastante. FICHA TÉCNICACubierta: sintéticoCarcasa: composite Raíles: aleación 4Y Colores: banco o rojo Dimensiones comprobadas: 18x13cm (largo/ancho) Altura de raíles: 5cm Peso comprobado: 180g Precio: 105€ Más información: www.duopower.com |
Programa de reciclaje del carbono de Specialized
Arueda.com | |
lunes, 05 de diciembre de 2011 | |
La firma estadounidense pone en marcha este programa e invita a empresas, tiendas y ciclistas están invitados a unirse a este esfuerzo. Miles de bicicletas de fibra de carbono acaban cada año en vertederos, y Specialized quiere cambiar eso. Basados en programas de reciclaje de fibra de carbono usados en la industria aeroespacial, Specialized está sacando bicis de los vertederos para convertirlas en productos de utilidad. La empresa de bicicletas de California trabajará con las tiendas de bicis para recoger cuadros de carbono dañados y llevarlos a una recicladora de Estados Unidos. Este programa se pondrá en marcha en Europa en cuanto se identifiquen los recursos apropiados. El proceso de reciclaje de fibras de carbono consiste en cortar el cuadro en pequeñas secciones y quemar el epoxi que mantiene las fibras juntas en un entorno libre de oxígeno. Esto da como resultado fibras más cortas con las mismas propiedades que el material original y que se puede usar de varias maneras distintas. "Probablemente no vas a fabricar una bici con carbono reciclado, pero puedes fabricar una serie de productos con fibras más cortas. Por ejemplo, Boeing recicla sus alerones estabilizadores en apoya brazos", comenta Bryant Bainbridge, Responsable de Sostenibilidad de Specialized. "Además de sacar estos cuadros de los vertederos, estás recuperando carbono con una cantidad significantemente menor de energía que la que hizo falta para fabricar el material original". "Specialized está comprometida en solucionar lo que pasa con nuestras bicis en el fin de su vida útil ya que es lo correcto. Pero este programa no es exclusivo de la marca", dice Bainbridge. "Trek también está haciendo un buen trabajo en este sentido y animamos a cada empresa del sector que produce productos de carbono a unirse en este esfuerzo". Mirando hacia adelante, los distribuidores Specialized implicados recibirán cuadros de carbono (de cualquier marca) que serán recogidos por Specialized y enviados a Materials Innovation Technology para su reciclaje. Specialized reportará al sector el número de cuadros recuperados y lo aprendido en el proceso, en las ferias Eurobike e Interbike 2012. Specialized se ha unido recientemente al grupo de trabajo de la Outdoor Industry Association Eco-Index, y es una parte activa en la creación de un sistema comprensivo para evaluar y mejorar el impacto medio ambiental del producto. Specialized contactará con sus distribuidores en enero de 2012 para especificar cómo realizar el retorno de los cuadros de carbono y la fecha de inicio del programa de recogida. Más información: www.specialized.com |
Discos titanio Lowde
Por: Gonzalo Vilaseca | |
jueves, 01 de diciembre de 2011 | |
En esta prueba os presentamos las conclusiones tras probar unos discos de freno de titanio, en los cuales el peso es el principal atractivo de este componente. Los discos de titanio siempre se han caracterizado por su ligereza, y los modelos de Lowde no iban a ser menos. El modelo de 180mm nos ha dado un peso de 102g y el de 140mm ha pesado 36g. Si lo comparamos con unos discos de acero el ahorro de peso se sitúa entre los 30 y los 50g por disco respectivamente. Los discos Lowde tienen un grosor de 1,9mm y un recubrimiento de nitruro de titanio. Ahora bien, también habíamos oído que los discos de titanio no frenaban tan bien como los de acero y por eso nos dispusimos a comprobarlo. Desde Lowde nos recomendaron utilizarlos con pastillas semi metálicas o cerámicas, pero solo pudimos encontrar pastillas metálicas para la prueba. Nuestros temores se hicieron realidad: la frenada de la bici se resintió bastante, con los discos de titanio los frenos se convirtieron en “deceleradotes”, había que anticipar la frenada puesto que el mordiente no era el mismo que con los de acero. Para que os hagáis una idea: paraba más la bici el freno trasero de 160mm de acero que el delantero de titanio de 180mm. El frenado es progresivo y sin sobresaltos, pero la potencia de frenada se resiente mucho, demasiado. Si eres un corredor de rally ligero quizá no te afecte tanto, pero para ciclistas más pesados, o modalidades en las que se requiere una gran fuerza de frenado desaconsejamos estos discos. ¿Para quien? Para ciclistas ligeros que busquen formas de arañar esos últimos gramos a la bici. Lo mejor El peso. A mejorar La frenada y el precio. FICHA TÉCNICAPeso comprobado 180mm: 102gPeso comprobado 140mm: 36g. Precio: 145€ (180mm), 115€ (140mm) Más información: www.tornillosdetitanio.com |
Eurobike 2011: Enve, Cratoni y Craft
Eurobike 2011: Lake, FFWD y Squeezy
Eurobike 2011: Northwave, Sportful y Zéfal
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