-CKT 368 RS-


Por: Gonzalo Vilaseca
jueves, 08 de diciembre de 2011

Hemos probado la segunda bicicleta de la gama alta de la firma CKT Carbon para la temporada 2012, esta 368 RS venía con un montaje de gama alta y ruedas de la propia marca.

CKT Carbon es una marca francesa que apareció hace unos tres años con una oferta centrada en cuadros de carbono a buen precio. Poco a poco, esta firma se está haciendo un hueco en el mercado europeo, gracias a la aceptable calidad de sus modelos y a la buena relación entre calidad y precio. CKT comercializa sus cuadros y bicicletas montadas tanto a través de su propia página web como a través de los puntos de venta tradicionales.

El modelo 368 RS de CKT se sitúa en lo más alto de la gama sólo por debajo del también nuevo 398. Con el montaje de prueba la bici es realmente espectacular y llama la atención allá por donde pasamos. El cuadro 368 RS utiliza carbono Torayca T800 y destaca por la perfecta integración de la tija, ni siquiera utiliza cierre propiamente dicho. La tija emplea una cuña interior y se necesita desmontar el sillín para ajustar la altura. Todo el cableado es interior, dispone de horquilla cónica, pero la caja de pedalier no es integrada. De todos modos, el modelo que hemos probado es una bicicleta de exposición que, como suele pasar a menudo, no tenía los acabados con que finalmente la bici sale al mercado; por ejemplo en este caso, la bici tiene un peso final de unos 100g más que la versión definitiva.

El montaje
La bici de prueba venía montada con un grupo Sram Red al completo a excepción de las bielas Stronglight y el casete Force. Nos ha sorprendido encontrar el sillín Prologo Nago Evo Tri puesto que está más enfocado a contrarreloj y triatlones, sin embargo una vez en marcha nos ha convencido su comodidad. Este sillín además viene personalizado con la pestaña posterior con la bandera de España (se puede encontrar con otras banderas). En el puesto de pilotaje encontramos el conjunto potencia-manillar integrado de CKT. En general, el manillar tiene unas líneas muy ergonómicas, pero al no poder regular la angulación de las manetas siempre estaremos muy limitados. Si la posición de serie se ajusta a tus necesidades es perfecto, pero si no, puede ser un infierno.

En marcha nos encontramos con una bicicleta muy fácil de llevar, no se trata de un cuadro 100% competición, si no que un ciclista mínimamente entrenado le podrá sacar partido. El 368RS es un cuadro con mucho nervio, al que le van bien las cadencias altas, en subidas si se aprovecha esa elasticidad se convierte en una delicia. La parte delantera es bastante rígida lateralmente gracias a su horquilla cónica, el hecho de tener una parte delantera tan rígida hace que todavía se note más el nervio de la parte trasera. Por su carácter, quizás sería más apropiado un montaje con desarrollos compact.

A pesar de su aspecto de competición, la 368RS es muy cómoda, ya a bajas velocidades tanto el cuadro como la horquilla filtran vibraciones e impactos de forma notable, en este aspecto es una bici sobre la que te puedes pasar horas y horas y no acabar machacado. Esta misma capacidad de absorción contribuye mucho a la sensación de seguridad que nos transmite en las bajadas.

¿Para quien?
Ciclistas de nivel medio o medio-alto que busquen una bici equilibrada y a buen precio.

Lo mejor
Relación calidad-precio. Montaje.

A mejorar
La caja de pedaliern o es integrada. Solo disponible en cuatro tallas.

FICHA TÉCNICA

Cuadro: Carbono Torayca T800
Horquilla: cónica de carbono
Ruedas: CKT Sport+
Cambio: Sram Red
Desviador: Sram Red
Manetas: Sram Red
Frenos: Sram Red
Cadena: Sram Red
Bielas: Stronglight Fussion 39x52
Casete: Sram Force 11x25
Dirección: CKT
Sillín: Prologo Nago Evo Tri 40
Manillar: CKT
Potencia: CKT
Cubiertas: Deli Tire 700x23C
Peso comprobado: 7450g
Precio: 3890€ (1690€ cuadro y horquilla)

Más información:
www.ckt-carbon.com







Sillín Duopower Aero

Por: David Suárez

Hemos probado durante un buen puñado de salidas uno de los sillines más peculiares que existen en el mercado.

Conocimos los sillines Duopower hace varios años atrás. Tras perderles la pista durante un tiempo, recuperamos el contacto con el responsable de esta empresa española conocida fundamentlamente por estos sillines tan especiales. La gama actual de Duopower se compone de seis modelos que pretenden cubrir casi todas las modalidades ciclistas: desde el descenso hasta el ciclismo de carretera y urbano. Para la bici de carretera, encontramos dos modelos, el Lynx y el Aero. Nosotros hemos probado el segundo, que se diferencia del Lynx en que la cubierta no es de piel natural.

Comparados con los primeros Duopower que conocimos hay que decir que los actuales han ganado mucho y tienen una estética muy mejorada y unos materiales bastante buenos y resistentes. A nivel de peso, también es destacable los 180g que dio en nuestra báscula el Aero (justamente el mismo peso que anuncia el fabricante). Para quienes no lo conozcan, la principal característica de los sillines Duopower es su diseño. Por explicarlo rápidamente, podríamos decir que nos encontramos ante la mitad de un modelo convencional. Mirando las fotos, entenderéis fácilmente a qué nos referimos, toda la zona delantera (incluida la punta) ha desaparecido. Esto es, el Duopower mide 18cm de largo, unos diez centímetros menos que cualquier sillín normal.

Problemas perineales
El objetivo fundamental de este diseño es evitar los problemas derivados del apoyo de la zona blanda del perineo (aquella que va de los genitales al ano). Duopower opta por una solución radical: nada de canales antiprostáticos ni vaciados, ¡se elimina toda la parte delantera y punto! Por tanto, el ciclista sólo podrá usar los isquiones para apoyarse durante el pedaleo. ¿Qué son los isquiones? Pues, son los huesos de la cadera que se apoyan cuando nos sentamos, algo así como las " dos patas de nuestro asiento particular". Este principio implica a su vez un cambio de postura del ciclista, ya que el apoyo en el isquión supone una postura más erguida sobre la bici. En una bici de montaña, esto no se notará demasiado, pero en una de carretera el cambio es notable, ya que al ir más tumbados sobre el manillar, lo habitual es apoyar más la zona perineal y no tanto los isquiones.

¿Más potencia?
Los responsables de Duopower aseguran que ese cambio postural, lejos de perjudicar al ciclista le beneficia porque así puede hacer más fuerza sobre los pedales. Lo cierto es que esta teoría podría funcionar en la bici de montaña, pero va contra la lógica en carretera, ya que es cuando más tumbados vamos sobre la bici cuando menos apoyamos los isquiones y más fuerza hacemos sobre los pedales (tenemos un ejemplo claro en la postura del contrarrelojista). De hecho, la falta de aerodinámica sería un problema añadido a ir más erguido.

¿Funciona?
Para solucionar un problema antes hay que localizarlo bien. Si nuestro problema sobre la bici es que se nos duermen los genitales o que generamos muchos furúnculos, el Duopower es una solución tan radical como eficaz. Al eliminar el apoyo en la zona delantera evitamos totalmente que sufra el perineo, en ese sentido el Duopower cumple su función con creces. Si nuestro problema con el asiento en la bici, se deriva de cuestiones más bien posturales o de geometría, este sillín puede no ser la solución. Otra peculiaridad del Duopower es su anchura. Al contrario de otros fabricantes que vinculan la comodidad del sillín al ancho del mismo y comercializan diferentes anchos, los responsables de Duopower aseguran que la diferencia entre unos isquiones anchos y otros estrechos apenas puede variar en poco más de un centímetro. Por eso no comercializan anchos diferentes. El Duopower tiene 130mm de anchura.

¿Pegas?
Pues también las tenemos. La principal es de sensaciones. Durante las primeras salidas cuesta habituarse y notamos la falta de apoyo delantero. Además, como hemos comentado, hay que variar la postura y apoyarse mucho en los isquiones y esto también pasa factura, ya que notaremos más dolorida esta zona de lo normal. Hay quien dice que la falta de punta del sillín implica pérdida de control en la bici, algo notable en la bici de montaña. Sinceramente, nosotros no hemos notado ese problema. La bici, tanto de carretera como de montaña, se controla igual de bien; de hecho, lo habitual para controlar mejor la bici en un descenso de mtb es tirar el cuerpo atrás e ir de pie sobre el sillín, con lo cual no entendemos esa pega. Lo que sí es una pega es que apenas podremos variar la postura sobre el sillín, ya que el Duopower no permite muchas variaciones por su falta de superficie de apoyo.

Conforme se acumulan kilómetros, las sensaciones extrañas desaparecen y nuestro culo se habitúa al nuevo asiento. De hecho, los responsables de Duopower ya nos advirtieron de que eso pasaría y que hay que darse un tiempo adecuado para adaptarse. En cuanto al sillín probado, el Aero, diremos que lo notamos demasiado duro. Es como pedalear sobre una tabla. Apoyarse tanto en una superficie tan plana y dura, implica un periodo de adaptación importante. Quizás sería preferible optar por un modelo con algo más de acolchado que este Aero. En todo caso, diremos que la sensación de comodidad para la parte delantera es perfecta y casi se hace extraño no notar molestias en esta zona tras una larga pedalada.

¿Para quién?
Sin duda, muy recomendable para ciclistas con problemas de adormecimiento o dolores en los genitales y en la zona perineal. Es importante darse un tiempo de adaptación, ya que el Duopower implica un cambio notable en la manera de apoyarse al pedalear. Notaremos cargados los isquiones en las primeras 4 ó 5 salidas.

Lo mejor
Soluciona radicalmente los problemas de dolores en la zona perineal. El peso.

A mejorar
Cuesta adaptarse, mucho apoyo en los isquiones. Estéticamente la bici se resiente bastante.

FICHA TÉCNICA

Cubierta: sintético
Carcasa: composite
Raíles: aleación 4Y
Colores: banco o rojo
Dimensiones comprobadas: 18x13cm (largo/ancho)
Altura de raíles: 5cm
Peso comprobado: 180g
Precio: 105€

Más información: www.duopower.com


Programa de reciclaje del carbono de Specialized

Arueda.com
lunes, 05 de diciembre de 2011
La firma estadounidense pone en marcha este programa e invita a empresas, tiendas y ciclistas están invitados a unirse a este esfuerzo.

Miles de bicicletas de fibra de carbono acaban cada año en vertederos, y Specialized quiere cambiar eso. Basados en programas de reciclaje de fibra de carbono usados en la industria aeroespacial, Specialized está sacando bicis de los vertederos para convertirlas en productos de utilidad. La empresa de bicicletas de California trabajará con las tiendas de bicis para recoger cuadros de carbono dañados y llevarlos a una recicladora de Estados Unidos. Este programa se pondrá en marcha en Europa en cuanto se identifiquen los recursos apropiados.

El proceso de reciclaje de fibras de carbono consiste en cortar el cuadro en pequeñas secciones y quemar el epoxi que mantiene las fibras juntas en un entorno libre de oxígeno. Esto da como resultado fibras más cortas con las mismas propiedades que el material original y que se puede usar de varias maneras distintas. "Probablemente no vas a fabricar una bici con carbono reciclado, pero puedes fabricar una serie de productos con fibras más cortas. Por ejemplo, Boeing recicla sus alerones estabilizadores en apoya brazos", comenta Bryant Bainbridge, Responsable de Sostenibilidad de Specialized. "Además de sacar estos cuadros de los vertederos, estás recuperando carbono con una cantidad significantemente menor de energía que la que hizo falta para fabricar el material original".

"Specialized está comprometida en solucionar lo que pasa con nuestras bicis en el fin de su vida útil ya que es lo correcto. Pero este programa no es exclusivo de la marca", dice Bainbridge. "Trek también está haciendo un buen trabajo en este sentido y animamos a cada empresa del sector que produce productos de carbono a unirse en este esfuerzo". Mirando hacia adelante, los distribuidores Specialized implicados recibirán cuadros de carbono (de cualquier marca) que serán recogidos por Specialized y enviados a Materials Innovation Technology para su reciclaje. Specialized reportará al sector el número de cuadros recuperados y lo aprendido en el proceso, en las ferias Eurobike e Interbike 2012.

Specialized se ha unido recientemente al grupo de trabajo de la Outdoor Industry Association Eco-Index, y es una parte activa en la creación de un sistema comprensivo para evaluar y mejorar el impacto medio ambiental del producto. Specialized contactará con sus distribuidores en enero de 2012 para especificar cómo realizar el retorno de los cuadros de carbono y la fecha de inicio del programa de recogida.

Más información:

www.specialized.com

Discos titanio Lowde

Por: Gonzalo Vilaseca
jueves, 01 de diciembre de 2011
En esta prueba os presentamos las conclusiones tras probar unos discos de freno de titanio, en los cuales el peso es el principal atractivo de este componente.

Los discos de titanio siempre se han caracterizado por su ligereza, y los modelos de Lowde no iban a ser menos. El modelo de 180mm nos ha dado un peso de 102g y el de 140mm ha pesado 36g. Si lo comparamos con unos discos de acero el ahorro de peso se sitúa entre los 30 y los 50g por disco respectivamente. Los discos Lowde tienen un grosor de 1,9mm y un recubrimiento de nitruro de titanio. Ahora bien, también habíamos oído que los discos de titanio no frenaban tan bien como los de acero y por eso nos dispusimos a comprobarlo. Desde Lowde nos recomendaron utilizarlos con pastillas semi metálicas o cerámicas, pero solo pudimos encontrar pastillas metálicas para la prueba.

Nuestros temores se hicieron realidad: la frenada de la bici se resintió bastante, con los discos de titanio los frenos se convirtieron en “deceleradotes”, había que anticipar la frenada puesto que el mordiente no era el mismo que con los de acero. Para que os hagáis una idea: paraba más la bici el freno trasero de 160mm de acero que el delantero de titanio de 180mm. El frenado es progresivo y sin sobresaltos, pero la potencia de frenada se resiente mucho, demasiado. Si eres un corredor de rally ligero quizá no te afecte tanto, pero para ciclistas más pesados, o modalidades en las que se requiere una gran fuerza de frenado desaconsejamos estos discos.

¿Para quien?
Para ciclistas ligeros que busquen formas de arañar esos últimos gramos a la bici.

Lo mejor
El peso.

A mejorar
La frenada y el precio.

FICHA TÉCNICA

Peso comprobado 180mm: 102g
Peso comprobado 140mm: 36g.

Precio: 145€ (180mm), 115€ (140mm)

Más información: www.tornillosdetitanio.com

Eurobike 2011: Enve, Cratoni y Craft

G. Vilaseca (Friedichshafen, Alemania)

Más información sobre los nuevos productos que encontramos en la edición de este año de la gran feria europea.

Enve
El especialista en ruedas y periféricos de carbono Enve (antes Edge) presentaba un manillar compacto de 127cm de altura. En el apartado de ruedas nos encontramos con los modelos Smart Aero más aerodinámicos que la llanta Enve convencional. Las nuevas llantas de carbono están disponibles en dos opciones: 3.4 (35mm de perfil delantero y 45mm en la trasera) y 6.7 (60mm delantera y 70mm trasera). Ambos modelos están disponibles únicamente en versión para tubular. Se espera que las Smart para cubierta lleguen en primavera de 2012.



Cratoni
La firma alemana de cascos mantiene buena parte de su gama 2011. El C-Bolt de Cratoni ha sido el ganador del test de cascos de la prestigiosa revista alemana Tour; se trata de un casco de 200g y un precio de 99,95€ que incluye tres recambios de almohadillas: las de serie, unas más gruesas y otras con rejilla. El ajuste trasero permite tres posiciones, los cierres van a juego con el color del casco y está disponible en tres tallas.





Craft
La marca de ropa sueca presentaba una equipación técnicamente idéntica a la que utilizan los corredores del equipo Leopard Trek, con un maillot súper fino y microperforado para una óptima ventilación. También vimos la amplia gama de calcetines, con tres niveles, dependiendo de la temperatura exterior. Para las mujeres se presentaba un chaleco con capucha, que curiosamente no está disponible para hombre.


Eurobike 2011: Lake, FFWD y Squeezy

G. Vilaseca (Friedichshafen, Alemania)

Encontramos muchas novedades en esta firma de zapatillas estadounidense.

Lake
El modelo CX401, tope de gama, se mantiene igual, el boa evoluciona siendo más suave de funcionamiento. La gran sorpresa es la posibilidad de personalizar las zapatillas a través de la web, cambiar los colores de algunas zonas tiene un sobrecoste aproximado de unos 40€ mientras que una personalización total supone un extra de 120€. El periodo de entrega es de unos 60 días. Por debajo de este modelo, encontramos la CX331, más ligera, también termoformable pero con la suela y el talón de dos piezas en lugar de una. El modelo 236 ahora pasa a tener una suela negra en lugar de blanca. También aparece el modelo 200, sin cierre Boa y con dos velcros y carraca.




En el apartado de triatlón encontramos la TX312 con un novedoso sistema que hace que el pie se pueda sacar muy rápido y en el último momento, haciendo que las transiciones sean rapidísimas. La TX212 se ha mejorado añadiendo más foam, una lengüeta y un nuevo color blanco. Por último encontramos la MX100, una zapatilla de trail que deja de ser waterproof y por tanto baja de precio.



FFWD
La gama de ruedas holandesa ve renacer la nueva F2R para tubular, más reforzada que el modelo anterior y con un peso de 1050g con bujes DT 180. El modelo para cubierta pesa 1495g. La F4R ahora estará disponible con un colorido neutro (blanco y negro) y la F6R tendrá una edición limitada de 500 unidades con los logos negros grabados con láser. En la F9R se incorpora la pista de frenado de basalto. Por otro lado también estará disponible la equipación FFWD.





Squeezy
La marca de alimentación deportiva ha recibido un premio por su nuevo gel híbrido que mezcla en 120ml agua y gel. El envase está diseñado para que una vez abierto no gotee si se guarda en el maillot. En su stand también hemos visto las petacas de gel recargables con los botes de medio litro que hace que el coste del gel se reduzca en un 40% respecto a las monodosis. Hemos preparado este vídeo para que veáis cómo funciona este nuevo envase hermético:


Otra novedad es el gel salado con sabor a tomate y que realmente está realizado con tomate en polvo. Este gel sólo estará disponible en packs de 4 unidades a un precio de 4€. Por último vimos el práctico pack Bike Bundle que incluye petaca, portapetaca, barrita y bote de gel de recarga.


Eurobike 2011: Northwave, Sportful y Zéfal

D. Suárez (Friedrichshafen, Alemania)

Las espectaculares zapatillas Extreme era lo más destacado en el stand de Northwave, unas zapatillas desarrolladas en colaboración con los ciclistas del Leopard Trek.


Northwave
En el stand de los italianos de Northwave encontramos las llamativas zapatillas Extrem. Este modelo es el resultado de la estrecha colaboración de los chicos del Leopard Trek con los diseñadores de Northwave. Las zapatillas Extreme se comercializarán en dos versiones, la más ligera (tres velcros) está por debajo de los 200g y ha sido concebidas bajo el exclusivo concepto ergonómico Biomap.




Este concepto pasa por realizar un estudio ergonómico del cuerpo (mapeo), analizando el comportamiento de cada parte en función de su implicación en el proceso de pedaleo. El Biomap, por tanto, también se ha aplicado a buena parte de la colección de ropa Northwave 2012. El adaptador de pedales para Speedplay era otra novedad de Northwave, este adaptador supone que el pedal se coloque directamente sobre la suela de la zapatilla y hace que ahora las Northwave sean las únicas zapatillas compatibles con todos los pedales de carretera del mercado.



Sportful

En el stand de esta marca italiana la principal novedad para la colección 2012 de verano es la que la serie Bodyfit, la que usan los profesionaes del Saxo Bank, se incluye como colección. De este modo, los usuarios de calle podrán adquirir las mismas prendas que los pros con diferentes colores y acabados, especialmente con varios tipos de badana con grosores distintos.




El culote tope de gama para la nueva temporada es el Limited Edition, una prenda que incopora unos trabajadísimos tirantes planos y sin costuras y cuya principal virtud es que no se deforman por mucho que los estires. Este culote estará disponible en siete tallas y en versión Total Comfort (badana de mayor grosor). El modelo Anakonda incopora la badana TC Pro. En materia de complementos y chaquetas para la lluvia, destacamos la Ultra Light Jacket, una prenda impermeable, muy flexible y ligera que estará disponible tanto en chaqueta como chaleco. Otra novedad para este invierno es la chaqueta de GoreTex Survival, transpirable e impermeable y con un faldón trasero desplegable.



Zefal
En el stand de la marca francesa destacaban los dos nuevos infladores de pie de gran tamaño. El Profil Max FP70 está fabricado en aluninio y dispone de un enorme manómetro; está dotado con el Flip System para el cambio de válvula. El inflador Max FP50 tiene base de acero y una lupa en el manómetro para leer mejor el inflado. En el apartado de mini-bombas, encontramos el Air Profil FC01, un inflador de mano de tubo telescópico que se adapta a todo tipo de neumático. Compatible para válvulas Presta y Schrader (sistema Racor Z-Flex), este accesorios permite hasta 7bar de presión y tiene un peso anunciado de 116g.




Otras novedades de Zéfal es el híbrido entre inflador de mano y de pie Profil Mini AGO2. Este modelo de cuerpo de aluminio permite inflar hasta 7bar de presión y tiene un peso de 168g. Dispone de un pedal de acero galvanizado para poder usarse como inflador de pie y su manguera de 38cm hace que sea muy práctica.